-

A “Janguear con Control” y moderación en Vega Baja 

Atractiva campaña busca prevenir el binge drinking o consumo de alcohol en racha en jóvenes.

Campaña Jangueando en Control

Ante el aumento del ‘binge drinking’ entre jóvenes de 13 a 17 años la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (ASSMCA) en unión a entidades comunitarias desarrollaron la estrategia preventiva “Jangueando con Control”.    Este esfuerzo busca hacer un llamado a los adolescentes para que disfruten de sus actividades sociales sin incurrir en la práctica de beber en racha, que significa consumir bebidas alcohólicas de manera consecutiva en un corto tiempo. “Control” es el personaje símbolo de esta iniciativa y su próxima aparición será en el Festival Vega Baja Gastronómico a celebrarse, el viernes 15 de febrero, en la playa Puerto Nuevo.

Desde el 2011, el programa Barrio Vivo de Iniciativa Comunitaria (ICI) trabaja para prevenir el consumo de alcohol en menores de Vega Baja implementando el Modelo de Prevención Estratégica junto a una coalición comunitaria. Este grupo ha realizado campañas de orientación a los comerciantes para reducir el fácil acceso que tienen los menores al alcohol por medio de los comercios. Actualmente, busca trabajar con la problemática del ‘binge drinking’ en los jóvenes del municipio.

Recientemente, ASSMCA reveló datos recopilados por la Consulta Juvenil que muestran que el 60% de los jóvenes que consumen alcohol llevan a cabo la práctica del ‘binge drinking’.  Estos datos nos indican que 6 de cada 10 adolescentes que consumen alcohol, beben más de 5 tragos consecutivos en un corto periodo de tiempo.

Este tipo de consumo intenso aumenta los niveles de alcohol en la sangre a un punto que afecta seriamente la coordinación motora, el lenguaje y el juicio en la toma de decisiones. El cerebro de los niños y los adolescentes está en pleno desarrollo, y con una cantidad menor de tragos sufre de mayores efectos adversos que los adultos.

“Esta es la realidad de nuestros jóvenes en Puerto Rico, pero en Vega Baja existe un grupo de personas de diversos sectores de la comunidad trabajando por el bienestar de nuestra juventud. Nos estamos moviendo a abordar esta problemática del ‘binge drinking’ formando parte de esta nueva estrategia preventiva para educar a los jóvenes y sus padres,” indicó Wanda Pérez, coordinadora del programa Barrio Vivo.

Vega Baja será uno de los pueblos participantes de la estrategia preventiva “Jangueando Con Control”, cuyo objetivo principal es darle visibilidad al problema del ‘binge drinking’ e iniciar la conversación para promover un cambio. “Control” es un personaje que se presenta como ese amigo que siempre vela por nuestro bienestar y nos ayuda a no excedernos en el consumo de alcohol. La campaña que protagoniza “Control” utiliza los canales de comunicación más populares entre nuestros adolescentes (redes sociales como Instagram, YouTube y Snapchat) para educar sobre lo que es beber en racha y sus consecuencias, intervenir y crear consciencia.  

“Esta campaña es importante porque educa de una manera diferente e interactiva a nuestros jóvenes sobre los daños que hace el ‘binge drinking’, y los motiva a que tomen decisiones correctas y saludables a la hora de janguear”, mencionó Wandalis Santa, educadora del Servicio de Extensión Agrícola y miembro de la Coalición Comunitaria de Prevención de Vega Baja.

La estrategia preventiva también busca crear consciencia entre los padres, sobre las consecuencias que puede tener esta práctica en la salud física y emocional de sus hijos, ofreciéndoles a su vez herramientas útiles para intervenir y prevenir el problema.

Facebooktwitterlinkedininstagramflickrfoursquaremail

Enlace permanente a este artículo: http://www.vegabaja.gov.pr/a-janguear-con-control-y-moderacion-en-vega-baja-%ef%bb%bf/