-

Contáctanos estamos para servirle:

«

»

Ago 16

Imprimir esta Entrada

Puerto Rico: museo al aire libre, en el Museo Casa Portela

El próximo 17 de agosto se inaugurara la exposición fotográfica “Las Ciudades Desconocidas”, en el Museo Casa Portela, de Vega Baja, del periodista y fotógrafo Marvin Fonseca. La exposición está compuesta por 90 fotografías en un tamaño de 12×18 y montada en Sintra, es parte de las 975 imágenes publicadas en el libro “Puerto Rico, Museo al aire libre” el cual documenta la mayoría de los murales o arte urbano realizado en el País entre enero 2014 y enero 2016.

Durante la última década, la pintura mural y el arte público en Puerto Rico ha experimentado un auge vertiginoso. Iniciativas gubernamentales como el proyecto de “Arte público” del 2002 y las recientes ediciones de “Santurce es Ley” y “Los muros hablan” han sido clave en el fomento de convertir los espacios públicos en espacios para el arte. El libro Puerto Rico: Museo al aire libre, la más reciente publicación de Fonseca Barahona, en colaboración con la Editorial del Instituto de Cultura Puertorriqueña, documenta el muralismo puertorriqueño a través de 324 páginas y 975 fotografías.

La escena del muralismo y el arte urbano en la isla, al igual que algunos de nuestros muralistas de renombre internacional, ya figuraban en publicaciones como la revista Street ArtNews, The Scholastic Art, y Juxtapaz, así como en el libro “Art Cities of the Future”. En cambio, esta es la primera publicación enteramente dedicada al muralismo que se produce en y sobre la isla.

“Decidí que era importante documentar los murales para perpetuarlos ya que suelen ser, en cierta manera, obras efímeras. Mi objetivo no es solo dar a conocer el arte que existe al aire libre, sino marcar una ruta del muralismo identificando su ubicación y sus artistas” señaló Fonseca Barahona, autor del libro. Se enriquece el trabajo fotográfico con entrevistas a 70 artistas urbanos que hablan sobre el muralismo y sus procesos creativos y vivenciales.

La presentación del libro está acompañada de una exhibición de fotografías que será expuesta durante los meses de agosto y septiembre en Museo Casa Portela de Vega Baja, para luego seguir con el recorrido alrededor de la isla. Tanto en el libro como en la exposición, podrá verse que, a gran escala, en los municipios fuera del área metropolitana se mantiene el muralismo tradicional realizado por artistas locales dedicados a resaltar figuras emblemáticas y temas socioculturales, mientras que en el área metropolitana se presentan temas más libres y contemporáneos, acorde con el arte urbano y con la participación de artistas internacionales.

Gran parte de la comunidad puertorriqueña ha adoptado los murales como suyos y los protegen. En no pocos casos los murales reflejan personalidades del deporte y la cultura de los pueblos en que se crean. Algunos proyectos de murales, específicamente en Yabucoa, Loíza, Las Piedras, Cabo Rojo, San Juan, Luquillo, Arecibo y Barceloneta; involucraron a la niñez y a la juventud en el proceso de pintar un mural con el objetivo de resaltar la creatividad y el compañerismo. Para algunos de ellos esta fue su primera experiencia de trabajo comunitario. Ejemplos de este tipo de vinculación comunitaria lo son el proyecto “eltaller.de” de los artistas Félix de Portu y Javier Carrasquillo y el “Colectivo COA”, dirigido por el artista Omar Torres Calvo. La petición de los artistas al público general y a los administradores municipales es que protejan la permanencia de las piezas y, en el caso de sustituirlo, que se comuniquen con el artista para darle a conocer las intenciones con el muro.

La publicación del libro ha sido posible gracias al apoyo de la Editorial del Instituto de Cultura Puertorriqueña, así como al auspicio de Goya de Puerto Rico, el Sistema Universitario Ana G. Méndez, el Senado de Puerto Rico, la empresa Vsualmente y el Taller de Fotoperiodismo de Puerto Rico.

Para más información, puede comunicarse al (787) 467-5456.

Enlace permanente a este artículo: http://www.vegabaja.gov.pr/puerto-rico-museo-al-aire-libre-museo-casa-portela/