-

Teatro América

Foto: Ricardo Salvá, MVB 2014

En 1942,  Pablo Eguía Maguregui, emigrante vasco y dueño de una mercería en el pueblo, inauguraba en plena Segunda Guerra Mundial el  nuevo y céntrico edificio del Teatro América, con diseño y construcción de Germán Canales. Su arquitectura de estilo Art-Deco tardío quedaba caracterizada por su estructura dividida horizontalmente en dos cuerpos uniformes y la torreta.  Disponía de 329 butacas en platea y 198 en paraíso.

En 2002 se celebra la reinauguración, entonces con cabida para unas quinientas personas más un salón café en la segunda planta. En la actualidad (2018), el Teatro América continúa ofreciendo un amplio programa de teatro, cine, conciertos, ballet y talleres de música.

El inventario de películas exhibidas en el Teatro América desde 1942 es inmenso.  De la misma manera, es extenso el número de obras de teatro y de artistas que ocupan su proscenio. Entre los artistas, cabe destacar las presentaciones de Pedro Vargas, María Antonieta Pons, Alfredo Sadel, Mapi Cortés, Marisol, Joselito, el Trío Calaveras junto a Jorge Negrete, Fernandito Álvarez y el Trío Vegabajeño, Mario Moreno “Cantinflas”, el Trío Los Panchos, Carlos Ramírez (tenor colombiano), la orquesta de Rafael Muñoz, Carmen Aguayo, César Concepción, Davilita, Daniel Santos, Pedro Flores, para mencionar solo algunos afamados artistas.  La noche de la reinauguración, en diciembre de 2002, contó con la participación de Lucecita Benítez y Fernandito Álvarez y el Trío Vegabajeño.

Para conocer sobre la oferta teatral y de actividades pueden llamar al 787-855-2223 o visitar en Facebook/Teatro América

Información actualizada, diciembre 2018, Wilhem Hernández, Historiador VB

IMG_3181Teatro America1

Enlace permanente a este artículo: http://www.vegabaja.gov.pr/teatro-america/