-

Contáctanos estamos para servirle:

«

»

Nov 12

Imprimir esta Entrada

SePARE logra reasignación de fondos de ADSEF para mujeres gestantes

 

 SONY DSC

El Departamento de la Familia le asigna al programa SePARE del Municipio de  Vega Baja sobre $300 mil para servicios de prevención a las mujeres gestantes y amplia sus servicios a otros pueblos de la Isla

El programa SePARE del Municipio de Vega Baja alcanza sus metas durante su primer año de servicio y consigue renovar la subvención de fondos con una asignación de sobre $300,000.00 por la Administración para el Desarrollo Socioeconómico de la Familia (ADSEF) el pasado 22 de octubre de 2014. Esta asignación permitirá al Gobierno Municipal de Vega Baja continuar ofreciendo servicios a las mujeres gestantes y sus familias.

El alcalde de Vega Baja, Marcos Cruz Molina, resalta la importancia del programa SePARE para Vega Baja y Puerto Rico: “Estamos sumamente contentos con los logros alcanzados por el programa SePARE; y sobre todo por ser un programa innovador que ofrece servicios a las familias y a las  mujeres gestantes. Este programa  abierto caminos y ha contribuido a que miren a Vega Baja como una ciudad que está llevando programas de impacto, además promoviendo conductas saludables en el proceso de la gestación como la reducción en la incidencia de cesáreas en Puerto Rico. El programa tiene como  fin concienciar a las mujeres que hay alternativas que pueden elegir al momento de parir.”  manifestó

 Destaca el director de SePARE, Javier Morales, los logros alcanzados por el programa: “Durante este primer año de servicio, SePARE ha logrado alcanzar indicadores de salud muy favorables. Recibimos a 203 mujeres gestantes entre las edades de 14 y 42 años. El enfoque inclusivo de SePARE permitió que sobre el 95% de estas mujeres estuviese acompañada por su pareja o algún familiar en las clases prenatales y grupos de apoyo. Además, el 40% contó con el servicio de acompañamiento de las Doulas comunitarias del programa durante su gestación, el parto y la etapa posparto, además logrando una incidencia de cesáreas en sus participantes menor a 40%. Cabe señalar que es la primera vez que el estado ofrece este tipo de servicio donde mujeres capacitadas orientan y ofrecen apoyo emocional a otras mujeres en esta etapa tan importante.”

 Por su parte Marta Elsa Fernández administradora de ADSEF manifestó que “En la Administración para el Desarrollo Socioeconómico de la Familia, nos sentimos sumamente entusiasmados de poder continuar apoyando la misión de servicio del Prgrama sePARE, mediante estrategias dirigidas a la educación perinatal, talleres de paternidad y maternidad responsable, grupos de apoyo de crianza, adiestramientos de Doulas comunitarias, entre otros servicios de prevención, a través del Programa de Ayuda Temporal para Familias Necesitadas (TANF)”

Morales abundó que: “En Puerto Rico, se estima que el 80% de las mujeres no lograron amamantar. Sin embargo, el 83% de las participantes de SePARE que han dado a luz logró amamantar de forma exclusiva durante las primeras seis semanas. Aunque estos resultados son preliminares, todo apunta a que los mismos continuarán un patrón favorable”.

 El programa impactó durante su primer año a pueblos como Vega Baja, Vega Alta, Dorado, Corozal, Ciales, Manatí, entre otros.  Este año estará expandiendo su alcance y sus servicios a las mujeres para continuar incidiendo en otros indicadores como la prematurez, el bajo peso al nacer, el contacto temprano entre mamá y bebé, entre otros.

Morales reveló que SePARE presentó recientemente los resultados preliminares del programa a la comunidad internacional, “Próximamente presentaremos un informe a la comunidad con los logros completos de este primer año. Parte de estos logros fueron presentados en días recientes en la Convención de la Asociación Americana de Evaluadores en Denver, Colorado. Durante el mes de noviembre viajaremos a Manaus, Brasil donde presentaremos nuestro modelo de servicio de atención humanizada como parte el XIII Encuentro Nacional de Alimentación Materna que organizan entre otros el Ministerio de Salud de Brasil”.

 La misión principal de SePARE es reducir las desigualdades de salud que afectan a la población maternoinfantil a través de servicios de prevención con un enfoque de atención humanizada, promoción de la salud y desarrollando entornos saludables. Todos los servicios ofrecidos son libres de costo. Para información adicional la comunidad puede comunicarse al 787.855.0025 o visitarnos en las redes sociales Facebook/SeParir.

Enlace permanente a este artículo: http://www.vegabaja.gov.pr/separe-logra-reasignacion-de-fondos-de-adsef-para-mujeres-gestantes/