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Reglamento de la Legislatura Municipal de Vega Baja

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REGLA I

ADOPCI脫N, APLICABILIDAD Y DISPOSICIONES GENERALES聽

SECCI脫N 1.1: 聽聽聽聽聽聽聽 NOMBRE

Este documento se conocer谩 como 鈥淩eglamento de la Legislatura Municipal de la Ciudad de Vega Baja, Puerto Rico鈥.

SECCI脫N 1.2: 聽聽聽聽聽聽聽 FACULTAD PARA SU ADOPCI脫N

Este Reglamento se adopta en virtud de la autoridad conferida a la Legislatura Municipal en el Art铆culo 5.001 de la Ley N煤mero 81, Ley de Municipios Aut贸nomos de Puerto Rico, seg煤n enmendada, la cual dispone que la 茅sta 鈥渁doptar谩 un reglamento para regir sus procedimientos internos鈥.

SECCI脫N 1.3:聽 聽聽聽聽聽聽 PROP脫SITO

La adopci贸n de este Reglamento tiene como prop贸sito la deliberaci贸n ordenada de los trabajos, la implantaci贸n de normas y directrices efectivas dirigidas a permitir la discusi贸n libre de manera que permita a los Legisladores Municipales descargar sus funciones en forma efectiva, as铆 como las disposiciones administrativas emitidas mediante memorandos circulares del Comisionado.

SECCI脫N 1.4:聽 聽聽聽聽聽聽 APLICABILIDAD

Este Reglamento ser谩 aplicado a todos los Legisladores Municipales, Funcionarios y Empleados de la Legislatura Municipal, a los miembros de las Comisiones Permanentes y Especiales de este Cuerpo, a Jefes de Dependencias Municipales o Estatales y Ciudadano(s) que sea(n)聽 citado(s) o comparezca(n) voluntariamente a las instalaciones de la Legislatura Municipal de la Ciudad de Vega Baja o en cualquier otra instalaci贸n o lugar que la Legislatura utilice para realizar sus trabajos.

SECCI脫N 1.5:聽 聽聽聽聽聽聽 INTERPRETACI脫N

El Presidente, en ausencia de 茅ste, el Presidente Incidental y en ausencia de este 煤ltimo el (la) Secretario(a) de la Legislatura Municipal ser谩n responsables de hacer cumplir las disposiciones de este Reglamento. A tales efectos, tendr谩n la facultad para la interpretaci贸n y la responsabilidad de la aplicaci贸n de forma justa y razonable, tomando en consideraci贸n el orden, la dignidad e integridad de la Legislatura y de sus procedimientos.

Cuando surjan situaciones no contempladas en este Reglamento, el Presidente utilizar谩 su mejor criterio de manera que se preserve el prop贸sito del mismo. Cuando 茅ste lo estime necesario consultar谩 con la Oficina del Comisionado de Asuntos Municipales o con el Asesor Legal de la Legislatura Municipal. El Manual de Procedimientos Parlamentarios de Reece B. Bothwell ser谩 la autoridad parlamentaria para dirigir los trabajos en todo asunto no regulado por disposiciones de Ley o de otro reglamento.

REGLA II

ENMIENDAS O DEROGACI脫N DEL REGLAMENTO

SECCI脫N 2.1: RESOLUCI脫N PARA ENMENDAR O DEROGAR EL REGLAMENTO

Este Reglamento podr谩 ser enmendado o derogado 煤nicamente por Resoluci贸n al efecto, radicada en Secretar铆a y presentada a la Legislatura para su estudio y aprobaci贸n. La(s) Resoluci贸n(es) para enmendar o derogar el Reglamento, requerir谩 para su aprobaci贸n el voto del voto total de la mayor铆a de los miembros de la Legislatura. No obstante, en aquellos casos en que medie el consentimiento un谩nime de los presentes, las disposiciones del mismo podr谩n ser suspendidas en circunstancias espec铆ficas o particulares sin que sea aplicable el requisito anterior. Este acto no enmendar谩 el reglamento por lo que dichas disposiciones suspendidas continuar谩n en completo vigor para situaciones posteriores.

REGLA III

DEFINICIONES

SECCI脫N 3.1: DEFINICI脫N DE T脡RMINOS

A fines de este subt铆tulo, los siguientes t茅rminos y frases tendr谩n los significados que a continuaci贸n se expresan:

  • Alcalde 鈥 Significar谩 el Primer Ejecutivo del gobierno municipal.
  • Comisi贸n – Significar谩 los diferentes grupos de trabajos constituidos oficialmente 聽聽聽para atender los asuntos del municipio.
  • Empleado 鈥 Significar谩 toda persona que ocupe un puesto y empleo en la Legislatura o en el gobierno municipal comprendiendo a los empleados regulares, irregulares, de confianza, empleados con nombramiento transitorio y los que est茅n en periodo probatorio.
  • Enlace 鈥 Significar谩 la persona designada por el Alcalde para servir como mediador 聽聽聽聽entre el Municipio, sus dependencias y la Legislatura Municipal.
  • Legislador Municipal 鈥 Persona electa a trav茅s de unas elecciones generales, primarias o comit茅 local, debidamente certificado por la Comisi贸n Estatal de Elecciones y juramentado para este cargo.
  • Legislatura 鈥 Significar谩 el cuerpo con funciones legislativas sobre los asuntos municipales, debidamente constituido y denominado oficialmente como 鈥淟egislatura Municipal鈥.
  • Mayor铆a Absoluta 鈥 la mitad m谩s uno de los miembros que componen la Legislatura Municipal.
  • Mayor铆a Simple 鈥 la mitad m谩s uno de los miembros presentes en determinada sesi贸n.
  • Presidente(a) 鈥 Legislador(a) electo por los miembros de la Legislatura para representarlos.
  • Sargento de Armas 鈥 persona nominada y posteriormente confirmada en su cargo encargada de mantener el orden, realiza convocatorias y trabaja bajo supervisi贸n directa del Secretario(a).
  • Secretario(a) 鈥 persona que realiza trabajo administrativo relacionado con las actividades que se desarrollan en la Legislatura Municipal.

REGLA IV

CONSTITUCI脫N, COMPOSICI脫N Y ORGANIZACI脫N

SECCI脫N 4.1:聽 聽聽聽聽聽聽 NOMBRAMIENTOS DE LEGISLADOR MUNICIPAL

Para ejercer como Legislador Municipal se deber谩 evidenciar la Certificaci贸n de la Comisi贸n Estatal de Elecciones, la Oficina del Contralor y prestar juramento ante la Legislatura Municipal de Vega Baja.

SECCI脫N 4.2: 聽聽聽聽聽聽聽 COMPOSICI脫N

La Legislatura Municipal de la Ciudad de Vega Baja, estar谩 compuesta por diecis茅is (16) miembros o cualquier otro n煤mero que se disponga en la ley de Municipios Aut贸nomos.

SECCI脫N 4.3: 聽聽聽聽聽聽聽 DURACI脫N DEL T脡RMINO

El t茅rmino del cargo para el cual se eligen los Legisladores Municipales comienza, seg煤n la Ley de Municipios Aut贸nomos, Art铆culo 4.003 a partir del segundo lunes del mes de enero del a帽o siguiente a la elecci贸n general.聽 Dicho t茅rmino se extender谩 hasta la fecha en que sus sucesores tomen posesi贸n.

SECCI脫N 4.4: 聽聽聽聽聽聽聽 CONSTITUCI脫N DE LA聽 LEGISLATURA MUNICIPAL

La Legislatura Municipal se constituir谩 oficialmente en sesi贸n inaugural聽 el segundo lunes del mes de enero del a帽o siguiente a cada elecci贸n general.聽 En la misma se les tomar谩 juramento a todos los Legisladores Municipales electos y certificados por la Comisi贸n Estatal de Elecciones.

SECCI脫N 4.5: 聽聽聽聽聽聽聽 SESI脫N INAUGURAL

La sesi贸n inaugural ser谩 convocada bajo la presidencia accidental del Secretario(a) saliente, o en su defecto, por el Legislador Municipal electo de mayor edad o de m谩s antig眉edad como Legislador Municipal.聽 Esta persona llamar谩 al orden y leer谩 la relaci贸n de los Legisladores Municipales electos que le haya sido remitida por la Autoridad correspondiente.聽 El orden para considerar los asuntos de esta sesi贸n ser谩 el siguiente:

ORDEN DE D脥A

  • Invocaci贸n
  • Llamada al orden
  • Pase de lista y certificaci贸n del qu贸rum
  • Juramentaci贸n de los Legisladores Municipales
  • Informar los nombres de los portavoces de delegaci贸n
  • Elecci贸n del Presidente y Vicepresidente
  • Mensaje de aceptaci贸n del Presidente
  • Nombramiento del Secretario(a) y Sargento de Armas de la Legislatura Municipal

SECCI脫N 4.6: 聽聽聽聽聽聽聽 ADOPCI脫N DEL REGLAMENTO

Una vez constituida la Legislatura Municipal, esta comenzar谩 a considerar y/o adoptar su Reglamento para regir los procedimientos internos.聽 Hasta tanto se apruebe un nuevo reglamento, regir谩 y aplicar谩 el reglamento de la Legislatura anterior.

SECCI脫N 4.7: 聽聽聽聽聽聽聽 VACANTES DE LEGISLADORES MUNICIPALES

De surgir una vacante de Legislador Municipal como consecuencia de la renuncia, remoci贸n, incapacidad o muerte, el cargo ser谩 cubierto siguiendo el procedimiento establecido en los Art铆culos 4.009 y 4.011 de la Ley de Municipios Aut贸nomos.

REGLA V

PRESIDENTE(A) DE LA LEGISLATURA MUNICIPAL

SECCI脫N 5.1:聽 聽聽聽聽聽聽 FACULTAD Y OBLIGACIONES

  • Ser谩 el Jefe Ejecutivo de la Legislatura Municipal en todos los asuntos legislativos y administrativos y ser谩 la autoridad nominadora a cargo de los nombramientos de personal y contratos por servicios profesionales. Adem谩s, representar谩 a 茅sta en todos los actos oficiales y jur铆dicos que as铆 se requieran por Ley, Ordenanzas, Resoluciones o Reglamentos; y en la ejecuci贸n de la(s) misi贸n(es) que le sean encomendadas por el Cuerpo.
  • Presidir谩 las sesiones de la Legislatura Municipal y resolver谩 todas las situaciones parlamentarias, incluyendo las cuestiones de orden que le planteen en las sesiones.聽 Cuando sea permisible por ley o por reglamento podr谩 delegar aquellas funciones que estime necesario para el fiel cumplimiento de su encomienda.
  • Convocar谩 a todas las Sesiones Ordinarias y las Sesiones Extraordinarias en aquellos casos en que la Ley de Municipios Aut贸nomos lo autorice formulando el orden de los asuntos a tratarse o a considerarse.
  • Nombrar谩 a los miembros de las Comisiones Permanentes y Especiales que se constituyan al efecto y designar谩 a los presidentes de 茅stas.
  • Firmar谩 todas las Ordenanzas, Resoluciones, Actas, Acuerdos, Comunicaciones, 脫rdenes y Citaciones decretadas por la Legislatura Municipal, as铆 como todo mandato que se hiciera por orden de esta y por iniciativa propia.
  • Llamar谩 a presidir al Vicepresidente o cualquier otro Legislador Municipal cuando vaya a presentar alguna moci贸n o participar en alg煤n debate.
  • Podr谩 nombrar a cualquier Legislador Municipal para que lo sustituya en su ausencia siempre y cuando no est茅 presente el Vicepresidente.
  • Tendr谩 la obligaci贸n de votar en todos los asuntos, a menos que solicite ser excusado, por ser un asunto el cual entre en conflicto de inter茅s.
  • Mantendr谩 en todo momento el orden y el decoro en todos los predios, estructuras e instalaciones de la Legislatura Municipal.聽 As铆 mismo, no permitir谩 al p煤blico que interrumpa u obstruya los trabajos del cuerpo.聽 En el ejercicio de tal funci贸n podr谩 ordenar el desalojo inmediato de dichos lugares, as铆 como el arresto de las personas que ocasionaron o promovieron la situaci贸n.聽 En caso de ocurrir alg煤n desorden en la Sala estando reunida la Legislatura, el Presidente podr谩 ordenar la suspensi贸n de la sesi贸n o decretar un receso a fin de tomar la acci贸n que corresponda.
  • Estar谩 autorizado a cubrir provisionalmente la vacante que ocurra en el cargo de Secretario, cuando la Legislatura no este reunida, debiendo obtener el consentimiento de esta en la primera sesi贸n que se celebre despu茅s de ocurrida la vacante.
  • Autorizar谩 las licencias de vacaciones, enfermedad y otras del Secretario y de los empleados de la Legislatura Municipal.
  • Administrar谩 la asignaci贸n presupuestaria de la Legislatura Municipal con sujeci贸n a las disposiciones de la Ley N煤mero 81 鈥淟ey de Municipios Aut贸nomos de Puerto Rico鈥 y a las ordenanzas y reglamentos aplicables.
  • Tomar谩 el juramento a un Legislador Municipal que ha sido certificado por la Comisi贸n Estatal de Elecciones.
  • Podr谩 solicitarle al personal secretarial que funja como Secretario(a) Incidental en ausencia del Secretario(a) en propiedad de la Legislatura Municipal.

SECCI脫N 5.2: 聽聽聽聽聽聽 ORIGEN DE LA FACULTAD PARA EJERCER EL CARGO DE PRESIDENTE

En el descargo de las funciones legislativas, as铆 como en el transcurso de las sesiones se identifican tres (3) variantes del rol del presidente. Por el origen de la facultad para ejercer tal cargo, tendr谩 los mismos deberes, facultades y prerrogativas del Presidente en propiedad.

聽I. 聽聽Presidente en Propiedad: Es aquel miembro oficialmente electo por el Cuerpo para asumir el cargo.

II.聽聽Presidente en Funciones: Es el Legislador Municipal designado para ocupar el cargo en determinadas circunstancias seg煤n disponga la Ley o Reglamento en determinadas circunstancias.

III.聽聽聽聽聽聽 Presidente Accidental: Es el Legislador Municipal designado por el Presidente o Vicepresidente para ejercer el cargo en determinada sesi贸n, o parte de ella, seg煤n se dispone en la Secci贸n 5.3 de este Reglamento.

SECCI脫N 5.3: 聽聽聽聽聽聽聽 PRESIDENTE ACCIDENTAL

El presidente en propiedad podr谩 nombrar a cualquier Legislador Municipal para que ocupe la silla presidencial y ejerza las funciones de presidente accidental en aquellos casos en que tenga que ausentarse, excusarse de votar o que desee una moci贸n o participar de un debate, y el vicepresidente se encuentre ausente o se excuse a esos efectos. Este nombramiento no podr谩 extenderse por m谩s de una sesi贸n sin el consentimiento del cuerpo.

REGLA VI

VICEPRESIDENTE

SECCI脫N 6.1: 聽聽聽聽聽聽聽 FACULTAD Y DEBERES

  1. Tendr谩 la misma facultad y deberes del Presidente mientras sustituya a 茅ste en el ejercicio de sus funciones.
  1. Desempe帽ar谩 interinamente los deberes del Presidente, en caso de ausencia o enfermedad por un tiempo indefinido.
  1. En caso de muerte, renuncia o destituci贸n del Presidente en propiedad, el Vicepresidente se desempe帽ar谩 como Presidente Interino hasta que sea electo un sucesor.
  1. Colaborar谩 con el Presidente en sus gestiones y realizar谩 todas aquellas funciones que le sean encomendadas por el Presidente o asignadas por el Cuerpo o por nuestro ordenamiento jur铆dico.

REGLA VII

SECRETARIO(A)

SECCI脫N 7.1: 聽聽聽聽聽聽聽 DESIGNACI脫N

  1. La Legislatura Municipal crear谩 el cargo administrativo de secretario(a). El (La) Secretario(a) no podr谩 ser miembro de la Legislatura Municipal. Este ser谩 nombrado por el Presidente con el consejo y consentimiento de la Legislatura Municipal y responder谩 煤nicamente a 茅sta.

SECCI脫N 7.2: 聽聽聽聽聽聽聽 REQUISITOS

  1. Deber谩 poseer, por lo menos, un grado de Bachillerato de una instituci贸n de educaci贸n superior, gozar de buena reputaci贸n en la comunidad y demostrar los conocimientos y habilidades seg煤n establecidos en el Plan de Clasificaci贸n de Puestos y de Retribuci贸n del Servicio de Confianza de la Legislatura Municipal.

SECCI脫N 7.3: 聽聽聽聽聽聽聽 SALARIOS Y BENEFICIOS MARGINALES

  1. En cuanto a la jornada de trabajo, licencia y beneficios marginales, el Secretario(a) estar谩 sujeto a las normas de personal de confianza que se establezcan para los funcionarios y empleados de la Rama Legislativa Municipal.聽 La licencia por vacaciones o de otro tipo ser谩 autorizada por el Presidente del Cuerpo.
  1. El salario anual del Secretario(a) no ser谩 menor del sueldo 聽que se fije a los funcionarios que sean directores de unidades administrativas de la Rama Ejecutiva del gobierno municipal. La Legislatura Municipal establecer谩, mediante Resoluci贸n, relativo al horario, registro de asistencia, concesi贸n de licencias y otros aplicables al Secretario(a). En este caso, la licencia de vacaciones o de otro tipo, ser谩 autorizada por el Presidente de dicho Cuerpo.

SECCI脫N 7.4: 聽聽聽聽聽聽聽 DEBERES Y FUNCIONES

  • Actuar de Secretario(a) de Actas de la Legislatura Municipal y dar fe de las mismas consignando para record, lo siguiente:

(a)聽 La hora en que comenzaron y finalizaron los trabajos.

(b) La agenda de los asuntos considerados.

(c)聽 Los miembros presentes, los ausentes y aquellos debidamente excusados

(d) Una relaci贸n de los proyectos, resoluciones o mociones radicadas en la Secretar铆a que incluya el autor, t铆tulo y el n煤mero que se le asign贸.

(e)聽 Una relaci贸n de los documentos, comunicaciones e informes recibidos en la Secretar铆a donde se anuncie el asunto y la fecha de recibido.

(f)聽聽 Los asuntos discutidos, incluyendo las manifestaciones hechas por cada miembro con relaci贸n a los asuntos considerados.

(g) Los acuerdos tomados sobre los proyectos de resoluciones y ordenanzas radicados.

(h) El resultado de la votaci贸n en cada asunto con indicaci贸n de los votos a favor, los votos en contra y los abstenidos.

(i)聽聽 Si los documentos, ordenanzas o resoluciones fueron impresos y distribuidos a los miembros o le铆do, seg煤n sea el caso.

(j)聽聽 Las expresiones sobre las cuestiones de orden planteadas y las decisiones del Presidente al respecto.

A menos que otra cosa se acuerde por la Legislatura, el acta no incluir谩, mediante mayor铆a simple lo siguiente:

(a)聽 Discursos de los Legisladores o invitados especiales.

(b) Votos explicativos de los Legisladores.

(c)聽 Los incidentes en los debates

  • Asegurarse que los Legisladores sean debidamente citados a las Sesiones de la Legislatura, a las reuniones de las Comisiones y a cualquier otro acto o reuni贸n de 茅sta.
  • Certificar la radicaci贸n de los proyectos de ordenanzas y resoluciones, Informes y de otros documentos sometidos o presentados a la Legislatura.
  • Mantener Informada a la Legislatura y a su Presidente sobre todas las encomiendas que sean asignadas y sobre aquellas que por la Ley N煤mero 81 鈥淟ey de Municipios Aut贸nomos de Puerto Rico鈥 se impone.
  • Notificar al organismo directivo local del partido pol铆tico que corresponda sobre cualquier vacante que surja en la Legislatura o en el cargo de Alcalde.
  • Notificar al Presidente del Partido concernido la existencia de una vacante en la Legislatura o en el cargo de Alcalde cuando el organismo directivo local del Partido Pol铆tico a que corresponda, no act煤e sobre la misma en la forma dispuesta en la Ley N煤mero 81 鈥淟ey de Municipios Aut贸nomos de Puerto Rico鈥.
  • Reproducir y poner a la disposici贸n p煤blica debidamente certificadas las ordenanzas municipales que impongan sanciones penales y multas administrativas, pudiendo requerir el pago de la cantidad que se disponga por resoluci贸n para recuperar el costo de reproducci贸n de las mismas.
  • Conservar los originales de ordenanzas y resoluciones firmadas por el Presidente de la Legislatura y el Alcalde, o por el primero, 煤nicamente cuando se trata de resoluciones sobre acuerdos internos de la Legislatura.聽 Al finalizar cada a帽o fiscal, formar谩 un volumen debidamente encuadernado de ordenanzas vigentes. La Legislatura autorizar谩 la reproducci贸n y venta de dicho volumen a precio justo y razonable que no exceder谩 de su costo de preparaci贸n y reproducci贸n.聽 Todo ciudadano tendr谩 derecho a obtener copias de las resoluciones y ordenanzas, previo al pago de derechos correspondientes que establezca la Legislatura mediante resoluci贸n.
  • Certificar y remitir al Tribunal de Primera Instancia Municipal, Cuartel de la Polic铆a Municipal y Comandancia de la Polic铆a Estatal copias de aquellas ordenanzas municipales que contengan sanciones penales.
  • 聽Custodiar los Libros de Actas, los Juramentos de los Asamble铆stas y los dem谩s 聽documentos pertenecientes a los archivos de la Legislatura.
  • 聽Recibir del Alcalde el Proyecto de Resoluci贸n del Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Municipio y entregarlo a los Legisladores Municipales, no m谩s tarde del comienzo de la Sesi贸n en que se vaya a considerar el mismo, seg煤n lo dispone la Secci贸n 4301 de la Ley N煤mero 81 鈥淟ey de Municipios Aut贸nomos de Puerto Rico鈥.
  • Supervisar todo el personal adscrito a la Legislatura Municipal.
  • Certificar la asistencia de los Legisladores Municipales a las Sesiones de la Legislatura en pleno y a las reuniones de las Comisiones.
  • Realizar las gestiones necesarias y adecuadas para la transferencia ordenada de todos los documentos, libros de actas, propiedad y otros de la Legislatura en todo a帽o de elecciones generales.聽 Cuando el Secretario(a) de la Legislatura se niegue a cumplir con la obligaci贸n aqu铆 expuesta, se podr谩 invocar un recurso de mandamus para completar su cumplimiento.
  • Presidir谩 la Legislatura para que 茅sta seleccione un sustituto, cuya designaci贸n no se extender谩 a m谩s de una reuni贸n sin el consentimiento de la Legislatura, en caso de ausencia del Presidente y Vicepresidente sin que se hubiese designado un sustituto como dispone este Reglamento y encontr谩ndose reunida la Legislatura.
  • Convocar谩 y presidir谩 la Legislatura con el prop贸sito de que 茅sta elija, inmediatamente, a las personas que habr谩n de cubrir las vacantes de los cargos de Presidente y Vicepresidente.
  • Servir谩 de enlace administrativo de la Legislatura con la Rama Ejecutiva.
  • Custodiar谩 toda la propiedad de la Legislatura Municipal.
  • Preparar谩 la agenda de los asuntos a considerar en cada sesi贸n ordinaria o extraordinaria en coordinaci贸n con el Presidente de la Legislatura Municipal.
  • Proveer谩 a los Legisladores Municipales copias de las medidas aprobadas.
  • Citar谩 mediante convocatoria escrita a los Legisladores Municipales para las sesiones ordinarias, extraordinarias y especiales.聽 Junto a la convocatoria, someter谩 el calendario de 贸rdenes de los proyectos a considerar, informes de actas de reuniones anteriores as铆 como los documentos y/o peticiones que requieran del conocimiento de los Legisladores, con no menos de dos (2) d铆as de anticipaci贸n; disponi茅ndose que el Presidente podr谩 ordenar al Secretario, en casos de emergencia o fuerza mayor, distribuir el calendario de 贸rdenes con veinticuatro (24) horas de anticipaci贸n a la reuni贸n de los Legisladores Municipales, excepto el Proyecto de Presupuesto, que deber谩 ser remitido a los Legisladores Municipales con no menos de tres (3) d铆as de anticipaci贸n.
  • Ser谩 responsable de preparar y certificar la n贸mina de los pagos de dietas de los Legisladores Municipales.
  • Pasar谩 lista al comienzo de las Sesiones; llamar谩 por segunda vez a los Legisladores Municipales ausentes, manifestando cual es el n煤mero de los presentes; leer谩 todos los mensajes y comunicaciones que deber谩n remitirse y llevar谩 un libro de registro en el cual anotar谩 el tr谩mite de todo proyecto, ordenanza, resoluci贸n y petici贸n.
  • Realizar谩 las gestiones para publicar, en por lo menos un peri贸dico de circulaci贸n general, cualquier notificaci贸n de Vista P煤blica y Proyecto de Ordenanza que requiere del conocimiento de los ciudadanos.
  • Desempe帽ar aquellos deberes, funciones y responsabilidades que se le designe por Ley, o que le delegue el Presidente o la Legislatura, o que surjan del Plan de Clasificaci贸n y Retribuci贸n del Servicio de Confianza de la Legislatura Municipal de Vega Baja.

SECCI脫N 7.5: 聽聽聽聽聽聽聽 AUSENCIA

  1. Cuando el Secretario(a) se ausente temporalmente, lo sustituir谩 en su cargo la persona que sea designada por el Presidente.

SECCI脫N 7.6: 聽聽聽聽聽聽聽 DESTITUCI脫N

  1. Ser谩 raz贸n suficiente para destituir al Secretario(a) el incumpliendo de los deberes impuestos por Ley y por 茅ste Reglamento.
  1. El procedimiento para la separaci贸n o destituci贸n del Secretario(a) ser谩 similar al establecido por la Rama Ejecutiva en aquellos casos en que se separe a un empleado regular.

REGLA VIII

SARGENTO DE ARMAS

SECCI脫N 8.1: 聽聽聽聽聽聽聽 DESIGNACI脫N

  1. El Sargento de Armas ser谩 nombrado por el Presidente con el consejo y consentimiento de la Legislatura y responder谩 煤nicamente a 茅ste.聽 Trabajar谩 bajo la supervisi贸n directa del Secretario(a) de la Legislatura Municipal.

SECCI脫N 8.2: Requisitos

  1. Deber谩 cumplir, seg煤n aplique, con los requisitos b谩sicos de educaci贸n formal, experiencia, conocimientos, y habilidades establecidos en el Plan de Clasificaci贸n de Puestos y Retribuci贸n del Servicio de Confianza de la Legislatura Municipal y/o en la Ley de Municipios Aut贸nomos seg煤n enmendada.

SECCI脫N 8.3: Salarios y Beneficios Marginales

  1. La Legislatura Municipal establecer谩, mediante Resoluci贸n su Plan de Clasificaci贸n y Retribuci贸n, relativo a sueldo, al horario, registro de asistencia, concesi贸n de licencias y otros aplicables al Sargento de Armas.聽 En este caso, la licencia de vacaciones o de otro tipo, ser谩 autorizada por el Presidente de dicho Cuerpo.

SECCI脫N 8.4: Deberes y Funciones

  1. Asistir谩 a las reuniones de la Legislatura y ejecutar谩 las 贸rdenes de 茅sta y las del Presidente.
  1. Cuando no haya Sesi贸n, completar谩 la jornada de trabajo en la Oficina de la Secretar铆a bajo la supervisi贸n del Secretario(a) de la Legislatura Municipal.
  1. Diligenciar谩 sin demora las citaciones hechas por su conducto y distribuir谩 la correspondencia que se despache a los Legisladores Municipales.
  1. Ser谩 responsable del equipo t茅cnico asignado a la Legislatura Municipal y su mantenimiento.
  1. Custodiar谩 las grabaciones de cada Sesi贸n Ordinaria, Extraordinaria, Especiales, as铆 como de las reuniones de Comisi贸n.
  1. Proveer谩 a los Legisladores Municipales de los materiales y documentos escritos necesarios para ejercer la funci贸n legislativa.
  1. Proveer谩 la seguridad y el orden en las instalaciones del Sal贸n de Sesiones.聽 En el ejercicio de esta funci贸n y mediante orden del Presidente o Legislatura, podr谩 efectuar arrestos, as铆 como solicitar la intervenci贸n de la Polic铆a Municipal o Estatal, de ser necesario.
  1. Estar谩 a cargo del veh铆culo asignado a la Legislatura. Usar谩 el mismo para realizar las encomiendas oficiales que la Legislatura y su Secretario(a) le asignen.聽 Velar谩 por el buen uso y mantenimiento del veh铆culo, informando de cualquier aver铆a o servicio que sea necesario para la conservaci贸n.
  1. Desempe帽ar谩 aquellos deberes que se le impongan por Ley o que le designe el Secretario(a), el Presidente, la Legislatura o que surjan del Plan de Clasificaci贸n de Puestos y Retribuci贸n del Servicio de Confianza de la Legislatura Municipal.

SECCI脫N 8.5: Destituci贸n

  1. El Sargento de Armas podr谩 ser destituido por el incumplimiento de los deberes y funciones establecidos en este Reglamento o por Ley.

SECCI脫N 8.6: Sustituci贸n

  1. En ausencia temporera del Sargento de Armas, ya sea injustificada o por razones de vacaciones, enfermedad, renuncia, destituci贸n, o muerte, el Secretario(a) de la Legislatura Municipal en coordinaci贸n con el Presidente, podr谩 asignar interinamente las funciones de 茅ste al personal administrativo que estime pertinente. En caso de que dicha ausencia sea motivada por renuncia, destituci贸n o muerte, el interinato de este funcionario estar谩 en vigor hasta que el Presidente designe un candidato.

REGLA IX

EMPLEADOS DE LA LEGISLATURA MUNICIPAL

SECCI脫N 9.1: Designaci贸n

  1. Los empleados asignados a la Legislatura Municipal, a trav茅s de las disposiciones presupuestarias, ser谩n nombrados por el Presidente y supervisados por el Secretario(a).

SECCI脫N 9.2: Requisitos

  1. Deber谩 cumplir, seg煤n aplique con los requisitos b谩sicos de educaci贸n formal, experiencia, conocimientos y habilidades establecidos en el Plan de Clasificaci贸n de Puestos y Retribuci贸n del Servicio de Confianza de la Legislatura Municipal y/o en la Ley de Municipios Aut贸nomos seg煤n enmendada.

SECCI脫N 9.3: Salarios y Beneficios Marginales

  1. La Legislatura Municipal establecer谩, mediante Resoluci贸n, relativo a sueldo, al horario, registro de asistencia, concesi贸n de licencias y otros aplicables.聽 En este caso, la licencia de vacaciones o de otro tipo, ser谩 autorizada por el Presidente de dicho Cuerpo.

SECCI脫N 9.4: Deberes y Funciones

  1. Realizar trabajo rutinario de oficina de complejidad y responsabilidad relacionadas, pero sin limitarse al聽 uso de la computadora, archivo, tramitaci贸n de documentos y atender p煤blico. Desempe帽ar谩 aquellos deberes, funciones y responsabilidades que se le designe por Ley o que le delegue el Presidente o la Legislatura o que surjan del Plan de Clasificaci贸n y Retribuci贸n del Servicio de Confianza de la Legislatura Municipal de Vega Baja.

SECCI脫N 9.5: Medidas Disciplinarias

  1. El Presidente con el consentimiento de la Legislatura podr谩 tomar medidas disciplinarias contra cualquier empleado que incurra en una violaci贸n a las normas establecidas por Ley, Ordenanza o este Reglamento previo informe del Secretario(a).

SECCI脫N 9.6: Vencimiento del Contrato

  1. En cualquier momento, cuando a su juicio sea necesario para conveniencia del servicio, el Presidente, podr谩 declarar vencido el t茅rmino por el cual fue nombrado un empleado(a).

SECCI脫N 9.7: Destituci贸n

  1. Cualquier empleado(a) de la Legislatura Municipal podr谩 ser destituido por el incumplimiento de los deberes y funciones establecidos en este Reglamento o por Ley. En tal caso, el empleado(a) no recibir谩 sueldo ni remuneraci贸n alguna, y el Presidente podr谩 nombrarle un sustituto.

SECCI脫N 9.8: Empleados Temporeros

  1. Los empleados temporeros de la Legislatura Municipal ser谩n designados por el Presidente para rendir labores temporeras durante el t茅rmino de una Sesi贸n a discreci贸n del Presidente y de acuerdo a las necesidades del servicio.

REGLA X

PORTAVOCES

SECCI脫N 10.1: Designaci贸n

  1. Todo partido pol铆tico representado en la Legislatura Municipal tendr谩 derecho a designar, de entre sus miembros, a un Portavoz y un Portavoz Alterno.聽 El del partido mayoritario se denominar谩 el Portavoz de Mayor铆a y el de cada partido minoritario se conocer谩 como Portavoz de Minor铆a.聽 El Portavoz Alterno sustituir谩 al Portavoz en ausencia de este.

SECCI脫N 10.2: Funciones del Portavoz de Mayor铆a

  1. Representar谩 y hablar谩 a nombre del grupo de Legisladores Municipales de su partido y de sus caucus y conferencias.
  1. Ser谩 responsable de promover, encauzar y realizar conversaciones con las minor铆as para lograr aquellos acuerdos que sean necesarios o convenientes para el adecuado y efectivo funcionamiento de la Legislatura. 聽Ser谩 responsable del cumplimiento de la parte que le corresponda de tales compromisos o acuerdos.
  1. Realizar谩 todas aquellas funciones delegadas por el Presidente o asignadas por la Legislatura.

SECCI脫N 10.3: Funciones del Portavoz de la Minor铆a

  1. Representar谩 y hablar谩 a nombre del grupo de Legisladores Municipales de su partido, as铆 como de los caucus o conferencias celebradas por estos.
  2. Har谩 recomendaciones relacionadas al nombramiento y sustituci贸n de los Legisladores Municipales de su partido en las comisiones permanentes y especiales.
  1. Promover谩 y llevar谩 a cabo conversaciones con los miembros de la mayor铆a y ser谩 responsable del cumplimiento de la parte que le corresponda en los compromisos y acuerdos que se produzcan en tales conversaciones.

SECCI脫N 10.4: Funciones del Portavoz Alterno

  1. El Portavoz Alterno tendr谩 los mismos deberes e iguales atribuciones que el Portavoz, mientras sustituya a 茅ste en el ejercicio de sus funciones.
  2. Ayudar谩 al Portavoz en sus gestiones y realizar谩 todas aquellas funciones que le sean delegadas por el Portavoz de la Mayor铆a o Minor铆a, seg煤n sea el caso.

REGLA XI

LEGISLADORES MUNICIPALES

SECCI脫N 11.1: Limitaciones Constitucionales:

  1. Los Legisladores Municipales gozar谩n de inmunidad parlamentaria por sus votos y expresiones en las sesiones ordinarias y extraordinarias de la misma o en cualquier reuni贸n de las comisiones de 茅sta debidamente celebrada.
  1. Los Legisladores Municipales usar谩n de manera prudente y dentro del mayor marco de decoro, respeto y pulcritud el privilegio de inmunidad parlamentaria que se le confiere.
  1. Todas las limitaciones impuestas por la Constituci贸n del Estado Libre Asociado de Puerto Rico y por la Ley de Relaciones Federales de Puerto Rico, a la Legislatura Municipal y a sus miembros, ser谩n aplicables hasta donde sea posible a la Legislatura Municipal y a sus miembros.

SECCI脫N 11.2: Facultades y Deberes Generales

1. Ejercer谩 el poder legislativo en el municipio y tendr谩 las facultades y deberes sobre los asuntos locales que se le confieren, as铆 como aquellas incidentales y necesarias a las mismas, entre ellas:

(a)聽 Aprobar anualmente la resoluci贸n del presupuesto general de ingresos y gastos de operaci贸n y funcionamiento del municipio.

(b) Confirmar los nombramientos de los funcionarios municipales y de los oficiales municipales y miembros de juntas o entidades municipales cuyos nombramientos est茅n sujetos a la confirmaci贸n de la Legislatura por disposici贸n de Ley.

(c)聽 Aprobar por ordenanza los puestos de confianza, del municipio, conforme a las disposiciones de Ley.

(d) Aprobar la permuta, gravamen, arrendamiento o venta de bienes inmuebles municipales.

(e)聽 Autorizar las imposiciones de contribuciones sobre la propiedad, tasas especiales, arbitrios, tarifas, derechos o impuestos dentro de los l铆mites jurisdiccionales del municipio sobre materias no incompatibles con la tributaci贸n del Estado con sujeci贸n a la Ley.

(f)聽聽 Aprobar ordenanzas que impongan sanciones penales o multas administrativas por violaci贸n a las ordenanzas y resoluciones municipales, hasta los l铆mites y de acuerdo a lo dispuesto en la Ley N煤mero 81 鈥淟ey de Municipios Aut贸nomos de Puerto Rico鈥.

(g) Autorizar los reajustes presupuestarios que someta el Alcalde y las transferencias de cr茅ditos de las cuentas para el pago de servicios personales a otras dentro del presupuesto general de gastos.

(h) Autorizar la contrataci贸n de empr茅stitos conforme con las disposiciones de la Ley N煤mero 64聽 de 3 de julio de 196, seg煤n enmendada conocida como 鈥淟ey de Financiamiento Municipal de Puerto Rico 鈥渁s铆 como las leyes federales correspondientes.

(i)聽聽 Disponer mediante ordenanza o resoluci贸n lo necesario para implantar las facultades conferidas al municipio en lo relativo a la creaci贸n de organismos intermunicipales y a la otorgaci贸n de convenios, en tanto y en cuanto comprometan econ贸micamente y legalmente al municipio.

(j)聽聽 Aprobar los planes del 谩rea de personal del municipio que someta el Alcalde de conformidad a la Ley N煤mero 81 鈥淟ey de Municipios Aut贸nomos de Puerto Rico鈥澛 a los reglamentos y las gu铆as y clasificaci贸n y escalas de pago que deban adoptarse para la administraci贸n del sistema de personal.

(k)聽 Aprobar los reglamentos para las compras, arrendamiento de equipo o ejecuci贸n de servicios para casos de emergencia provocados por desastres.

(l)聽聽 Ratificar y convalidar las gestiones, gastos y obligaciones incurridas por el Alcalde en el ejercicio de la facultad conferida en este subt铆tulo para los casos en que se decrete un estado de emergencia.

(m) 聽Cubrir las vacantes que surjan en sus miembros de acuerdo al procedimiento establecido en la Ley N煤mero 81 鈥淟ey de Municipios Aut贸nomos de Puerto Rico鈥.

(n) Autorizar la constituci贸n de corporaciones municipales e intermunicipales que hayan de organizarse y operar de acuerdo a la Ley N煤mero 81 鈥淟ey de Municipios Aut贸nomos de Puerto Rico鈥.

(o) Realizar aquellas investigaciones incluyendo vistas p煤blicas, necesarias para la consideraci贸n de los proyectos de ordenanzas y resoluciones que le sometan o para prop贸sitos de desarrollar cualquier legislaci贸n municipal.

SECCI脫N 11.3: Vestimenta y Lenguaje

  1. Todo empleado y/o persona que est茅 presente en las oficinas, Sal贸n de Sesiones de la Legislatura Municipal deber谩 vestir adecuadamente y utilizar谩 un lenguaje apropiado.聽 Por tal raz贸n no se permitir谩n personas en camisillas, chancletas, y pantalones cortos.

聽 聽2. En sesi贸n los legisladores municipales varones y el Sargento de Armas vestir谩n 聽 聽 聽 聽 聽 聽聽con chaqueta, las damas con vestimenta apropiada.

REGLA XII

LICENCIA DE LEGISLADOR MUNICIPAL

SECCI脫N 12.1: Certificaci贸n

1. 聽Los miembros de la Legislatura Municipal podr谩n tener derecho, de acuerdo a sus circunstancias particulares, al disfrute de una licencia de Legislador Municipal seg煤n dispone el art铆culo 4.014 de la Ley de Municipios Aut贸nomos.

2. 聽Los patronos deber谩n incluir una copia de dicha certificaci贸n en el expediente del empleado.

3. 聽La Legislatura Municipal de Vega Baja, emitir谩 a trav茅s de su secretaria o personal autorizado una certificaci贸n de asistencia a comisi贸n seg煤n sea solicitado por los Legisladores Municipales.

REGLA XIII

OBVENCI脫N DE LOS LEGISLADORES MUNICIPALES

SECCI脫N 13.1: Obvenci贸n

  1. El Legislador Municipal percibir谩 en calidad de reembolso por gastos, una dieta de $ 75.00 por cada d铆a de sesi贸n o por cualquier reuni贸n de una comisi贸n de la cual sea miembro y que sea debidamente convocada.
  2. El Presidente percibir谩 una dieta de $85.00 por sesi贸n que presida y por cada reuni贸n de comisi贸n a la cual asista percibir谩 $75.00.
  3. Cambiar el t茅rmino percibir谩 en los incisos uno y dos por el t茅rmino recibir谩 para aclarar el sentido de la premisa.
  4. El insico 1 leer谩 de la siguiente manera: El Legislador Municipal recibir谩 en calidad de dieta $75 por cada d铆a de sesi贸n o por cualquier reuni贸n de una comisi贸n de la cual sea miembro y que sea debidamente convocada.

SECCI脫N 13.2: Limitaci贸n del Pago de Dietas

  1. Los Legisladores Municipales incluyendo al Presidente de la Legislatura s贸lo podr谩n cobrar dieta equivalente a una reuni贸n por cada d铆a de sesi贸n, aunque asistan a un n煤mero mayor de 茅stas en un mismo d铆a.聽 Toda certificaci贸n de reuni贸n de Legislatura o comisi贸n deber谩 contener la hora de inicio y terminaci贸n para tener derecho a las dietas autorizadas.
  1. Aquellos Legisladores Municipales que sean funcionarios o empleados del gobierno del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, tendr谩n derecho a cobrar las dietas autorizadas sin menoscabo del sueldo o salario regular que se reciba.
  1. Los Legisladores Municipales reunidos en comisi贸n deber谩n estar a la hora citada y permanecer en la misma un m铆nimo de una hora y de durar menos tiempo estar谩 presente la mitad de la duraci贸n de la misma para ser acreedor del pago de la dieta.
  1. No se percibir谩 dieta en caso de que una reuni贸n de comisi贸n no pueda llevarse a cabo estando los Legisladores Municipales debidamente convocados y reunidos.聽 En este caso se acordar谩 una nueva fecha de reuni贸n.

SECCI脫N 13.3: Criterios que deben observarse al momento de aumentar la obvenci贸n

  1. Al momento de considerar el aumento de las dietas deber谩 tomarse en cuenta, pero sin limitarse, los siguientes criterios:

(a)聽 El presupuesto del municipio y la situaci贸n fiscal de los ingresos y gastos reflejados en los Informes de Auditor铆a o Single Audit.

(b)聽 La poblaci贸n a la que le brindan servicios y la complejidad de los mismos.

(c)聽聽 La extensi贸n territorial del municipio.

(d)聽 La complejidad de las funciones y responsabilidades de la Legislatura en particular, incluyendo la laboriosidad que esto le implica a sus miembros.

(e)聽 La aprobaci贸n de una ordenanza, con no menos de dos terceras (2/3) partes de los votos de sus miembros.

REGLA XIV

SESIONES

SECCI脫N 14.1: Celebraci贸n de Sesiones

La Legislatura Municipal se reunir谩 en Sesiones Ordinarias, Extraordinarias y Especiales.聽 Las sesiones ser谩n p煤blicas y se celebrar谩n en el Sal贸n de Sesiones ubicado en el Edificio Rafael Cano Llovi贸 de la ciudad de Vega Baja o en otro lugar que la Legislatura determine, cuando la situaci贸n lo amerite, en los d铆as y horas que esta disponga en su Reglamento, incluyendo los d铆as feriados.

SECCI脫N 14.2: Sesiones Ordinarias

1. Las sesiones ordinarias son aquellas determinadas por el reglamento interno de聽聽聽聽 la Legislatura y deber谩n convocarse con por lo menos veinticuatro (24) horas de anticipaci贸n.

2. Se celebrar谩n doce (12) sesiones ordinarias durante el a帽o.聽 Estas se llevar谩n a cabo聽聽 el segundo jueves de cada mes, desde las 7:30 p.m. hasta las 10:30 p.m. Excepto en aquellos casos que sea necesario extender el horario.聽 Ser谩 deber de todo Legislador Municipal asistir y participar en todas las sesiones que se celebren. El horario de las sesiones ordinarias ser谩 modificado a partir del 1 de enero de 2014 para comenzar聽a las 7:30 P.M.聽y que finalicen聽a las 10:30 P.M.

3. Anualmente la Legislatura dedicar谩 una de sus sesiones ordinarias a la consideraci贸n y aprobaci贸n del Proyecto de Presupuesto de ingresos y Egresos del Municipio.聽 Esta reuni贸n deber谩 celebrarse no m谩s tarde del d铆a tres (3) de junio y podr谩 tener una duraci贸n de diez (10) d铆as y deber谩 concluir no m谩s tarde del trece (13) de junio de cada a帽o.

SECCI脫N 14.3: Sesiones Extraordinarias

  1. Las sesiones extraordinarias para legislaci贸n ser谩n convocadas por el Alcalde, por iniciativa propia o previa solicitud escrita, firmada por no menos de dos terceras (2/3) partes del n煤mero total de los miembros de la Legislatura.
  1. Las sesiones extraordinarias no podr谩n exceder de cinco (5) d铆as consecutivos excepto que se extienda dicho t茅rmino en la forma dispuesta en el inciso (a) 14.2 de este Reglamento.
  1. Cuando la solicitud sea por parte de los miembros de la Legislatura y el Alcalde dentro del t茅rmino de cinco (5) d铆as no tomar谩 una determinaci贸n sobre dicha solicitud, el Presidente de la Legislatura podr谩 convocarla.
  1. En las sesiones extraordinarias se considerar谩n 煤nicamente los asuntos incluidos en la agenda de la convocatoria.
  1. No m谩s tarde del 31 de mayo de cada a帽o, el Alcalde vendr谩 obligado a convocar a una sesi贸n extraordinaria de un (1) d铆a para presentar ante la Legislatura Municipal el Proyecto y el Mensaje de Presupuesto, cumpliendo as铆 con la secci贸n 4301 de la Ley N煤mero 81 鈥淟ey de Municipios Aut贸nomos de Puerto Rico鈥.
  1. Las sesiones extraordinarias convocadas a solicitud de la Legislatura deber谩n celebrarse dentro de los diez (10) d铆as siguientes a la fecha en que el Alcalde o el Presidente de la Legislatura, seg煤n sea el caso, expida la correspondiente convocatoria.

SECCI脫N 14.4: Sesiones Especiales

  1. En las sesiones especiales se considerar谩n 煤nicamente los asuntos incluidos en la agenda de la convocatoria y su duraci贸n no podr谩 extenderse por m谩s de cinco (5) d铆as consecutivos.
  1. Cuando la Legislatura entienda que es un asunto de urgencia y el Alcalde no apruebe la celebraci贸n de una sesi贸n extraordinaria, el Presidente de la Legislatura convocar谩 a una sesi贸n especial, de un (1) d铆a con el consentimiento total de los miembros de la Legislatura.聽 De aprobarse la misma, el d铆a de votaci贸n contar谩 como parte de los cinco (5) d铆as de sesi贸n extraordinaria.

REGLA XV

QUORUM Y ORDEN DE LOS ASUNTOS

SECCI脫N 15.1: Qu贸rum

  1. El qu贸rum de la Legislatura lo constituir谩 nueve (9) de los miembros que componen lo que constituye la mayor铆a absoluta.

SECCI脫N 15.2: Pase de Lista

  1. Al comenzar la sesi贸n el Presidente de la Legislatura Municipal llamar谩 al orden y solicitar谩 que el Secretario(a)聽 pase lista para establecer el qu贸rum.

SECCI脫N 15.3: Orden del d铆a

  1. Abierta la sesi贸n, el Secretario dar谩 cuenta de los asuntos que haya de someterse a la Legislatura, en el siguiente orden:
    1. Invocaci贸n
    2. Aprobaci贸n de Actas Anteriores
    3. Audiencia y Comisiones
    4. Peticiones y Memoriales
    5. Asuntos Pendientes
    6. Informes de Casos Pendientes Referidos a las Comisiones Permanentes y Especiales
    7. Informes de Comisiones
    8. Proyectos de Ordenanza y Resoluciones para la Consideraci贸n
    9. Asuntos Varios

SECCI脫N 15.4: Acta

  1. El Acta es el instrumento constitucional y jur铆dico que se utiliza para hacer constar en forma sucinta los hechos relativos al tr谩mite de las ordenanzas, resoluciones y otros asuntos que por su naturaleza son de importancia para la Legislatura.
  1. Para asegurar la pureza y exactitud, as铆 como su perpetuidad y publicidad, el Secretario(a) deber谩 utilizar el sistema de grabaciones en cintas magnetof贸nicas o cualquier otro sistema para la reproducci贸n textual de todo los procedimientos y acontecimientos que se susciten en casa sesi贸n, los cuales deber谩n ser incluidos en detalle en el record legislativo de dicho cuerpo.
  1. El Acta se aprobar谩 por la mayor铆a del total de los miembros de la Legislatura, disponi茅ndose que planteada y aprobada una moci贸n a esos efectos, el Acta puede aprobarse sin necesidad de ser le铆da.
  1. Cualquier moci贸n para enmendar, corregir, o aprobar el Acta, ser谩 cuesti贸n privilegiada que se votar谩 sin debate.
  1. No se aceptar谩 moci贸n alguna para corregir errores u omisiones de tipo ortogr谩fico o tipogr谩fico.聽 Estas correcciones se har谩n administrativamente.

SECCI脫N 15.5: Audiencias

  1. El Presidente de la Legislatura Municipal ser谩 la persona autorizada a conceder audiencias en las sesiones ordinarias.聽 A estos efectos, los peticionarios deber谩n radicar en la Secretar铆a por escrito su intenci贸n de que se le conceda la audiencia.聽 El Presidente tendr谩 hasta diez (10) d铆as laborables para evaluar y aprobar o rechazar la solicitud.

SECCI脫N 15.6: Peticiones y Memoriales

  1. Las peticiones y memoriales se utilizar谩n para solicitar y recibir informaci贸n de entidades gubernamentales, dependencias municipales y de ciudadanos particulares a nombre de la Legislatura. Se enviar谩 contestaci贸n a aquellas que sean necesarias.

SECCI脫N 15.7: Informes de Casos Pendientes Referidos a Comisi贸n

  1. El Presidente de cada comisi贸n a la que se la haya asignado alg煤n caso en la sesi贸n ordinaria anterior debe presentar un informe oral de progresos de dichos casos.

SECCI脫N 15.8: Informes de Comisi贸n

  1. Como norma general, las comisiones atender谩n los asuntos que se les refieran en un t茅rmino no mayor de treinta (30) d铆as.
  1. La Comisi贸n preparar谩 un informe deber谩 contener como m铆nimo, lo siguiente:

(a)聽 Introducci贸n

(b) Prop贸sito de la reuni贸n

(c)聽 Procedimiento

(d) Recomendaciones

(e)聽 Clausura

  1. El informe de comisi贸n deber谩 presentarse en la pr贸xima sesi贸n ordinaria. De no estar preparado a dicha fecha deber谩 el Presidente de la comisi贸n expresar durante la Sesi贸n las razones por las cuales no se pudo cumplir con el t茅rmino, adem谩s de informar el estado de los trabajos del asunto asignado.
  1. Los informes de comisi贸n se deber谩n radicar con al menos una (1) semana de anticipaci贸n a la sesi贸n en la cual se atender谩 el asunto, en聽 la Secretaria de la Legislatura Municipal para su transcripci贸n y reproducci贸n.
  1. El informe de comisi贸n no es enmendable, no se secunda; y sus recomendaciones o acciones futuras se deben presentar en forma de mociones para ser aceptadas o rechazadas por la Legislatura.

SECCI脫N 15.9: Proyectos de Ordenanzas y Resoluciones

  • El Secretario(a) de la Legislatura Municipal registrar谩 y remitir谩 al presidente todo proyecto de Ordenanza o Resoluci贸n debidamente radicado para su inclusi贸n en la agenda de la Sesi贸n Ordinaria que corresponda. Todo proyecto de Ordenanza o Resoluci贸n deber谩 radicarse por escrito en la Secretar铆a con al menos cinco (5) d铆as laborables de anticipaci贸n a la Sesi贸n Ordinaria en la que el proponente interesa que sea discutido. De no cumplirse este requisito de tiempo dicho proyecto de Ordenanza o Resoluci贸n se atender谩 en la subsiguiente Sesi贸n Ordinaria en la que el proponente interesa sea discutido.
  • Si por alg煤n motivo particular u omisi贸n un proyecto de ordenanza o resoluci贸n no fuera circulado con anticipaci贸n, el proponente podr谩 solicitar mediante moci贸n en sesi贸n ordinaria la consideraci贸n del mismo, el cual deber谩 requerir la aprobaci贸n de dos terceras (2/3) partes del total de los miembros para ser llevado a votaci贸n.
  • Todo proyecto de ordenanza y resoluci贸n deber谩 ser le铆do por el t铆tulo antes de considerarse y someterse a la consideraci贸n de la Legislatura.
  • La aprobaci贸n de cualquier ordenanza y resoluci贸n requerir谩 el voto afirmativo de la mayor铆a del n煤mero total de los miembros que componen la Legislatura, excepto que otra cosa se disponga expresamente en el Art铆culo 5.006 de la Ley N煤mero 81 鈥淟ey de Municipios Aut贸nomos de Puerto Rico鈥 o por cualquier otra ley.
  • Todo proyecto de ordenanza o de resoluci贸n tendr谩 efectividad en la fecha que sea firmada por el Alcalde.
  • Ninguna medida o pieza legislativa ser谩 invalidada por el solo hecho de haber sido aprobada como ordenanza cuando debi贸 haber sido aprobada como resoluci贸n o viceversa.
  • La Legislatura, con la aprobaci贸n de dos terceras (2/3) partes del n煤mero total de los miembros que la integran, podr谩 aprobar cualquier proyecto de ordenanza o resoluci贸n que haya sido devuelto por el Alcalde.
  • Las resoluciones sobre asuntos internos de la Legislatura no tendr谩n que tener la aprobaci贸n del Alcalde.
  • Cuando se traten de ordenanzas y resoluciones autorizando empr茅stitos bajo la Ley N煤mero 7 de 28 de octubre de 1954, seg煤n enmendada y/o cualquier otra Ley que autorice al municipio a incurrir en empr茅stitos que graven el margen prestatario dispuesto por ley o bajo la Ley N煤mero 71 de 29 de agosto de 1999, seg煤n enmendada, requerir谩 la certificaci贸n del Banco Gubernamental de Fomento de que el municipio tiene suficiente margen prestatario para cumplir con dicha obligaci贸n.
  • Adem谩s de cualesquiera otras dispuesta en la Ley N煤mero 81 鈥淟ey de Municipios Aut贸nomos de Puerto Rico鈥 u otra Ley, los proyectos de ordenanza o resoluci贸n para los actos que a continuaci贸n se describen, requerir谩n la aprobaci贸n de por lo menos dos terceras (2/3) partes del n煤mero total de los miembros de la Legislatura:

(A)聽 La venta sin subasta de solares edificados a los usufructuarios o poseedores de los solares, o a los arrendatarios, ocupantes o inquilinos de las casas o solares.

(B)聽 El arrendamiento sin subasta de propiedad municipal.

(C)聽 La autorizaci贸n de donativos de fondos y propiedad municipal a entidades o agrupaciones privadas sin fines de lucro, y que no sean partidistas ni agrupaciones con fines pol铆ticos, dedicadas a actividades de inter茅s p煤blico, que promuevan el inter茅s de la comunidad siempre y cuando le cesi贸n no interrumpa las funciones del municipio.

(D) La autorizaci贸n al municipio para solicitar al Gobernador la transferencia de facultades de competencia de ordenamiento territorial seg煤n el art铆culo 13.012 de la Ley N煤mero 81 鈥淟ey de Municipios Aut贸nomos de Puerto Rico鈥.

  • Todo proyecto de ordenanza o resoluci贸n a radicarse proveniente de la administraci贸n debe ser a trav茅s del Oficial de Enlace, por el Alcalde o persona designada por la Administraci贸n y la Legislatura.

SECCI脫N 15.10: Lectura de Documentos

  1. Cuando un Legislador Municipal desee que se le de lectura a un documento que este vinculado al proceso legislativo y que no hubiese sido reproducido y distribuido en el transcurso de los procedimientos parlamentarios, as铆 lo solicitar谩 a la Legislatura mediante moci贸n al efecto, explicando brevemente la necesidad de su lectura, su contenido y la extensi贸n del mismo.聽 De no haber objeci贸n, el Presidente ordenar谩 que se le de lectura al documento.
  1. De haber objeci贸n a la lectura de un documento, deber谩 ser explicado brevemente, pero no ser谩 debatible. La Legislatura lo resolver谩 por el voto afirmativo de cuatro quintas (4/5) partes de los miembros presentes, si el documento debe ser le铆do o no.
  1. El voto afirmativo de cuatro quintas (4/5) partes de los miembros presentes ser谩 requisito para determinar si el contenido del documento ser谩 consignado en el record legislativo.

REGLA XVI

DEBATE

SECCI脫N 16.1: Procedimiento

El debate es el modo de discusi贸n oral que permite que toda persona que desee hablar sobre un asunto pueda hacerlo.聽 Es responsabilidad del Presidente garantizar el orden adecuado de los trabajos y el derecho de todos los participantes.聽 Todo debate debe conducirse ordenadamente y canalizarse la discusi贸n mediante mociones.聽 A estos efectos, la Legislatura Municipal de Vega Baja, acuerda lo siguiente:

  • Todo miembro de la Legislatura tiene la leg铆tima oportunidad de expresarse.
  • Ning煤n miembro de la Legislatura har谩 uso de la palabra sin solicitarlo antes a la presidencia, y si concedida le fuere, podr谩 expresarse por un tiempo no mayor de cinco (5) minutos cada uno ci帽茅ndose al asunto objeto del debate sin que sea permitido cuestiones de 铆ndole personal o violen el decoro del debate.聽 Podr谩 solicitar un segundo turno, luego que los dem谩s Legisladores Municipales hayan participado.
  • Ning煤n Legislador Municipal podr谩 consumir m谩s de dos (2) turnos en el mismo debate.
  • Si un Legislador Municipal tuviera que extenderse por m谩s de diez (10) minutos, se requerir谩 el consentimiento un谩nime o la aprobaci贸n de una moci贸n con este fin por dos terceras (2/3) partes de los votantes. Si un Legislador Municipal llegase a consumir dos (2) turnos de debate a los que tiene derecho, necesitar谩 el consentimiento de por lo menos dos terceras (2/3) partes de los presentes para consumir un turno adicional no mayor de tres (3) minutos.
  • Consumiendo su turno de debate, el Legislador Municipal, deber谩 dirigirse a la presidencia y no hacia otro miembro de la Legislatura.
  • Cuando un debatiente se vea obligado a aludir a otro miembro de la Legislatura, debe evitar, siempre que sea posible, mencionar a este 煤ltimo por su nombre.
  • Ning煤n Legislador tendr谩 derecho a hacerle preguntas a la persona que hace uso de la palabra, a menos que se pida permiso a la Presidencia.
  • Todo Legislador que en el uso de la palabra proceda descort茅smente o aluda a otro miembro en la Legislatura en forma desconsiderada o irrespetuosa, o que emplee un lenguaje ofensivo, deber谩 ser llamado al orden por el Presidente
  • La Presidencia proteger谩 al debatiente en el uso de la palabra.
  • La Presidencia declarar谩 fuera de orden a cualquiera que incurra en ataques personales contra alg煤n miembro o聽 miembros de la Legislatura.
  • Cualquier miembro de la Legislatura puede solicitar turno para presentar m谩s de un asunto.
  • Cuando dos (2) o mas miembros de la Legislatura soliciten hablar a un mismo tiempo sobre cualquier caso o asunto, el Presidente establecer谩 el orden de los turnos.
  • No se conceder谩 la palabra para volver a tratar un asunto despu茅s de haber sido discutido y resuelto a menos que no sea para consignar un voto explicativo, o para solicitar la reconsideraci贸n del mismo.
  • El autor de una moci贸n o petici贸n podr谩 retirarla en cualquier tiempo antes de que la misma haya sido resuelta.
  • El autor de una enmienda podr谩 retirarla antes de ser sometida a votaci贸n.
  • Cualquier miembro de la Legislatura que vote con el lado ganador, podr谩 solicitar la reconsideraci贸n del asunto siempre que la solicitud se haga en la misma reuni贸n o en la subsiguiente.
  • Los Legisladores Municipales tienen derecho a solicitar del Presidente, y este a pedir de la Legislatura, por los medios que sean necesarios, todos los antecedentes e informes acerca de los asuntos relativos a la legislaci贸n o a la administraci贸n en todas las ramas, ya sean aceptadas por el Presidente si no hay oposici贸n. 聽Si el 聽antecedente o informes solicitados se refieren a un asunto que se este discutiendo en el聽 momento en que se hace la solicitud, el Legislador Municipal que formula no podr谩 ser complacido sin previo acuerdo de la Legislatura.
  • La moci贸n proponiendo que se levante la sesi贸n puede presentarse en cualquier momento, salvo en los siguientes casos:

(A) Cuando se esta efectuando la votaci贸n.

(B)聽 Cuando no se conozca el resultado de la votaci贸n.

(C) Cuando un miembro de la Legislatura est茅 en el uso de la palabra.

(D) Cuando se ha presentado la cuesti贸n previa, y 茅sta no se haya resuelto.

REGLA XVII

LAS VOTACIONES

SECCI脫N 17.1: Aspectos a Considerar

  1. Las votaciones son la expresi贸n de una o varias personas sobre un asunto considerado.聽 Las votaciones pueden ser abiertas o secretas.聽 Cuando las votaciones son abiertas, se votar谩 indicando el voto a viva voz,聽 o levantando la mano. Cuando la votaci贸n sea secreta, se votar谩 usando una papeleta.

SECCI脫N 17.2: Votaci贸n Abierta

  1. Todo Legislador Municipal est谩 obligado a votar en todos los asuntos.
  1. En votaci贸n abierta, se solicitar谩n primero los votos a favor, luego los votos en contra y luego los abstenidos.
  1. El Presidente de la Legislatura Municipal est谩 obligado a votar en todos los asuntos.
  1. Para relevar a un miembro o al Presidente de la obligaci贸n de votar, se requerir谩 una mayor铆a simple de los legisladores presentes.
  1. Cuando una decisi贸n del Presidente sea apelada a la Legislatura, esta se decidir谩 por mayor铆a simple de los legisladores presentes.
  1. La votaci贸n de ordenanzas y resoluciones se podr谩 hacer por lista, mediante moci贸n a esos efectos, para que los nombres de los legisladores que votaron conste en el acta. No obstante, toda ordenanza que conlleve empr茅stitos o autorizaci贸n de fondos municipales siempre se har谩 por lista.
  1. Una vez se est茅 llevando a cabo el proceso de votaci贸n, no est谩 en orden interrumpir la votaci贸n para o铆r a alguna persona o Legislador Municipal que no indicara a tiempo su deseo de hablar.
  1. Durante el proceso de votaci贸n se consignar谩n 煤nicamente los votos de los Legisladores presentes.
  1. La Legislatura, por mayor铆a de sus miembros, podr谩 autorizar la radicaci贸n por escrito de votos explicativos o las manifestaciones en torno a alg煤n informe a debate.

SECCI脫N 17.3: Votaci贸n Secreta

  1. La Legislatura por mayor铆a de los presentes, podr谩 ordenar votaci贸n secreta en situaciones, tales como, pero sin limitarse:

(A) Confirmaci贸n de funcionarios a puestos municipales.

(B)聽 Cuando se ventilen cargos contra uno de sus miembros.

SECCI脫N 17.4: Abstenciones

  1. El Legislador Municipal se abstendr谩 de votar cuando:

(A)聽聽 El asunto ante la Legislatura se refiere o le afecta a el directamente o indirectamente.

(B)聽聽 Se autoriza una transacci贸n comercial o financiera con la que tenga alg煤n inter茅s o mantenga relaciones de negocio o contractuales que puedan producirle un beneficio personal.

(C)聽聽 Se trate de la confirmaci贸n de un familiar a un puesto municipal hasta el tercer grado de consanguinidad.

(D)聽聽 Por no estar preparado o tener informaci贸n insuficiente, cuestiones de 茅tica o de alta trascendencia moral que le impidan la formulaci贸n de un juicio razonable e inteligente del asunto en votaci贸n.

SECCI脫N 17.5: Voto Explicativo

  1. Es una exposici贸n verbal o escrita sobre un asunto determinado luego de emitir el voto. Este voto pretende explicar o aclarar para record la raz贸n que lleva al Legislador Municipal a votar de una manera determinada.

SECCI脫N 17.6: Derecho a Cambiar el Voto

  1. Un miembro de la Legislatura puede cambiar su voto en votaci贸n abierta antes de que se anuncie el resultado de la votaci贸n.
  2. S贸lo la Legislatura puede autorizar al interesado a cambiar su voto luego de haberse dado a conocer el resultado de la votaci贸n. En este caso, la autorizaci贸n de la Legislatura Municipal a estos efectos ser谩 por mayor铆a simple o por mayor铆a absoluta seg煤n el est谩ndar requerido por la aprobaci贸n de la medida para la cual se vot贸 originalmente.

SECCI脫N 17.7: Empates

  1. Cuando el resultado de la votaci贸n es un empate, la moci贸n se derrota o se puede volver a votar hasta lograr un desempate.
  2. Si el Presidente de la Legislatura se ha abstenido de votar, debe hacer uso de ese derecho para romper un empate. Si surge nuevamente el empate, se har谩 por voto secreto en la siguiente reuni贸n, y si no se resuelve el empate, el asunto quedar谩 pospuesto indefinidamente.
  1. REGLA XVIII

CUESTIONES DE ORDEN Y PRIVILEGIO

SECCI脫N 18.1: Cuesti贸n de Orden

  1. Las mociones de orden ser谩n aquellas que se traen a la Legislatura para seguir el orden de los trabajos. Las mismas no son debatibles, pero si explicadas.

SECCI脫N 18.2: Cuesti贸n de Privilegio

  • Son las mociones que se emplear谩n para traer ante la atenci贸n de los Legisladores Municipales alg煤n asunto o situaci贸n que requiere la atenci贸n y consideraci贸n inmediata聽 y, por lo tanto, tienen prioridad sobre todas las otras mociones. Estas deber谩n plantearse en un t茅rmino no mayor de cinco (5) minutos.
  • Las cuestiones de privilegio se dividen en dos clases:

(A)聽 Privilegio Personal: La que afectan los derechos, reputaci贸n y conducta de los Legisladores Municipales en su capacidad representativa. Esta moci贸n no requiere secundarse, no puede debatirse y no puede enmendarse.

(B)聽 Privilegio de Cuerpo: La que afectan los derechos de la Legislatura en su

  • En ambos casos la Presidencia decide la cuesti贸n planteada, no obstante son apelables ante la Legislatura quien resolver谩 por mayor铆a absoluta.
  • Las cuestiones de privilegio personal o de Cuerpo tendr谩n preferencia sobre los dem谩s asuntos, excepto:

(A) 聽Dignidad, seriedad y la integridad de sus procedimientos.

(B)聽 En el pase de lista.

(C)聽 Cuando se est谩 considerando el Acta de la sesi贸n anterior.

(D)聽 Cuando el Secretario(a) esta cumpliendo con funciones de lectura de documentos y calendarios.

(E)聽 Cuando se haya presentado una moci贸n para recesar o levantar la sesi贸n.

(F)聽 Cuando se est茅 votando.

(G)聽聽 Hasta conocerse el resultado de la votaci贸n.

(H)聽 Cuando se est茅 planteando la cuesti贸n previa.

SECCI脫N 18.3: Moci贸n de Reconsideraci贸n

  1. La moci贸n de reconsideraci贸n proceder谩 煤nicamente con respecto a una moci贸n votada el mismo d铆a, o en sesi贸n anterior. La moci贸n de reconsideraci贸n s贸lo puede presentarla un Legislador Municipal que haya votado del lado que gano la votaci贸n, ya sean las que est谩n a favor o en contra.聽 Es debatible s贸lo cuando la moci贸n original a que se aplica es debatible.聽 No puede enmendarse ni referirse a una comisi贸n y no puede posponerse indefinidamente.

SECCI脫N 18.4: Cuesti贸n Previa

  1. El prop贸sito de esta moci贸n, es terminar el debate y ordenar iniciar la votaci贸n del asunto ante consideraci贸n por la Legislatura.

REGLA XIX

CREACI脫N, COMPOSICI脫N Y JURISDICCI脫N DE COMISIONES

PERMANENTES Y ESPECIALES

SECCI脫N 19.1: Designaci贸n de los Miembros y sus Cargos

  1. El Presidente de la Legislatura designar谩 a los miembros de las comisiones permanentes y especiales y determinar谩 la representaci贸n de las minor铆as en las mismas. Luego de haberse consultado con los portavoces de cada partido.
  1. Los cargos en las comisiones se determinar谩n de la siguiente manera:

(A)聽 El Legislador que figure en primer t茅rmino en la lista de miembros de una comisi贸n ser谩 el presidente de esta.

(B)聽 El que figure en segundo lugar ser谩 el vicepresidente.

(C)聽 El que figure en tercer lugar ser谩 el secretario(a).

(D)聽 El Legislador de cada minor铆a a quien se haya designado ser谩 el portavoz de la minor铆a que represente.

SECCI脫N 19.2: Vacantes

  1. En caso de que ocurran vacantes en las comisiones el Presidente designar谩 al sucesor y har谩 los cambios o sustituciones que estime conveniente, lego de haberse consultado con los portavoces de cada partido.

SECCI脫N 19.3: Asistencia y Productividad

  1. Ser谩 deber de todo los miembros de cada comisi贸n asistir y participar en las reuniones de esta.
  1. El Presidente de la Comisi贸n llevar谩 un registro de asistencia a las mismas.
  1. Cuando un Legislador se ausente consecutivamente a tres (3) reuniones regulares de una comisi贸n de la que es miembro, deber谩 presentar su justificaci贸n a satisfacci贸n de la comisi贸n.
  1. Si el Legislador se negara a presentar la justificaci贸n por sus ausencias consecutivas a las reuniones de comisi贸n, el Presidente de dicha comisi贸n, notificar谩 al Presidente de la Legislatura, quien proceder谩 a someter el caso a la Comisi贸n de 脡tica y Asunto Internos, quien a su vez recomendar谩 la acci贸n correspondiente, incluyendo sanciones disciplinarias o la sustituci贸n del Legislador en dicha comisi贸n.
  1. El Presidente de la Comisi贸n velar谩 por la productividad de sus miembros y encauzar谩 que todos tengan participaci贸n activa en las decisiones, deliberaciones y recomendaciones que se hagan como producto de su gesti贸n.

SECCI脫N 19.4: Inhibirse en Asuntos ante la Comisi贸n

  1. El miembro de una comisi贸n deber谩 inhibirse de participar en cualquier asunto que est茅 ante dicha comisi贸n cuando tenga alg煤n inter茅s directo.

SECCI脫N 19.5: Calendario de Reuniones de Comisi贸n

  1. El Presidente de cada comisi贸n solicitar谩 al Presidente de la Legislatura autorizaci贸n para reunirse para atender asuntos relacionados a su gesti贸n legislativa.聽 Esta se podr谩 solicitar a viva voz en la secci贸n de asuntos varios de la agenda de las sesiones ordinarias o por escrito ante la Secretar铆a de la Legislatura Municipal.
  1. Las reuniones de comisi贸n deber谩n tener un prop贸sito justificado 聽y sus miembros tratar谩n hasta donde sea posible, de completar su agenda de trabajo en dicha reuni贸n.

SECCI脫N 19.6: Reuniones Abiertas al P煤blico

  1. Las reuniones de comisi贸n ser谩n p煤blicas, excepto cuando estas adopten lo contrario.

SECCI脫N 19.7: Vistas P煤blicas

  1. Las comisiones podr谩n celebrar vistas p煤blicas sobre cualquier medida que est茅 ante su consideraci贸n.
  1. Habiendo determinado la celebraci贸n de una vista p煤blica, el Presidente de la Comisi贸n tomar谩 las medidas necesarias para su divulgaci贸n a trav茅s de la Secretar铆a de la Legislatura Municipal.
  1. Cuando se entienda indispensable la publicaci贸n de una vista p煤blica en medios escritos, el Presidente de la Comisi贸n solicitar谩 la autorizaci贸n al Presidente de la Legislatura.
  1. En el transcurso de la vista p煤blica, la comisi贸n se limitar谩 a escuchar e interrogar a las personas citadas, as铆 como a aquellas otras personas interesadas que soliciten un turno a estos efectos y les sea concedido.
  1. Durante una vista p煤blica no se permitir谩n discusiones o debates entre Legisladores, incluyendo aquellos que surjan de asuntos procesales.
  1. Los deponentes podr谩n expresar oralmente o por escrito sus puntos de vista.聽 La Comisi贸n los puede recibir para su estudio, y as铆 la har谩 constar para el record, todos los testimonios escritos que le sean sometidos.
  1. Para fines de la vista p煤blica, el Presidente de la Comisi贸n, aun cuando no haya qu贸rum, tendr谩 la autoridad para comenzar la misma, para recesar y para recibir informaci贸n oral o escrita de los deponentes citados.

SECCI脫N 19.8: Funciones y Procedimientos de las Comisiones

  1. Las comisiones permanentes tendr谩n las siguientes funciones y facultades:

(A) Redactar y presentar informes y proyectos de ordenanzas y resoluciones.

(B)聽 Investigar, estudiar, evaluar, informar y hacer recomendaciones, enmendar o sustituir aquellas medidas legislativas o asuntos que la hayan sido referidos o que est茅n relacionados con el asunto asignado.

(C) Celebrar audiencias p煤blicas, citar testigos, escuchar testimonios, inclusive bajo juramento, solicitar la informaci贸n documental o de cualquier otra naturaleza que considere necesaria para su gesti贸n.

SECCI脫N 19.9: Citaci贸n de Funcionarios Municipales a Reuniones de Comisi贸n

  1. Las comisiones podr谩n citar a empleados municipales a deponer en asuntos bajo su jurisdicci贸n, siempre que no afecte su jornada de trabajo o su integridad moral. Dicha citaci贸n deber谩 indicar de manera general el asunto a discutirse.
  1. Las citaciones a empleados municipales deber谩n hacerse con al menos tres (3) d铆as de anticipaci贸n a la reuni贸n para que la persona citada pueda hacer los arreglos necesarios.
  1. Se le deber谩 proveer una certificaci贸n para constatar su comparecencia al empleado municipal. Una vez concluida su presentaci贸n ante una comisi贸n, la misma debe incluir la fecha, la hora de llegada y la de salida.
  1. Todo Legislador Municipal que tenga sospechas sobre irregularidades con un empleado municipal deber谩 canalizar las mismas a trav茅s del Director del Departamento al que est谩 adscrito el empleado o por medio de las agencias gubernamentales del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, encargadas de estos asuntos.

SECCI脫N 19.10: Determinaci贸n de las Comisiones Permanentes y Especiales

  1. Los trabajos de la Legislatura Municipal se organizar谩n a trav茅s de las comisiones permanentes y especiales.聽 Cuando la mayor铆a absoluta de la Legislatura entienda que un asunto debe pasar a una comisi贸n especial, el Presidente de la Legislatura nombrar谩 a los miembros que la compondr谩n.

SECCI脫N 19.11: Jurisdicci贸n de las Comisiones Permanentes

  1. COMISI脫N DE GOBIERNO, JUR脥DICO Y ORDENAMIENTO TERRITORIAL

Atender谩 en su facultad todo asunto de 铆ndole legal que pueda afectar a la ciudadan铆a de Vega Baja o que pueda incidir en el buen funcionamiento del gobierno municipal. Evaluar谩 todos los nombramientos que someta el ejecutivo que deban ser confirmados por la Legislatura Municipal, las pol铆ticas p煤blicas que adopta el municipio, los cambios en la estructura organizacional y todo el manejo de los recursos humanos. Esta comisi贸n intervendr谩 en los asuntos relacionados al Plan de Ordenamiento Territorial del Municipio de Vega Baja, tendr谩 la facultad de evaluar la planificaci贸n y el desarrollo del centro urbano tradicional y las zonas rurales y la aportaci贸n, tanto del gobierno local, estatal y federal, en la revitalizaci贸n y fortalecimiento de la actividad social. Colaborar谩n y podr谩 recomendar en los asuntos de preparaci贸n de reglamentos que en virtud de ley, ya sea estatal o federal, que le sean exigidos a la Legislatura Municipal. Adem谩s, esta comisi贸n ser谩 responsable de la evaluaci贸n y seguimiento de aquellos acuerdos, convenios, alianzas, contratos, etc., En los que est茅 involucrado el municipio.

  1. COMISI脫N DE ENDOSOS Y PERMISOS

Evaluar谩 toda petici贸n donde por ley se requiera el permiso o endoso de la legislatura municipal. Intervendr谩 en todo lo relacionado a la construcci贸n, reparaci贸n de calles, estacionamientos, caminos municipales, paseos, plazas, edificaciones, alumbrados, acueductos, asignar nombre a calles y estructuras del municipio.

  1. COMISI脫N DE ASUNTOS AMBIENTALES Y AGR脥COLAS

Esta Comisi贸n actuar谩 en torno a todos los asuntos de naturaleza ambiental que involucre los recursos naturales, programas y actividades agr铆colas y pecuarias, limpieza, embellecimiento y ornato de la ciudad. Adem谩s podr谩 estudiar, investigar y dar recomendaciones sobre todo asunto relativo a cualquier iniciativa p煤blica o privada que pueda incidir sobre el medio ambiente.

  1. COMISI脫N DE SEGURIDAD P脷BLICA

Atender谩 todos los asuntos relacionados con la seguridad p煤blica del municipio de Vega Baja, Intervendr谩 en todos los asuntos relacionados al c贸digo de orden p煤blico, la seguridad de los residentes, el uso efectivo de la polic铆a municipal. Evaluar谩 todo lo relacionado a la regulaci贸n del tr谩fico vehicular en el municipio y que no contravenga o interfiera con legislaci贸n estatal o federal. Presentar谩 legislaci贸n para establecer programas de prevenci贸n y seguridad en las comunidades.

  1. COMISI脫N DE ASUNTOS DE TURISMO, ARTE, CULTURA Y EDUCACI脫N

Evaluar谩 y someter谩 recomendaciones en todos los asuntos a nivel municipal que est茅n relacionados con el turismo, las artes, la cultura y la educaci贸n a nivel municipal. Atender谩 todo asunto de 铆ndole de desarrollo tur铆stico, ecotur铆stico, museos, teatros, centros culturales y artesanales, festivales, talleres de danza (bailes), Bandas, orquestas, corales, todo taller de 铆ndole art铆stico. Tendr谩 como responsabilidad velar por la preservaci贸n y continuidad de la cultura puertorrique帽a.

  1. COMISI脫N DE聽 RECREACI脫N Y DEPORTES

Evaluar谩 y someter谩 recomendaciones en todos los asuntos a nivel municipal que est茅n relacionados con los programas de recreaci贸n y deportes, tambi茅n coordinar谩 con las agencias estatales concernidas toda aquella legislaci贸n que afecte los programas a nivel municipal. Velar谩 por el buen servicio, uso y mantenimiento 贸ptimo de todas las instalaciones deportivas y recreativas del municipio de Vega Baja.

  1. COMISI脫N DE DESARROLLO ECON脫MICO, COOPERATIVISMO, PRESUPUESTO

Intervendr谩 en todos los asuntos relacionados al desarrollo comercial, gremios y asociaciones de 铆ndole comercial en el municipio de Vega Baja, creaci贸n de fuentes de empleo, ordenanzas relacionadas al impuesto sobre ventas y usos (IVU) En la jurisdicci贸n de Vega Baja. Tendr谩 la potestad de estudiar, hacer recomendaciones y cambios, al presupuesto presentado anualmente por el ejecutivo. Podr谩 estudiar la posibilidad por encomienda del cuerpo legislativo, cualquier proyecto de ordenanza o resoluci贸n dirigida a enmendar el presupuesto vigente, para imponer las contribuciones contempladas en la Ley # 81 de 1991, conocida como la Ley de Municipios Aut贸nomos, seg煤n enmendada, La contrataci贸n de empr茅stitos,聽relativos a ingresos y egresos, aumentos salariales, que pretenda hacer el ejecutivo. Tendr谩 bajo su responsabilidad, la evaluaci贸n de toda la legislaci贸n local, estatal como federal que en materia de desarrollo econ贸mico, comercial, industrial, desarrollo de peque帽os negocios y cooperativista, sea aplicable a nivel municipal, que contribuyan al desarrollo econ贸mico efectivo sustentable en nuestro municipio.

  1. COMISI脫N DE AUDITOR脥A MUNICIPAL

Tendr谩 la facultad y ser谩 su responsabilidad el estudio y evaluaci贸n de los informes de auditor铆a realizados por entidades profesionales autorizadas sobre los asuntos de control interno del municipio, incluyendo y no limitando, los informes finales de la Oficina del Contralor del Estado Libre Asociado de Puerto Rico y la auditor铆a simple.聽 Igualmente, esta Comisi贸n podr谩 evaluar los informes de los planes de acci贸n correctiva (PAC), Sometidos por la Administraci贸n Municipal sobre los hallazgos y se帽alamientos expresados en los informes de auditor铆a.聽 Seg煤n la Ley #81 de 1991 Ley de Municipios Aut贸nomos, seg煤n enmendada.

  1. COMISI脫N DE 脡TICA Y ASUNTOS INTERNOS

Intervendr谩 en todos los asuntos relacionados al buen y sano funcionamiento interno de la Legislatura Municipal, incluyendo pero no limit谩ndose, a cuestiones 茅ticas y asuntos de 铆ndole sensitivo de sus miembros. Asumir谩 jurisdicci贸n, evaluar谩 todo asunto referido, que conlleve el incumplimiento de este Reglamento y la destituci贸n de alguno de sus miembros, ya sea del componente legislativo o administrativo de esta Legislatura Municipal, presentar谩n informe a tales efectos.

  1. COMISI脫N DE SALUD, FAMILIA, JUVENTUD, AUTOGESTI脫N COMUNITARIA Y VOLUNTARIADO

Evaluar谩 todos los servicios de salud y bienestar social, que son ofrecidos a los ciudadanos vegabaje帽os. Estos servicios incluyen, pero no limitan, a los servicios ofrecidos y coordinados atrav茅s del gobierno municipal de Vega Baja, a nivel estatal y federal; vivienda, salud, asuntos de la vejez, asuntos de la ni帽ez, beneficencia social, entre otros, de ser necesario someter谩 la legislaci贸n municipal y har谩 recomendaciones relacionadas a estos fines. Tendr谩 a su cargo los asuntos y programas de beneficencia relacionados, a la mujer, impedidos de 铆ndole f铆sico o mental y deambulantes. Intervendr谩 y asesorar谩 en lo referente a los ciudadanos y atenciones de los centros municipales que atienden a envejecientes聽y personas discapacitados o con limitaciones. Presentar谩 legislaci贸n para atender problemas relacionados a la salud f铆sica, mental, emocional, drogadicci贸n, alcohol, y embarazos en adultos y adolescentes, as铆 como toda aquella que proteja los derechos de las personas con impedimentos. Colaborar y atender a todos los asuntos concernientes a la juventud, asociaciones de clases de aduanas, clubes y gremios de 铆ndole social. Tendr谩 la facultad de evaluar la planificaci贸n y el desarrollo del programa de voluntariado del gobierno municipal de Vega Baja. Trabajaran e impulsar a la autogesti贸n comunitaria como labor social para el desarrollo, soluci贸n de problemas, necesidades, bienestar y mejoramiento por medio de sus propias asociaciones, en las comunidades vegabaje帽as. Tendr谩 su cargo los asuntos relacionados a organizaciones de fe y base Comunitaria.

REGLA XX

CL脕USULA DE SEPARABILIDAD

Si cualquier inciso, secci贸n, art铆culo o parte del presente Reglamento fuese declarado inconstitucional o nulo por un tribunal, tal declaraci贸n no afectar谩 o invalidar谩 las restantes disposiciones de este Reglamento, sino que su efecto se limitar谩 a la parte espec铆fica declarada inconstitucional o nula.

REGLA XXI

CL脕USULA DE SALVEDAD

Las reglas del presente Reglamento no derogar谩n ning煤n derecho de los empleados o Legisladores Municipales vigentes en las Leyes Federales o del Estado Libre Asociado de Puerto Rico.

REGLA XXII

DEROGACI脫N

Por la presente queda derogada cualquier otra norma, regla o reglamento de la Legislatura Municipal de la ciudad de Vega Baja, Puerto Rico que est茅 en conflicto con las disposiciones de este Reglamento.

REGLA XIII

VIGENCIA

Este Reglamento ser谩 efectivo inmediatamente despu茅s de haber sido aprobado por la Legislatura Municipal de Vega Baja, mediante Proyecto de Resoluci贸n.聽Aprobado por la Legislatura Municipal hoy 10 de octubre de 2013.

Ebrahim Narv谩ez Garc铆a

Presidente Legislatura

Municipio de Vega Baja

CAMBIOS SUGERIDOS POR LA COMISI脫N DE GOBIERNO AL REGLAMENTO:

Todas las recomendaciones son hechas en consenso. Se recomienda crear un 脥ndice en el reglamento, ya que no lo tiene, lo que permitir谩 un mejor manejo de su contenido.

–聽聽聽聽聽聽聽聽聽 Se repasaron los cambios sugeridos con anterioridad.

–聽聽聽聽聽聽聽聽聽 Se trabajaron cambios en la secci贸n 12.1: certificaci贸n.聽 Se Recomienda a帽adir un inciso n煤mero tres que incluya lo siguiente:

  1. La Legislatura Municipal de Vega Baja, emitir谩 a trav茅s de su secretaria o personal autorizado una certificaci贸n de asistencia a comisi贸n seg煤n sea solicitado por los Legisladores Municipales.

 

–聽聽聽聽聽聽 Se trabajaron cambios en la secci贸n 13.1: Obtenci贸n

  1. Cambiar el t茅rmino percibir谩 en los incisos uno y dos por el t茅rmino recibir谩 para aclarar el sentido de la premisa.
  2. El inciso 1 leer谩 de la siguiente manera: El Legislador Municipal recibir谩 en calidad de dieta $75 por cada d铆a de sesi贸n o por cualquier reuni贸n de una comisi贸n de la cual sea miembro y que sea debidamente convocada.

–聽聽聽聽聽聽 Se trabajaron cambios en la secci贸n 13.2: Limitaci贸n del pago de dietas

  1. En el inciso #3 se recomienda modificar el inciso para que lea de la siguiente manera: Los Legisladores Municipales reunidos en comisi贸n deber谩n estar a la hora citada y permanecer en la misma un m铆nimo聽de una hora y de durar menos tiempo estar谩 presente la mitad de la duraci贸n de la misma para ser acreedores del pago de las dietas.

Todas las recomendaciones son hechas en consenso.

鈭 聽Se recomienda crear un 脥ndice en el reglamento, ya que no lo tiene, lo que permitir谩 un mejor manejo de su contenido.

鈭 聽Se discuti贸 sobre el uso de los t茅rminos utilizados en el reglamento sobre Presidente Incidental y Presidente Accidental ya que el primero no est谩 definido en el reglamento. Se sugiere utilizar el t茅rmino Incidental y sustituirlo en todas las partes que se mencione Accidental para dar uniformidad.

鈭 聽Se recomienda modificar la secci贸n del reglamento 8.4 Deberes y Funciones de la siguiente manera:

鈭 聽Unir el punto #2 al punto #9 para que tenga un mayor alcance.

鈭 聽En el punto #4 a帽adir: Adem谩s ser谩 responsable del manejo durante las sesiones ordinarias y extraordinarias.

En la secci贸n 11.3: Vestimenta y Lenguaje

鈭 聽En el punto #2 que lea de la siguiente manera: En sesi贸n los legisladores municipales varones y el Sargento de Armas vestir谩n con chaqueta, las damas con vestimenta apropiada.
鈭 聽Se lleg贸 a un acuerdo para continuar trabajando con el reglamento y finalizar la revisi贸n en una pr贸xima reuni贸n de comisi贸n para proveer un informe final con todas las recomendaciones.

–聽聽聽聽聽聽聽聽聽 En La secci贸n 14.2: sesiones ordinarias en el punto n煤mero 2.聽Se recomienda modificar el horario de las sesiones ordinarias para comenzar聽a las 7:30 P.M.聽y que finalicen聽a las 10:30 P.M.聽en vez del horario actual de ocho P.M. hasta las聽11pm.

–聽聽聽聽聽聽聽聽聽 En la secci贸n 14.4. N煤mero 2. Se recomienda eliminar la palabra 芦voto禄 en la tercera l铆nea y sustituirla por la palabra 芦consentimiento禄.

–聽聽聽聽聽聽聽聽聽 En la secci贸n 15.2: pase de lista corregir la frase inicial donde dice: Al comenzar la sesi贸n en presidente…聽 Por el art铆culo correcto: el presidente…

–聽聽聽聽聽聽聽聽聽 En la secci贸n 15.4. N煤mero dos colocar el punto final al p谩rrafo.

–聽聽聽聽聽聽聽聽聽 En la secci贸n 19.11: jurisdicci贸n de las comisiones permanentes, la Presidenta de la Legislatura Municipal de Vega Baja la Hon. Janet Miranda Rodr铆guez, present贸 la composici贸n del alcance de las comisiones permanentes. Dichas comisiones fueron evaluadas por la comisi贸n y quedaron de la siguiente forma:

1-COMISI脫N DE GOBIERNO, JUR脥DICO Y ORDENAMIENTO TERRITORIAL

Atender谩 en su facultad todo asunto de 铆ndole legal que pueda afectar a la ciudadan铆a de Vega Baja o que pueda incidir en el buen funcionamiento del gobierno municipal. Evaluar谩 todos los nombramientos que someta el ejecutivo que deban ser confirmados por la Legislatura Municipal, las pol铆ticas p煤blicas que adopta el municipio, los cambios en la estructura organizacional y todo el manejo de los recursos humanos. Esta comisi贸n intervendr谩 en los asuntos relacionados al Plan de Ordenamiento Territorial del Municipio de Vega Baja, tendr谩 la facultad de evaluar la planificaci贸n y el desarrollo del centro urbano tradicional y las zonas rurales y la aportaci贸n, tanto del gobierno local, estatal y federal, en la revitalizaci贸n y fortalecimiento de la actividad social. Colaborar谩n y podr谩 recomendar en los asuntos de preparaci贸n de reglamentos que en virtud de ley, ya sea estatal o federal, que le sean exigidos a la Legislatura Municipal. Adem谩s, esta comisi贸n ser谩 responsable de la evaluaci贸n y seguimiento de aquellos acuerdos, convenios, alianzas, contratos, etc., En los que est茅 involucrado el municipio.

2-COMISI脫N ENDOSOS聽Y PERMISOS

Evaluar谩 toda petici贸n donde por ley se requiera el permiso o endoso de la legislatura municipal. Intervendr谩 en todo lo relacionado a la construcci贸n, reparaci贸n de calles, estacionamientos, caminos municipales, paseos, plazas, edificaciones, alumbrados, acueductos, asignar nombre a calles y estructuras del municipio.

3-COMISI脫N DE ASUNTOS AMBIENTALES Y AGR脥COLAS

Esta Comisi贸n actuar谩 en torno a todos los asuntos de naturaleza ambiental que involucre los recursos naturales, programas y actividades agr铆colas y pecuarias, limpieza, embellecimiento y ornato de la ciudad. Adem谩s podr谩 estudiar, investigar y dar recomendaciones sobre todo asunto relativo a cualquier iniciativa p煤blica o privada que pueda incidir sobre el medio ambiente.

4-COMISI脫N DE SEGURIDAD P脷BLICA

Atender谩 todos los asuntos relacionados con la seguridad p煤blica del municipio de Vega Baja, Intervendr谩 en todos los asuntos relacionados al c贸digo de orden p煤blico, la seguridad de los residentes, el uso efectivo de la polic铆a municipal. Evaluar谩 todo lo relacionado a la regulaci贸n del tr谩fico vehicular en el municipio y que no contravenga o interfiera con legislaci贸n estatal o federal. Presentar谩 legislaci贸n para establecer programas de prevenci贸n y seguridad en las comunidades.

5-COMISI脫N DE ASUNTOS DE TURISMO, ARTE, CULTURA Y EDUCACI脫N

Evaluar谩 y someter谩 recomendaciones en todos los asuntos a nivel municipal que est茅n relacionados con el turismo, las artes, la cultura y la educaci贸n a nivel municipal. Atender谩 todo asunto de 铆ndole de desarrollo tur铆stico, ecotur铆stico, museos, teatros, centros culturales y artesanales, festivales, talleres de danza (bailes), Bandas, orquestas, corales, todo taller de 铆ndole art铆stico. Tendr谩 como responsabilidad velar por la preservaci贸n y continuidad de la cultura puertorrique帽a.

6-COMISI脫N DE RECREACI脫N Y DEPORTES

Evaluar谩 y someter谩 recomendaciones en todos los asuntos a nivel municipal que est茅n relacionados con los programas de recreaci贸n y deportes, tambi茅n coordinar谩 con las agencias estatales concernidas toda aquella legislaci贸n que afecte los programas a nivel municipal. Velar谩 por el buen servicio, uso y mantenimiento 贸ptimo de todas las instalaciones deportivas y recreativas del municipio de Vega Baja.

7-COMISI脫N DE DESARROLLO ECON脫MICO, COOPERATIVISMO, PRESUPUESTO

Intervendr谩 en todos los asuntos relacionados al desarrollo comercial, gremios y asociaciones de 铆ndole comercial en el municipio de Vega Baja, creaci贸n de fuentes de empleo, ordenanzas relacionadas al impuesto sobre ventas y usos (IVU) En la jurisdicci贸n de Vega Baja. Tendr谩 la potestad de estudiar, hacer recomendaciones y cambios, al presupuesto presentado anualmente por el ejecutivo. Podr谩 estudiar la posibilidad por encomienda del cuerpo legislativo, cualquier proyecto de ordenanza o resoluci贸n dirigida a enmendar el presupuesto vigente, para imponer las contribuciones contempladas en la Ley # 81 de 1991, conocida como la Ley de Municipios Aut贸nomos, seg煤n enmendada, La contrataci贸n de empr茅stitos,聽relativos a ingresos y egresos, aumentos salariales, que pretenda hacer el ejecutivo. Tendr谩 bajo su responsabilidad, la evaluaci贸n de toda la legislaci贸n local, estatal como federal que en materia de desarrollo econ贸mico, comercial, industrial, desarrollo de peque帽os negocios y cooperativista, sea aplicable a nivel municipal, que contribuyan al desarrollo econ贸mico efectivo sustentable en nuestro municipio.

8-COMISI脫N DE AUDITOR脥A MUNICIPAL

Tendr谩 la facultad y ser谩 su responsabilidad el estudio y evaluaci贸n de los informes de auditor铆a realizados por entidades profesionales autorizadas Sobre los asuntos de control interno del municipio, incluyendo y no limitando, los informes finales de la Oficina del Contralor del Estado Libre Asociado de Puerto Rico y la auditor铆a simple. Igualmente, esta Comisi贸n podr谩 evaluar los informes de los planes de acci贸n correctiva (PAC), Sometidos por la administraci贸n municipal sobre los hallazgos y se帽alamientos expresados en los informes de auditor铆a. Seg煤n la Ley #81 de 1991 Ley de Municipios Aut贸nomos, seg煤n enmendada.

9-COMISI脫N DE 脡TICA Y ASUNTOS INTERNOS

Intervendr谩 en todos los asuntos relacionados al buen y sano funcionamiento interno de la Legislatura Municipal, incluyendo pero no limit谩ndose, a cuestiones 茅ticas y asuntos de 铆ndole sensitivo de sus miembros. Asumir谩 jurisdicci贸n, evaluar谩 todo asunto referido, que conlleve el incumplimiento de este reglamento y la destituci贸n de alguno de sus miembros, ya sea del componente legislativo o administrativo de esta Legislatura Municipal, presentar谩n informe a tales efectos.

10-COMISI脫N DE SALUD, FAMILIA, JUVENTUD, AUTOGESTI脫N COMUNITARIA Y VOLUNTARIADO

Evaluar谩 todos los servicios de salud y bienestar social, que son ofrecidos a los ciudadanos vegabaje帽os. Estos servicios incluyen, pero no limitan, a los servicios ofrecidos y coordinados a trav茅s del gobierno municipal de Vega Baja, a nivel estatal y federal; vivienda, salud, asuntos de la vejez, asuntos de la ni帽ez, beneficencia social, entre otros, de ser necesario someter谩 la legislaci贸n municipal y har谩 recomendaciones relacionadas a estos fines. Tendr谩 a su cargo los asuntos y programas de beneficencia relacionados, a la mujer, impedidos de 铆ndole f铆sico o mental y deambulantes. Intervendr谩 y asesorar谩 en lo referente a los ciudadanos y atenciones de los centros municipales que atienden a envejecientes聽y personas discapacitados o con limitaciones. Presentar谩 legislaci贸n para atender problemas relacionados a la salud f铆sica, mental, emocional, drogadicci贸n, alcohol, y embarazos en adultos y adolescentes, as铆 como toda aquella que proteja los derechos de las personas con impedimentos. Colaborar y atender a todos los asuntos concernientes a la juventud, asociaciones de clases de aduanas, clubes y gremios de 铆ndole social. Tendr谩 la facultad de evaluar la planificaci贸n y el desarrollo del programa de voluntariado del gobierno municipal de Vega Baja. Trabajaran e impulsar a la autogesti贸n comunitaria como labor social para el desarrollo, soluci贸n de problemas, necesidades, bienestar y mejoramiento por medio de sus propias asociaciones, en las comunidades vegabaje帽as. Tendr谩 su cargo los asuntos relacionados a organizaciones de fe y base Comunitaria.

Estas recomendaciones deben a帽adirse a las presentadas en los informes previos para completar las modificaciones al reglamento de la Legislatura Municipal de Vega Baja.

Aprobado por la Legislatura Municipal hoy 10 de octubre de 2013.

___________________________________ 聽聽 ____________________________________

Hon. Ebrahim Narv谩ez Garc铆a聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽 Sra. Rochelly Rivera Cosme

Presidente Legislatura Municipal聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽 Secretaria Legislatura Municipal

 

 

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