-

Biografía del Alcalde

 

Hon. Marcos Cruz Molina

Biografía Detallada

El alcalde de Vega Baja Marcos Cruz Molina es hijo de Don Eliezer Cruz y de la vegabajeña Doña Carmen Molina. Sus hermanos son Eliezer, Carmen, y Jesús. Su familia fundamento su crianza en la Fe cristiana, en ayudar al prójimo en solidaridad y hermandad, en el compromiso y responsabilidad ciudadana. Actualmente Marcos está casado con Georgina Laureano, todos la conocen cariñosamente como «Ginny»

Marcos es un joven que estudio en las escuelas del Sistema Público del país, siendo siempre un joven destacado, líder y reconocido por el sistema escolar, adquiriendo los más altos honores académicos y laureles escolares. Participó activamente de las ferias científicas locales y distritales al igual logró alcanzar altos premios respectivamente. Durante su paso por la Escuela Intermedia Ángel Sandín Martínez recibió el más alto reconocimiento en su graduación 9no grado por su liderazgo y ser Alto Honor académico. Este joven estudioso recibió la beca Domingo Vega que es otorgada por la Legislatura Municipal por aprovechamiento académico. Participó del Proyecto CAUSA del Sistema Universitario Ana G. Méndez el cual estaba destinado para estudiantes destacados en ciencias y matemáticas a nivel de PR.

Escuela Superior Al llegar a la Escuela Superior Lino Padrón Rivera continuó acentuando su desempeño académico. Marcos siendo un joven inquieto y preocupado por ayudar a otros en su trayectoria en la escuela superior, participa del proyecto del Departamento de Servicios en contra la adicción (DESCA) convirtiéndose en el portavoz de los esfuerzos preventivos que realizaba la Secretaría Auxiliar de Prevención en beneficio de la comunidad puertorriqueña y vegabajeña. Además fue tutor para estudiantes rezagados académicamente en la Escuela elemental José G. Padilla. Marcos fue seleccionado como joven símbolo de VB de la Cruzada Fe y Esperanza de los Hogares Crea el cual recibió una distinción del entonces presidente de esta organización “Che Juan” Este joven activo fue seleccionado por su liderazgo para participar del proyecto de prevención de SIDA organizado por el Departamento de Salud y la Universidad de PR recinto de Arecibo. Participó de los campamentos de verano y escuelas sabáticas para estudiantes destacados en ciencias de la UPR recinto de Río Piedras. Fue miembro activo del club de ecología en el que matizó su liderazgo y compromiso hacia el medio ambiente, en el que llevó la voz de alerta de cuidar nuestros recursos naturales. Como parte de su responsabilidad en el club, ofreció conferencias y talleres por las diferentes escuelas de VB, al igual fue participante activo de las limpiezas de playas que auspiciaba El Departamento de Recursos Naturales, la Administración de Desperdicios Sólidos junto la compañía Glad (Bagatón). De igual forma fue miembro AJED convirtiéndose Presidente del grupo, y a nivel de la región de Bayamón de la misma organización escolar, se convirtió en líder de impacto en el que tenía como responsabilidad desarrollar actividades para el beneficio de las diferentes comunidades del Distrito.

Desde joven demostró su compromiso con sus semejantes, el cual lo llevó a ser parte del Grupo jóvenes Llevando Amor, en el que se visitaba, ancianos, niños maltratados y huérfanos; durante su paso por esta organización realizó labor comunitaria para beneficiar a pacientes de cáncer y personas con necesidades especiales entre otros. Por sus buenas relaciones humanas y proyección le asignan la posición de Relaciones Públicas de la organización antes mencionada. Marcos demostró tener una madurez temprana para entender las situaciones de sus pares, esta conciencia lo conllevó a unirse al grupo de Estudiantes Orientadores en que asistía a sus compañeros de escuela para apoyarlos y fomentar modelos positivos a seguir. Por sus iniciativas, participación activa y liderazgo durante la escuela superior lo llevó a ser parte del consejo de estudiantes siendo seleccionado como vicepresidente de la organización.

Marcos presentó su interés por la política, y esto lo conduce a participar del Programa CLOSE UP en el que consistió visitar la capital estadounidense Washington DC y conocer de cerca las funciones y manejo del gobierno de los Estados Unidos.


Presidente de su Clase SAGAZZY ‘94


Durante su paso por la LPR fortaleció su liderato y las relaciones entre sus compañeros, que le permitió alcanzar ser ganador y el Presidente de su Clase Graduada SAGAZZY del 1994. Sus ejecutorias durante su presidencia fueron tan relevantes tanto igual como estudiante, que logró ser reconocido como estudiante de excelencia. Marcos fue recipiente y merecedor del Premio Robert C. Bird, este premio consiste en una beca que se otorga a estudiantes sobresaliente por desempeño académico y Marcos la recibió durante 4 años. Además, por sus grandes ejecutorias escolares, personales, compromiso, liderato, cualidades positivas y participación de los conversatorios con los estudiantes del entonces alcalde Luis Meléndez Cano fue identificado como un futuro guía, líder de VB y entra a la política vegabajeña.


Estudios universitarios


Marcos Cruz estudio en la Universidad de Puerto Rico, recinto de Río Piedras, obteniendo un Bachillerato en artes de la Educación, con honores Cum Laude. Fue presidente de la Asociación de Estudiantes de Práctica Docente y recibió el premio Juana Méndez que reconoce al estudiante de mayor liderazgo en la Facultad de Educación. Para el año 2000 a Marcos por la oficina de Asuntos de Juventud oficina del Gobernador lo nombran como Edecán Universitario, en la Regata 2000 en la que consiste en asistir a los buques visitantes. Por su formalidad y despeño protocolar a Marcos le asignan el buque escuela más estricto que visitó el evento, el Buque Escuela Esmeralda de Chile. Con el fin de especializarse en su área desempeño como profesional de la Educación, viaja a España para estudiar en la Universidad Complutense de Madrid y cursa estudios de Geopolítica Internacional. Marcos comenzó sus estudios conducentes en Maestría en currículo y enseñanza en historia en el Caribbean University.


Profesional En el ámbito de trabajo Marcos se ha desempeñado en la noble profesión de Maestro con especialidad en Historia. Ha ofrecido clases en las escuelas que lo vieron destacarse como líder y excelente estudiante. Para el año 2000 fue maestro en la Escuela Intermedia Ángel Sandín Martínez, para el 2001 al 2009 paso hacer Maestro en la Escuela Lino Padrón Rivera, siendo el maestro asesor y colaborador directo de las clases graduandas. En el 2009 la clase graduada reconoce a Marcos Cruz como Maestro destacado y colaborador incansable de la juventud. En un acto sin precedentes fue movido a la escuela Superior Jaime A. Collazo del Río del pueblo de Morovis que con el mismo amor siguió trabajando llevando el ejemplo de solidaridad con los estudiantes. Marcos en su exitosa carrera profesional, trabajó para el Gobierno Estatal bajo la administración de la Primera Mujer Gobernadora de Puerto Rico Sila María Calderón para la Comisión de Servicio Público, como Director de la Oficina de Ayuda al Ciudadano.


En la ciudad del Melao Melao se desempeñó como Ayudante Especial del Alcalde Luis Meléndez Cano destacándose como funcionario con gran agilidad, dominio administrativo y desempeño proactivo para el beneficio de todos los vegabajeños. Durante su paso por la Administración Municipal, tuvo como responsabilidad ser enlace con el programa Head Start, al igual del Departamento de Asuntos de la Familia, sus oficinas y programa; encargado del establecer la Casa de la Juventud.

Legislador Para el año 1996 al revalidar las Elecciones en Vega Baja el Partido Popular, Marcos es parte de los legisladores que entran a trabajar para nuestra ciudad. En el 1997 fue reconocido por la Asociación de Alcaldes, para el 1998 este joven legislador se convierte en el primer Vicepresidente de la legislatura municipal más joven de Puerto Rico. Para 2001 fue reconocido por el Centro de Vida Independiente (OSPI) de la Administración Municipal por la desinteresada colaboración y aportación a las personas con impedimentos; en el mismo año se le dedicó las competencias especiales del Campamento de Verano «Yo Puedo». Durante su desempeño como legislador ha tomado importantes adiestramientos y conferencias sobre el gobierno del ELA que permite conocer más afondo sobre los funcionamientos correctos de hacer un buen gobierno y cumplir con las leyes y reglamentos de esta. Al igual ha tomado talleres por las Oficina del Comisionado de Asuntos Municipales conocida como OCAM, Oficina del Contralor y Ética Gubernamental.

Cívica  Este joven activo y comprometido en su vida cívica y social ha pertenecido a diferentes agrupaciones escolares y de instituciones sin fines de lucro que cultivaron su formación actual, tales como los clubes 4H, agrupaciones escolares y universitarias, perteneció al Coro de la UPR en Cayey, tesorero de la Asociación de Graduados de la Escuelas Superiores de VB, integrante activo del Club de Leones. Participó de forma activa y recia sobre la Defensa ante la privatización de la Playa Puerto Nuevo. Como parte de su misión comunitaria y de vida, Marcos anualmente visita centros de niños huérfanos, maltratados, centros y hogares de envejecientes para compartir y proveer un espacio de alegría a este sector.


Marcos es un joven de profunda Fe cristiana, desde muy a temprana edad, a los 12 años fue misionero, en el que trascendió su deseo de ayuda a los hermanos países caribeños visitando a la República Dominicana siendo este viaje misionero que le definió su vida para ayudar a otros. Marcos le encanta la música pero la canción que le conquista e inspira es de corte religioso que lleva como título “Hazme un instrumento de tu paz”.

Frases que lo inspiran: 
“La misión de un líder es crear maneras en que su pueblo pueda en dignidad y justicia salirse de la destrucción” “Cada generación tiene que cargar con sus deberes; al hacerlo asume que la anterior cargó con los suyos y que lo que hagamos nosotros por los que vienen es justo balance por lo que hicieron por nosotros los que ya no nos acompañan” de Luis Muñoz Marín Líder Este líder comprobado se destaca por ser servicial, amigo, consejero, diplomático, honesto, responsable, gentil, de una alta calidad humana. Marcos es un hombre sensible con grandes valores, sencillez y humildad. Marcos Cruz ha extendido la mano al necesitado sin tener que alardear del mismo. Desde enero de 2013, lleva las riendas del Gobierno Municipal de Vega Baja como Alcalde, junto a un gran grupos de hombres y mujeres dedicados para revitalizar nuestra ciudad y en los comicios del 2020 revalidó con el favor del pueblo para su tercer cuatrienio con una ventaja de sobre 12,122 votos; convirtiéndose nuevamente en Alcalde de la ciudad de Vega Baja.

 

Enlace permanente a este artículo: http://www.vegabaja.gov.pr/turismo/