-

Contáctanos estamos para servirle:

Imprimir esta Página

Teatro Fénix

Teatro Fénix

El Teatro Fénix de Vega Baja está situado en una de las esquinas que forman las calles Luis Muñoz Rivera y José Julián Acosta, frente a la Plaza de Recreo José Francisco Náter.  Fue construido en el 1917, bajo la tutela de sus dueños, Don Luciano Cano y Don Florentino Portela.  Los planos fueron realizados por Don Joaquín Landrón Santana y la construcción fue dirigida por el maestro de obras Don Luis Berdeguer.

La estructura original tenía capacidad para 800 personas.  Contaba en su disposición de herradura, con 17 palcos en el segundo nivel y 16 en el primero, siendo estos de seis asientos cada uno.  Tenía cuatro camerinos y un espacioso escenario.

Su fachada frontal lucía cuatro pares de columnas, que hoy todavía conserva, un frontón curvado y un friso ornamentado que le conferían aspecto clásico, sumamente elegante, como correspondía a un teatro de gran categoría de aquella época.

Posteriormente en la década del 40 y debido al empuje que tomó la cinematografía, el Teatro Fénix fue convertido en cine y perdió su hermoso frontón curvilíneo, su friso ornamentado, así como varias ventanas de la pared frontal.

En la década de los 70 la estructura del Teatro Fénix fue remodelada por el gobierno municipal y en el 1976 abrió allí el Centro Cultural-Biblioteca de Vega Baja.

En el 1991, luego de que se rescataran otras estructuras históricas con fines culturales, la Administración Municipal de Vega Baja decidió rescatar el clásico lustre del Teatro Fénix y comisionó el arquitecto Enrique Abruña Lojo para devolverle su función natural y original, y así restituirle a Vega Baja su antigua y dinámica tradición.

Enlace permanente a este artículo: http://www.vegabaja.gov.pr/teatro-fenix/