-

Certificada la Playa Puerto Nuevo de Vega Baja entre las mejores del mundo.


Alcalde Marcos Cruz Molina izó hoy la Bandera Azul que evidencia la calidad de la zona, luego de una inversión de $250,000 en mejora

El alcalde de Vega Baja, Marcos Cruz Molina, acompañado de su equipo de trabajo, visitantes y entusiastas del turismo en Puerto Rico, izó en la mañana de hoy en la Playa Puerto Nuevo la Bandera Azul que evidencia la calidad de las instalaciones de dicho centro turístico. 

Esta certificación la concede cada año la Fundación para la Educación Ambiental (FEE) a las playas, puertos y embarcaciones que cumplen los criterios de legalidad, sanidad, limpieza, seguridad e información y gestión ambiental. Hoy día, hay 4,271 playas, marinas, operadores turísticos y embarcaciones en 49 países del mundo que están certificadas como Bandera Azul. Este año es la primera vez que Puerto Nuevo recibe la distinción.

“Hoy reafirmamos el compromiso de ofrecerle a los turistas locales y extranjeros unas instalaciones de calidad mundial. Ahora que la industria turística se mueve a la creación de experiencias para los visitantes, nuestra Playa Puerto Nuevo es una atracción especial de calidad mundial, que se suma a la variada oferta gastronómica de la región y a las actividades deportivas, educativas, sociales y culturales que promovemos en el Municipio. Con orgullo podemos decir que somos el polo turístico del norte de Puerto Rico. ¡Bienvenidos!”, expresó el alcalde en la ceremonia de izamiento. Este logro de Vega Baja tiene además una historia de trabajo y disciplina para lograr la certificación de Bandera Azul.

Para el año 2018, el municipio de Vega Baja inició los preparativos para lograr que de la Playa Puerto Nuevo obtuviera la certificación Bandera Azul, una distinción internacional para colocar a esa playa entre las más limpias y seguras de la isla y el mundo. Para este proyecto, el ayuntamiento invirtió aproximadamente $250,000 para transformar los espacios públicos de esta playa en lugares con prácticas amigables con el ambiente. El proyecto recibió financiamiento en parte, con fondos federales del programa Community Development Block Grant (CDBG) que se destina para hacer obra pública que beneficie a la comunidad. 

“Realizamos diversas mejoras, siguiendo estrictamente los parámetros establecidos. Entre estas, delimitamos el área donde los visitantes acampan, realizamos las evaluaciones de la calidad del agua, minimizamos la presencia de animales se identificaron áreas de seguridad para los bañistas. “Durante la temporada alta, nuestra Playa Puerto Nuevo recibe al mes entre 10,000 a 15,000 bañistas. Estamos convencidos de que esa cantidad aumentará sustancialmente, pues el turista extranjero conocedor del concepo Bandera Azul se sentirá más cómodo y seguro visitando nuestra facilidades”. Añadió Cruz Molina. “Como parte del proceso, estamos informando y educando a los visitantes para que sean parte del desarrollo, porque es importante el manejo adecuado de los desperdicios sólidos, el orden y el uso correcto de las facilidades”. 

La Playa Puerto Nuevo está disponible al público de miércoles a domingo, de 10:00 de la mañana a 5:00 de la tarde. Una de las distinciones que tiene las instalaciones en la playa de Vega Baja es el cumplimiento con la la ley ADA (American Disabilities Act), para que las personas con impedimentos también pueden disfrutar de un baño en la playa por medio sillas acuáticas especialmente adaptadas, servicio que se presta de forma gratuita.

Facebooktwitterlinkedininstagramflickrfoursquaremail

Enlace permanente a este artículo: http://www.vegabaja.gov.pr/certificada-la-playa-puerto-nuevo-de-vega-baja-entre-las-mejores-del-mundo/