-

Mariposario de Vega Baja

Mariposario una experiencia para vivir en la ciudad del melao melao

Desde el jardín botánico del Área Recreativa el 13 en el Barrio Almirante Sur nace el Nuevo Mariposario.  Este está resguardado por los bosques secundarios, y dentro de este escenario está el río indio que es testigo fiel de este espacio natural. Desde allí los visitantes disfrutan de una zona para esparcimiento, acompañada del sonido de la naturaleza impregnado del verdor de los árboles que se mueven al son de la briza refrescante. Tras una idea presentada al alcalde Marcos Cruz Molina con el fin de maximizar el uso de las instalaciones municipales del Jardín Botánico Área Recreativa el 13, es como nace el nuevo Mariposario. Las instalaciones están ubicadas en el Barrio Almirante Sur en la carretera 160 Kilómetro 13.2 de nuestra ciudad.
Marcos Cruz Molina detalló que “Con una inversión de alrededor de $150,000.00, El Mariposario nos ofrece la oportunidad que en la zona norte seamos el Municipio que desarrolle un proyecto de esta naturaleza; que a su vez nos brinda una herramienta educativa más, para proveerle a las escuelas de Vega Baja y del País de la misma forma a las instituciones universitarias que visiten nuestra ciudad; siendo El Mariposario el atractivo principal para desarrollar el Turismo Educativo Ambiental” Añadió que al estar El Mariposario ubicado en el área de la montaña es un área idónea para el desarrollo de este laboratorio vivo en el que la Mariposa Monarca será la principal especie que trabajan en el Mariposario.
La mariposa Monarca con su nombre científico Danaus plexippus portoricensis, en Puerto Rico es una de las especies más comunes, ya que en la flora de nuestra isla existen plantas hospedadoras donde la oruga puede comer, como lo es la planta nativa el algodoncillo.   Las mariposas tienen la responsabilidad en el medio ambiente que es polinizar cuya función es el transportar el polen para que germine o produzca semillas.  
El Mariposario está diseñado para ser autoguiado.  Si el visitante está interesado en visitar dentro del Mariposario y el laboratorio, debe ser previamente coordinada la visita. Llamar al 787-858-5801 
Un mariposario representa un ecosistema artificial, es un laboratorio vivo que permite estudiar a estas especies que son tan importante para el ambiente y el gobierno municipal de Vega Baja aporta de forma positiva al ecosistema al desarrollar estas instalaciones.   El mariposario ofrecerá grandes oportunidades para nuestra ciudad vegabajeña, como es el desarrollo educativo, la investigación científica, el desarrollo del turismo educativo, gastronómico y ecológico.  Asimismo, las comunidades del barrio Almirante Norte y Almirante Sur se le provee una coyuntura idónea para desarrollar el comercio local y para que reciban nuevos visitantes. 
El Jardín Botánico Área Recreativa el 13, el bosque secundario, el Río Indio, el Charco Azul, sus residentes y ahora El Mariposario es una experiencia que hay que vivir.  

El proyecto del Mariposario está bajo el Departamento de Desarrollo Turístico, Cultural, Recreativo y Deportivo para conocer más sobre estas instalaciones pueden comunicarse al 787-858-5801 o al 787-855-2500 ext. 2901, 2903, email: culturaturismo@vegabaja.gov.pr

Enlace permanente a este artículo: http://www.vegabaja.gov.pr/mariposario-de-vega-baja/