-

Contáctanos estamos para servirle:

«

»

Sep 08

Imprimir esta Entrada

Doulas al servicio de las mujeres gestantes

 

SONY DSC

Doulas graduadas y en la foto los acompaña de derecha a Izquierda Javier Morales Director del Programa SePARE, al fondo de la Izquierda el alcalde Marcos Cruz, a la derecha personal de Separe y en el centro Doulas graduadas. Foto: Ricardo Salvá

El programa SePARE del Municipio de Vega Baja, graduó al primer grupo doulas

 El Programa SePARE del Municipio de Vega Baja realizó su actividad de logros en el que se graduó el primer grupo de doulas  certificadas por la Red Mundial de Doulas en una actividad sencilla pero de gran avance para las madres gestantes.

 16 mujeres cumplieron con el objetivo del adiestramiento que consistió en cumplir con el programa que incluyó 120 horas teóricas y un componente de pasantía en el cual las doulas aprendices acompañaron de forma voluntaria a tres familias durante sus procesos de gestación, parto y posparto.

 “Lo que está ocurriendo hoy (domingo),  es un momento significativo no sólo para mí, este día de logros representa un gran avance para nuestro país” manifestó el director del Programa SePARE, Javier Morales.

 Morales expresó sobre las problemática de salud pública en la población maternoinfantil en la isla “Puerto Rico cuenta con unos indicadores de salud pública altamente preocupantes que afectan de forma nociva a la población maternoinfantil. Está más que evidenciada la importancia de desarrollar planes nacionales que vayan dirigidos a mejorar estos indicadores como mortalidad y morbilidad materna e infantil, tasas de cesáreas, nacimientos pretérmino, sobre utilización de intervenciones durante los procesos de parir-nacer, alimentación infantil, salud emocional y destrezas de crianza saludable.

 Destacó el director del programa SePARE  la importancia de la doula en el proceso de gestación “La doula representa una estrategia pragmática. La evidencia lo ha demostrado y decenas de modelos a nivel mundial lo confirman. Pero es importante que no nos limitemos a eso. Nuestro programa cuenta con servicios psicológicos porque sabemos de la carga emocional que viven las mujeres gestantes y recién paridas, la cual se agrava en un ambiente hostil a la maternidad y la paternidad”

SONY DSC

El alcalde Marcos Cruz se dirige a las Doulas graduadas. Foto: Ricardo Salvá

 Por su parte el alcalde de Vega Baja Marcos Cruz Molina expresó que  “Este es el primer grupo doulas que el programa SePARE gradúa y sé que aumentará; y este acto ayudará al cambio de mentalidad y apoderar a las mujeres en la toma decisiones al momento de su gestación.”

 El primer ejecutivo municipal destacó la importancia del programa “SePARE es una gran iniciativa de nuestra administración que ha puesto Puerto Rico a mirar a Vega Baja. Un programa único en el que un grupo de expertos han puesto su talento y conocimiento a la disposición de las mujeres gestantes, para que la experiencia única de la maternidad sea valorada y respetada. En Vega Baja nos ocupamos  de trabajar  el presente, también por el futuro. Agradecemos al Departamento de la Familia del Estado Libre Asociado de Puerto Rico quienes han ayudado a que esta iniciativa sea una realidad”.

María Angélica Santos Ramos recibe el premio Jakie Pérez Sanjurjo 2014, Foto: Ricardo Salvá

 Informó morales que durante la actividad se reconoció a la recién graduada de doula María Angélica Santos Ramos con el premio Jakie Pérez Sanjurjo 2014. Este premio es instituido por primera vez por el Programa SePARE, y se fundamenta en la trayectoria de Jackie Pérez Sanjurjo quien es una doula experimentada con vasta experiencia en el desarrollo de políticas  públicas a favor de las mujeres gestantes. En el 2006 fue la principal impulsora de la “Ley de    acompañamiento durante el parto”.

 Finalmente Javier Morales enfatiza sobre la importante del programa para las familias y expresa que “Hace falta más “SePARE” en todo Puerto Rico. Y no lo digo yo, lo dicen las decenas de cartas y llamadas que recibimos a diario preguntándonos cuándo crearemos sucursales en más pueblos de la isla: Hatillo, Ponce, Juana Días, Cataño, Loíza, Canóvanas, Toa Alta, Mayagüez, Vieques, entre otros. Pero los caminos se hacen labrando. Don Flor Nazario, mi querido abuelo materno, jíbaro de Jayuya sabía de cómo labrar la tierra y que el trabajo arduo y constante rendía frutos y la cosecha era abundante. Sigamos labrando en este terreno que a veces es pedregoso una nueva cultura de paz. Ya se respira un aroma diferente. Un aroma que nos confirma que las mujeres, sus bebés y las familias retomarán el protagonismo de los procesos de parir-nacer que violentamente se les ha arrebatado”

Para Información del Programa SePARE pueden comunicarse al (787) 855-0025 o visitar el Edificio Rafael Cano LLovio.

Enlace permanente a este artículo: http://www.vegabaja.gov.pr/doulas-al-servicio-de-las-mujeres-gestantes/