El autor del proyecto para la Casa Alcaldía fue el Ingeniero Civil Adolfo Nones. El contrato para la construcción del edificio se aprobó en julio 5 de 1923. En septiembre 12 de 1924, el Sr. Bilaggi informa haber inspeccionado la obra ya terminada.
El reloj la Casa Alcaldía fue instalado en 1924. Se construyó en uno de los talleres de los más grandes constructores de relojes del mundo; Seth Thomas. Estos talleres estaban establecidos en la ciudad de Bristol. En el año de 1970 dejó de funcionar. En 1984 el relojero puertorriqueño Rafael Martínez Vélez lo reparó. Este reloj es uno de los pocos que existen en Puerto Rico. Su valor actual se estima alcanza los 250,000.00.
Estas facilidades fueron construidas en el 1986 por la Administración Municipal de Vega Baja. Esta es una de las playas más hermosas de Puerto Rico y del Caribe, ubicada en el sector playa del barrio Puerto Nuevo en Vega Baja. Las bellezas naturales que posee hacen que miles de vegabajeños, puertorriqueños y extranjeros nos visiten continuamente para disfrutar sus encantos.
El área consta con las siguientes facilidades:
1. Un gasebo grande
2. Dos gasebos medianos (cobertizos)
3. Seis gasebos pequeños
4. Un edificio con servicios sanitarios
5. Un edificio – oficina administrativa y primera ayuda
6. Área de juego para niños
7. Duchas al aire libre
8. Mesas al aire libre con muchos árboles de sombra
Estas facilidades se pueden obtener para su uso exclusivo por un día por medio de un contrato de arrendamiento a precios módicos que fluctúan entre:
– Por el área completa todo el día.
– Por el gasebo grande todo el día.
– Por el gasebo mediano todo el día cada uno.
– Por el gasebo pequeño todo el día cada uno.
Para mas información nos pueden llamar al teléfono 855-4744
Estas facilidades son unas de recreación pasiva para el disfrute de
la familia y fueron construidas para el beneficio de los residentes
y visitantes del pueblo de Vega Baja.
Teniendo como atractivo la playa de Vega Baja, se acostumbran a
celebrar reuniones familiares, cumpleaños y otras actividades en
estas facilidades
Inaugurada en el año 1978. Localizada en terrenos del antiguo Campamento Tortuguero donde miles de compatriotas recibieron entrenamiento militar en el pasado. Aquí se puede combinar la recreación pasiva con la actividad deportiva en un hermoso marco natural de árboles, plantas y flores.
Se
construyó en el 1992, en un espacio de una finca de 13 cuerdas,
adquirida por la Administración Municipal de Vega Baja, esencialmente
para propósitos recreativos. Combina la recreación activa con la
diversión pasiva. Tiene un parque atlético y cancha de baloncesto, junto
a un área de diversión familiar con cobertizos, sombras, juegos para
niños, veredas, balcones y acceso al Río Indio, donde podemos disfrutar
de un
placentero baño y de actividades acuáticas en varias charcas naturales.
En el 1996, se le construye una ampliación en las cinco cuerdas de
terreno que aún no se habían utilizado. Se habilitó un estacionamiento
para 300 vehículos, cancha de "handball" y una cancha de "volleyball"
sobre grama, techos a los balcones del río, servicios sanitarios
adicionales, un segundo acceso a la carretera PR-160, aparatos de
diversión y se plantó vegetación adicional.
El lugar esta localizado en el kilómetro 13 de la carretera PR-160 del barrio Almirante Sur. Cada año lo visitan miles de personas que han descubierto en "El 13" un lugar ideal para diversión y placer.
Un lugar único en Puerto Rico por sus magníficas facilidades recreativas y singular belleza.
Esta se crea para recopilar toda la información histórica de nuestra ciudad. El 15 de marzo de 1991, se inauguran sus nuevas oficinas en la Calle Betances, esquina Tulio Otero, añadiéndole la Oficina de Turismo, ofreciendo a los estudiantes, turistas y visitantes en general la oportunidad de conocer nuestra historia así, como los lugares de interés de nuestra ciudad.
Los Servicios que ofrecemos son:
Recorridos Educativos para estudiantes.
Recorridos Turísticos con Guía.
Información de Vega Baja para estudiantes de todos los niveles escolares.
Certámenes de Pintura, Talla de Madera, etc.
Exposiciones de Artistas locales y de otros pueblos.
Sede para que grupos cívicos, educativos y culturales se puedan reunir.
IGLESIA NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO
El 11 de abril de 1860, siendo obispo de la Diócesis de Puerto Rico Fraile Pablo Benigno Carrión de Málaga y párroco de Vega Baja el padre Antonio García, se colocó la primera piedra de la iglesia. La inauguración de la misma se llevó a cabo de una manera informal en la Semana Santa de 1867, cuando aún faltaba por terminar el altar mayor, el campanario y de sacar a plano la parte inferior del edificio. El 8 de marzo de 1961, se celebró la reinauguración de la iglesia, renovada y embellecida con la ayuda de los ciudadanos vegabajeños y el párroco Monseñor Rodolfo Mari. Las labores de restauración y embellecimiento continuaron bajo la dirección del anterior párroco el padre Wadi Álvarez. El párroco actual es el Reverendo José A. Rodríguez, bajo cuya administración también ha sido renovada.
PLAZA
DE RECREO
JOSÉ F. NÁTER
En el año 1910, exactamente el 16 de mayo de ese año, se reunió la Junta de Subastas y Fomento de este Municipio, las que procedieron a adjudicar una subasta para la construcción de la plaza de Recreo de Vega Baja. Lleva el nombre de uno de nuestros alcaldes pasados quién a su vez fue farmacéutico, el Sr. José Francisco Náter. Nuestra Plaza ha sido durante 87 años confidente de recuerdos, amoríos y testigo mudo del crecimiento de Vega Baja, tanto en el orden poblacional, cultural como de sus logros y progreso durante su existencia
RELIEVE ESCULTÓRICO
DE LA HISTORIA DE VEGA BAJA
Monumento escultórico sobre la historia, fundación y desarrollo socio-cultural de Vega Baja. Fue realizado por el renombrado escultor puertorriqueño, Don José Buscaglia. Es una síntesis iconográfica donde se han diseñado al relieve imágenes y símbolos que prevalecieron en Puerto Rico y en Vega Baja durante 500 años de historia.
Se inauguró el 26 de octubre de 1999. Está ubicado en terrenos donados por la viuda del Sr. Casimiro Ramos Barreto, la Sra. Georgina Nieves. Se le dió ese nombre debido a que esas eran sus flores favoritas. Allí se pueden observar diferentes clases de trinitarias.
Obra escultórica del Sr. Andrés Sierra (1985), dedicado a nuestro "Jíbaro", que con sudor y sacrificio, hizo del cultivo de la caña, la base primordial de nuestro actual progreso.
Dedicado al "Trío Nacional Puertorriqueño." Es el sencillo homenaje de un pueblo agradecido para los hijos que logran poner el nombre de Vega Baja y Puerto Rico en alto. El director de ese trío, Fernandito, es hijo predilecto de Vega Baja.
Esta pequeña plaza está ubicada entre las calles Julián Blanco Sosa y la Muñoz Rivera. Es un lugar ideal para ir a descansar un poco y recordar tiempos mozos. Se construyó en honor a aquellos primeros habitantes de nuestra ciudad, quienes fundaron la Villa del Naranjal a finales del siglo XVIII, de raza española en su gran mayoría. Ya para los comienzos del siglo XIV, Vega Baja es casi en su totalidad, tierra de inmigrantes; albergue de italianos, mejicanos, irlandeses, venezolanos y guatemaltecos. A ellos le debemos su invaluable contribución al desarrollo económico, político y social de Vega Baja.
Este está ubicado donde existía anteriormente la gallera melao melao. La
gallera se construyó por iniciativa del dueño de la finca La Tejera, Don
Ramón Collazo, en el año 1930. Estuvo operando como tal, hasta la década
de 1980.
La Administración Municipal adquirió la propiedad en 1995, con el
propósito de construir un Centro Artesanal que sirve como mercado tanto
para los artesanos vegabajeños, así como para los pueblos
limítrofes. También se usa para otras actividades como reuniones,
desfiles etc.
El edificio fue diseñado por el arquitecto Efraín Pérez Chanis. Se
inauguró al público el 20 de diciembre de 1997.
SALÓN DE LA FAMA DEL DEPORTE DE VEGA BAJA
Creado para reconocer a aquellos deportistas que por sus ejecutorias y
destrezas han
representado a nuestra ciudad con dignidad, recia conducta moral y
excelencia deportiva.
Sus oficinas están ubicadas en el segundo piso de la cancha bajo techo
Moisés Navedo.
Debido al constante apoyo y el gusto por el teatro, el empresario Pablo Eguía decidió construir una nueva sala que, no solo ofreciera representaciones teatrales, sino que también proyectara películas. Así nace el Teatro América que es inaugurado a principios de los años 40, con su fachada tipo Art Deco (artes decorativas) diseño arquitectónico muy de moda para esos años.
El Teatro Fénix de Vega Baja, está situado en una de las esquinas que forman las calle Luis Muñoz Rivera y José Julián Acosta, frente a la Plaza de Recreo José Francisco Náter. Fue construido en el 1917, bajo la tutela de sus dueños, Don Luciano Cano y Don Florentino Portela. Los planos fueron realizados por Don Joaquín Landrón Santana y la construcción fue dirigida por el maestro de obras Don Luis Berdeguer.
La estructura original tenía capacidad para ochocientas personas. Contaba en su disposición de herradura, con diecisiete palcos en el segundo nivel y dieciseis en el primero, siendo estos de seis asientos cada uno. Tenía cuatro camerinos y un espacioso escenario.
Su facha frontal lucía cuatro pares de columnas, que hoy todavía conserva, un frontón curvado y un friso ornamentado que le conferían aspecto clásico, sumamente elegante, como correspondía a un teatro de gran categoría de aquella época.
Posteriormente en la década del 40 y debido al empuje que tomó la cinematografía, el Teatro Fénix fue convertido en cine y perdió su hermoso frontón curvilíneo, su friso ornamentado, así como varias ventanas de la pared frontal.
En la década de los 70 la estructura del Teatro Fénix fue remodelada por el gobierno municipal, y en el 1976 abrió allí el Centro Cultural-Biblioteca de Vega Baja.
En el 1991, luego de que se rescataran otras estructuras históricas con fines culturales, la Administración Municipal de Vega Baja decidió rescatar el clásico lustre del Teatro Fénix y comisionó al arquitecto Enrique Abruña Lojo para devolverle su función natural y original, y así restituirle a Vega Baja su antigua y dinámica tradición.