-

Contáctanos estamos para servirle:

«

»

Ago 20

Imprimir esta Entrada

VEGA BAJA PINTA LA RUTA POR LA HUMANIZACIÓN DEL PARTO CON EL PROGRAMA SEPARE

3

​Se realiza el segundo mural de ocho, que forman parte parte de la ruta de la humanización del parto.

VEGA BAJA, PUERTO RICO- El pasado 19 de agosto de 2014, se pintó el segundo mural de la Ruta por la Humanización del Parto y el Nacimiento en Vega Baja. Esta iniciativa del Gobierno Municipal de Vega Baja, forma parte de las actividades de alcance comunitario y de desarrollo de entornos saludables de su programa SePARE ​, informó Javier Morales, director del programa​.

La facilitadora educativa del programa, Nani Álvarez señaló: “Esta ruta es parte de la importancia que se le puede dar a los procesos en vez de a los productos. Los y las que trabajamos con la maternidad y la humanización del parto trabajamos también con procesos, procesos que están en constante cambio”. Sobre esta estrategia de educación popular resaltó que “El mural se ha utilizado como una estrategia publicitaria. Los transeúntes se interesan y al ver estas pinturas reflexionan sobre estos temas”.

1Este es el segundo mural de ocho que formarán parte la Ruta. El segundo mural fue realizado por el artista Juan Fernando Morales titulado  ​”​Concepción​”​.

El artista quien ofreció su trabajo de forma voluntaria manifestó “Creo que la naturaleza y el cosmos nos enseñan como actuar ante el proceso, desde la concepción hasta el parto, luego posparto, con la lactancia. Desaprender puede ser más difícil que aprender. Cualquier acción de nuestra parte para reencontrar las formas naturales y humanas pueden traer beneficios para todos”.

Además, Morales explicó que su experiencia con el parto de su hija fue determinante: “Su madre y yo tomamos la decisión de tener el parto en casa con partera y sin la atención de un médico. La experiencia fue hermosa, y estoy seguro que después de 10 años se pueden ver los frutos de esta decisión”.

2

Al proyecto se unió el artista Carmelo Sobrino con el tema de las cesáreas. Próximamente se realizarán los murales restantes ​,​ y entre los y las artistas figuran: Tania Silva, Melanie González, Amarilis Pagán, Abey Charrón, entre otros.

Los murales se encuentran en el puente de la Avenida Trío Vegabajeño en La Ciudad del Melao Melao. Para más información del Programa SePARE y sus servicios a la comunidad, el público puede llamar al 787.855.0025.

Enlace permanente a este artículo: http://www.vegabaja.gov.pr/vega-baja-pinta-la-ruta-por-la-humanizacion-del-parto-con-el-programa-separe/