-

GUIA DEL PASAJERO [APENDICE P]

Servicio Paratránsito

(Rev. June 20,2019)

INTRODUCCIÓN

El Gobierno Municipal de Vega Baja ofrece transporte alternativo diseñado para personas que no pueden usar los sistemas de transporte de ruta fija porque tienen discapacidades físicas y/o mentales y cumplen con los requisitos de la Ley de Estadounidenses con Discapacidades (ADA) de 1990. Los requisitos de la Ley ADA requieren que cualquier entidad que brinda servicios de transporte público también brinde servicios de transporte de cortesía a personas con discapacidades que son comparables a los servicios ofrecidos a las personas que utilizan el servicio de ruta fija.

Nuestro servicio de ruta fija atiende diariamente a miles de ciudadanos. La Municipalidad ofrece el servicio de Paratránsito de cortesía sin costo a nuestros ciudadanos con discapacidades. El servicio de paratránsito brinda viajes reservados y programados a personas que por su discapacidad física o mental, y su situación particular, no pueden utilizar el servicio de ruta fija. De esta forma promovemos la igualdad de servicios para todos nuestros ciudadanos.

Esta guía está diseñada con el propósito de informar a los usuarios potenciales y habituales sobre los requisitos para solicitar y utilizar el servicio de Paratránsito del Municipio de Vega Baja.

ÁREA DE SERVICIOS

El servicio complementario de Paratránsito debe incluir todos los orígenes y destinos dentro de un corredor con un radio de ¾ millas requerido por la Ley ADA en cada ruta del servicio de ruta fija (trolebús). Dentro de esa zona designada, se brindará servicio a cualquier área pequeña que no esté dentro de ella pero que esté rodeada de rutas de servicio fijo. La Municipalidad podrá designar corredores con un ancho de hasta 1 ½ millas a cada lado de la ruta de acuerdo con las circunstancias locales.

La Oficina de Transporte Público de Vega Baja determinará si el origen y destino del viaje está incluido dentro del área de servicio. Aquellos participantes que vivan fuera del área serán elegibles para usar el Servicio de Paratránsito, pero los viajes solo se ofrecerán en el área de servicio designada.

DÍAS Y HORARIOS DE SERVICIO

El servicio complementario de Paratránsito operará los mismos días y horarios que el servicio de ruta fija. Estos son de lunes a viernes de 7:00 a 3:30 pm.

DIAS FERIADOS

El Municipio de Vega Baja no ofrece el servicio de Paratránsito durante esos feriados cuando no se brinda el servicio de ruta fija. Estos feriados serán los designados oficialmente en el Calendario de Año Fiscal del Municipio de Vega Baja.

RESERVAS

La Oficina de Transporte Público de Vega Baja aceptará reservas por teléfono o correo electrónico, de lunes a viernes, de 7:00 am a 3:00 pm. Las reservas se pueden hacer durante ese período llamando al 787-807-4737 o por correo a movilidadciudadana@vegabaja.gov.pr. Los viajes pueden programarse con hasta 14 días de anticipación, pero no más de un (1) día antes de su viaje y no más tarde de las 3:00 pm. Si la persona que solicita el viaje necesita un viaje de regreso, la reserva debe realizarse al mismo tiempo que realiza la reserva para el servicio inicial.

La Oficina de Transporte Público de Vega Baja hará todo lo posible para atender todas las solicitudes de recogida y regreso. La normativa FTA permite negociar y programar los tiempos de recogida y devolución en un plazo de una (1) hora antes o después de la hora solicitada por el usuario. No se aceptarán reservas para viajes del mismo día. Si un participante desea llegar a un destino adicional durante su viaje, deberá solicitarlo a la Oficina de Transporte Público quien tratará de atender la solicitud si la disponibilidad de vehículos y viajes lo permite.

Durante los fines de semana y feriados, aceptaremos reservas a través de correo electrónico y contestador automático telefónico. El personal de la Oficina de Transporte Público se pondrá en contacto con el participante durante el próximo día hábil para acordar la hora y lugar de los viajes de recogida y regreso según las necesidades del participante.

Cuando un participante realiza una reserva, debe proporcionar la siguiente información:

1. Nombre del participante y / o número de identificación.

2. Fecha en la que necesitan el servicio de Paratránsito gratuito

3. Hora de recogida deseada y cuándo quieren llegar a su destino.

4. Lugar de recogida y adónde quieren ir.

5. Si viajarán con un asistente de cuidado personal (PCA), un perro de servicio o un acompañante.

6. Cualquier consideración especial (servicio puerta a puerta, nuevo equipo de movilidad) que el conductor deba conocer.

RESERVAS MEDIANTE CORREO ELECTRÓNICO

El participante puede realizar reservas enviando un correo electrónico a: movilidadciudadana@vegabaja.gov.pr.

Cuando soliciten el servicio, deberán brindar la misma información solicitada para las reservas telefónicas; divulgadas en el punto anterior.

RECOGIDA DE PASAJEROS

El servicio que se ofrece es principalmente, de «acera a acera». Si un participante requiere asistencia especial para alcanzar y abordar el vehículo, puede solicitar «servicio puerta a puerta». Este servicio también incluye llegar a su destino. Deben notificar a la Oficina de Transporte Público cuando realicen la reserva del servicio. En estos casos, el conductor brindará asistencia adicional dentro de los límites establecidos.

El participante debe estar listo para ser recogido en el lugar indicado antes de que el vehículo de servicio llegue al lugar. Se le dará un tiempo razonable para abordar el vehículo, pero debe estar listo para abordar en el momento en que llegue el vehículo. El conductor solo está autorizado a esperar hasta cinco (5) minutos después de llegar al lugar de recogida indicado. El participante que no esté listo para ser recogido corre el riesgo de perder el viaje y ser acusado de «no presentarse» a menos que existan circunstancias extenuantes.

Al realizar una reserva de viaje, el participante debe indicar el lugar exacto donde será recogido. En ciertos lugares e instalaciones, la Oficina de Transporte Público puede indicar al participante, que no necesita servicio “puerta a puerta”, un lugar más conveniente para la recogida. El conductor recibirá la misma información proporcionada por el participante en el momento en que realizó la reserva. El participante no debe salir del área para evitar perder su viaje. Si el conductor no puede encontrar al participante dentro de los cinco (5) minutos posteriores a la llegada, el conductor se marchará y se programará otro viaje para el participante.

NOTA: Los viajes reservados no se cambiarán el mismo día. Cualquier cambio debe solicitarse a la Oficina de Transporte Público al menos dos horas antes de la recogida programada. Solo se concederán si la situación del servicio lo permite. La hora y el lugar de recogida, para los viajes iniciales y de regreso, no pueden ser modificados por el conductor que presta el servicio.

SERVICIO DE SUSCRIPCIÓN

El servicio de suscripción está disponible para aquellos participantes que viajen al mismo lugar, a la misma hora y los mismos días de la semana. Si el participante desea este tipo de servicio, él / ella, o su tutor legal, deberá solicitarlo en el momento en que solicite su elegibilidad para el servicio de Paratránsito. Los participantes no pueden cambiar el estado de su servicio de suscripción recurrente más de una vez al mes o su privilegio para usar este servicio puede ser revocado. El servicio de suscripción solo se proporcionará si no más del cincuenta (50) por ciento de los viajes de Paratránsito disponibles se utilizarán de esta manera. Aquellos participantes a los que se les otorgue este servicio y que no lo utilicen algunos días, deben informar a la Oficina de Transporte Público para cancelar sus reservaciones y evitar ser acusados ​​de “no show” en sus registros.

CANCELACIONES

El servicio de Paratránsito es uno compartido que necesita la cooperación de todos los participantes para satisfacer sus necesidades de transporte. Aquellos participantes que necesiten cancelar sus reservaciones deben llamar a la Oficina de Transporte Público al 787-807-4737 lo antes posible. Todas las cancelaciones deben realizarse al menos dos (2) horas antes de la hora de recogida.

RETRASOS Y “NO SHOWS” (no se presentó)

Es muy importante que el participante esté listo cuando llegue el vehículo de servicio. Los conductores solo esperarán cinco (5) minutos porque puede haber otros participantes esperando ser recogidos o de camino a sus destinos. Si el vehículo de servicio llega y el participante no se encuentra en el lugar de recogida indicado, o se niega a abordar a la hora acordada, se le adjudicará un «no show» y el uso del servicio podría suspenderse si el límite mensual de ‘no shows’ es excedido.

RECOGIDA ANTICIPADA

Si el vehículo de servicio designado llega temprano para recoger al participante (Ejemplo: el vehículo llega a las 9:40 am en lugar de la hora solicitada a las 10:00 am), y el participante está listo, debe abordar el vehículo de inmediato. Si el participante aún no está listo, el conductor esperará cinco (5) minutos después de la hora de recogida estipulada (en este caso esperará hasta las 10:05 am).

CAMBIOS DE HORARIO PARA VIAJES DE REGRESO

La Oficina de Transporte Público entiende que habrá momentos en que los participantes estarán listos para regresar antes de la hora programada para recogerlos para el viaje de regreso programado. Si el participante está listo para regresar al menos dos (2) horas antes de la hora de regreso estipulada, él / ella o su tutor legal pueden llamar a la Oficina de Transporte Público y solicitar que lo recojan y regresen temprano. Aunque haremos todo lo posible para satisfacer la solicitud de devolución anticipada, no se puede garantizar. Debido al uso intensivo del servicio de Paratránsito de cortesía por parte de nuestros participantes, los cambios en los horarios de recogida están estrictamente limitados.

ASISTENTES DE CUIDADO PERSONAL / COMPAÑEROS / ANIMALES DE SERVICIO

1. Asistente de cuidado personal: persona que asiste y ayuda al participante a reservar y / o utilizar el servicio de paratránsito de cortesía. No tiene que solicitar su propia elegibilidad, pero debe ser un familiar, amigo o tutor legal que se necesita para que el participante viaje y llegue a su destino.

2. Acompañante: normalmente, solo una (1) persona, que no sea el asistente de cuidado personal, podrá viajar con el participante. El acompañante debe viajar al mismo destino que el participante. El participante, o su tutor legal, deben notificar a la Oficina de Transporte Público que un acompañante viajará con él. Se pueden permitir solicitudes de acompañantes de viaje adicionales si hay espacio disponible y no ocupará los espacios que necesitan otros usuarios del servicio.

3. Animales de servicio: cualquier perro guía, perro de señales o cualquier animal debidamente adiestrado y certificado que brinde asistencia a una persona con discapacidad. Se les permitirá abordar y viajar con el participante siempre que se muestre la certificación correspondiente.

SERVICIO A EQUIPOS DE MOVILIDAD

Todos los vehículos de servicio en operación por la Oficina de Transporte de Vega Baja están equipados con rampas probadas y aprobadas de acuerdo con los requisitos de la Ley ADA. Se puede acomodar el equipo de movilidad que no exceda los límites de tamaño y peso de cada vehículo (no más de 800 libras de peso combinado, 43.5 pulgadas de ancho y 56 pulgadas de alto). Por esta razón, es importante que los participantes que utilicen equipo de movilidad notifiquen a la Oficina de Transporte Público sobre su necesidad de usarlo y sus medidas de peso y tamaño. Si el peso combinado y las medidas de su equipo de movilidad exceden la capacidad del vehículo de servicio, la Oficina de Transporte Público informará al participante que el vehículo de servicio no puede acomodarlo. El participante debe obtener otro equipo de movilidad que pueda acomodar o, en aquellos casos en los que sea posible, abordar el vehículo por separado de su equipo de movilidad.

SEGURIDAD Y PROTECCION

Debido a las normas de seguridad, todos los pasajeros de un vehículo de servicio público deben permanecer sentados durante el viaje y usar los cinturones de seguridad siempre que el vehículo de servicio esté en movimiento o se detenga por completo. Cualquier pertenencia personal, equipo u otros artículos que puedan rodar, deslizarse o frenar deben estar debidamente asegurados. Los pasajeros deben prestar atención a las instrucciones del conductor e informarle de cualquier situación que pueda poner en peligro su seguridad o la del otro pasajero.

RESPONSABILIDADES DEL PASAJERO

Las siguientes son las reglas que deben observar todos los participantes, asistentes de cuidado personal y acompañantes que viajen en un vehículo de servicio de paratránsito:

1. Lea y obedezca todas las instrucciones incluidas en la Guía Operativa de Paratránsito.

2. Esté listo para ser recogido en los plazos establecidos para sus viajes programados.

3. Cancele las reservas a más tardar en los plazos permitidos.

4. No distraiga al conductor ni moleste a otros pasajeros con comportamientos inapropiados u ofensivos

5. Mantener las sillas de ruedas y / o cualquier otro equipo de movilidad limpio y seguro.

6. Comparta el viaje de servicio con otros pasajeros que podrían ser recogidos y dejados en sus destinos antes que ellos.

7. Ayude a mantener limpio el interior de los vehículos (incluye limpiar cualquier líquido corporal o heces que haya dejado un animal de servicio)

8. Abstenerse de comer, beber o fumar durante sus viajes y cualquier tiempo que pasen dentro de los vehículos de servicio.

9. Asegure cualquier artículo o equipo que pueda rodar, caer o romperse.

10. Trate a los conductores, al personal y a los demás pasajeros con la máxima cortesía y respeto.

«POLÍTICA DE NO PRESENTARSE» (No Show)

Las «no presentaciones» son aquellas ocasiones en las que un participante reserva un viaje y no se presenta a la hora y lugar señalados, se niega a abordar el vehículo de servicio o no cancela la reserva al menos dos (2) horas antes de la hora de recogida programada. .

El Municipio de Vega Baja no tiene una Política de Suspensión por “No Show” pero pide a los participantes que minimicen su ocurrencia.

SUSPENSIÓN POR CONDUCTA INACEPTABLE

La elegibilidad para utilizar el servicio de Paratránsito de cortesía también puede suspenderse debido a una conducta inaceptable o comportamiento abusivo mostrado por el participante, o sus acompañantes, hacia el conductor, el personal administrativo y / u otros pasajeros dentro de los vehículos o en las instalaciones de transporte.

Ejemplos de estos comportamientos inaceptables son:

1. Amenazas de intimidación y daño físico a conductores y compañeros de viaje.

2. Abuso verbal hacia conductores, personal de servicio y / o pasajeros

3. Mostrar un comportamiento discriminatorio debido a sexo, nacionalidad, raza, preferencia sexual, discapacidad o cualquier otra razón inaceptable.

4. Uso del vehículo y / o su equipo sin la debida autorización.

5. Fumar, comer o beber dentro del vehículo

6. Negarse a permanecer sentado y usar cinturones de seguridad mientras el vehículo está en movimiento

7. No asegurar ningún equipo o pertenencia personal que pueda rodar, deslizarse y / o romperse.

8. Cualquier comportamiento que amenace la seguridad de los conductores y compañeros de viaje.

9. Consumir alcohol o drogas ilegales después de abordar el vehículo o mostrar un comportamiento que muestre que el participante está bajo su influencia (en estos casos, se puede impedir que el participante aborde el vehículo de servicio por razones de seguridad).

10. Negarse a cumplir con las instrucciones dadas por los conductores y / o personal de servicio.

Si el comportamiento inaceptable del participante es causado por una discapacidad mental o física, y el conductor del vehículo de servicio no puede controlarlo adecuadamente, la Oficina de Transporte Público puede requerir que el participante viaje con un asistente de cuidado personal (PCA) en todo momento. Si el PCA no puede controlar el comportamiento inaceptable mostrado por el participante, y existe una situación de seguridad debido a ello, la elegibilidad del servicio puede suspenderse de forma temporal o permanente.

La suspensión del servicio por comportamiento inaceptable se hará siguiendo los mismos parámetros que en los casos de “no shows”. Sin embargo, en aquellos casos en que la infracción sea de naturaleza muy grave o que ponga en peligro la vida, la Municipalidad se reserva el derecho de suspender la elegibilidad del participante de manera indefinida o permanente.

ARTÍCULOS PERDIDOS

Si el participante pierde un artículo o pertenencias personales, y cree que lo dejaron en un vehículo de servicio de Paratránsito, debe comunicarse con la Oficina de Transporte Público de Vega Baja lo antes posible para que el personal pueda verificar si fueron encontrados y disponibles para recoger. El participante, o su tutor legal deben proporcionar una descripción detallada de los artículos olvidados y debe presentar identificación al momento de recogerlos.

SERVICIO A VISITANTES

Los visitantes al Municipio de Vega Baja que cumplan con los criterios establecidos en CFR 49, Sección 37.127, Servicio de Paratránsito Complementario para Visitantes de la Ley ADA pueden usar el servicio de Paratránsito por un período que no exceda los veintiún (21) días en un período de 365 días. Se brindará servicio a visitantes con evidentes discapacidades físicas. La Municipalidad puede solicitar prueba de elegibilidad (en otra jurisdicción o cualquier documentación que pueda certificar que la persona cumple con los criterios requeridos) solo en aquellos casos en los que la discapacidad no sea aparente. Aquellos visitantes que no solicitaron elegibilidad en su área de origen, o que provienen de un área donde no hay servicio disponible, también califican para recibir el servicio mostrando un comprobante de residencia que los califica como visitantes.

Después de usar el servicio durante veintiún (21) días en un período de 365 días, el visitante debe presentar una solicitud a la Oficina de Transporte Público de Vega Baja solicitando el otorgamiento de elegibilidad como lo requieren los residentes de Vega Baja.

Enlace permanente a este artículo: http://www.vegabaja.gov.pr/guia-del-pasajero-apendice-p/