-

Empresa vegabajeña contribuye con el ambiente, promueve el reciclaje de metales ferrosos y no ferrosos

Reportaje para la Iniciativa #ApoyoalcomerciolocalVB

Dirección; ubicada en la carretera 688 Bo. Cabo Caribe, Vega Baja

La empresa de reciclaje hoy conocida como el Taller de Reciclaje de Metales, inicia su contribución con el ambiente para el año 1973 por Juan R. Pagán Collazo siendo su primera ubicación en la comunidad de Pueblo Nuevo, y en la actualidad está ubicada en el barrio Cabo Caribe en la carretera PR 688, con amplias instalaciones.

La empresa nace en tiempos que Puerto Rico necesita espacios para desarrollar la política pública de reciclaje en la isla y ayuda a liberar a los vertederos de relleno sanitario y extender la vida útil estos. Como empresa evolucionó, y para el año 1997 se convierten en corporación donde amplia sus servicios, siendo el principal material los metales para reciclar como el: aluminio, bronce, cobre, acero inoxidable, acero, plomo, entre otros.

Empresa familiar que contribuye a la economía

Proceso de separación de materiales

Como centro de acopio las personas que recogen material reciclable, entiéndase los proveedores, reciben un precio muy competitivos según lo establece el mercado. Este acto es parte del ciclo de reciclaje; según la definición establece, que el reciclaje es el proceso de recolección y transformación de materiales para convertirlos en nuevos productos, y que de otro modo serían desechados como basura; su incorrecta gestión como residuo provoca contaminación. Al aplicar las tres R que su significado es Reducir, Reutilizar y Reciclar es la mejor forma de contribuir con el ambiente que impacta en la vida del ciudadano.

Material que será procesado para crear nuevos productos

La empresa familiar establece en su misión organizacional que: «Ser instrumento para reducir el impacto ambiental de los metales ferrosos y no ferrosos mediante procesos seguros, incrementar el porcentaje de reciclaje en Puerto Rico y reducir riesgos a la salud pública, humana y al medio ambiente. Ofrecer programas seguros de recuperación de materiales y precios de compras competitivos» .

En la actualidad la empresa es manejada por Juan Luis Pagán, hijo de Juan R. Pagan (QPD). La empresa cuenta con una plantilla de 24 empleados, aseveró Pagán que continúa reclutando personal.  

Indica Pagán que al igual a su padre tiene un gran compromiso con el ambiente y con Puerto Rico, manifestó «Mantener estas empresas con la visión de mi señor padre es un gran reto y una gran responsabilidad. Hoy llevo las riendas de lo que con mucho esfuerzo y orgullo él levanto por los pasados 49 años. Somos una empresa netamente puertorriqueña comprometida con el ambiente, la comunidad y nuestros empleados; aportando así a la economía del país con un impacto a nivel global, ya que todos y cada uno de los metales recibidos en nuestra planta, son procesados para luego ser exportados a diversos destinos alrededor del mundo»

Manejo del material ferroso a ser compactado

El Taller de Reciclaje de Metales, es parte del ciclo que mejora al ambiente al igual aporta a la economía local, y son proveedores de materia prima para crear nuevos productos a través de la practica del reciclaje. Indica Pagán que su hermana Nilsa también cuenta con empresas dedicadas al reciclaje ubicadas en los pueblos de Barceloneta y Ciales respectivamente.

Por su parte el alcalde de Vega Baja Marcos Cruz Molina, reconoce que la empresa es una pieza importante en el ciclo del reciclaje y por ser líder en la industria de metales en Puerto Rico dijo «son 49 años que esta empresa sirve a la ciudad de Vega Baja y a Puerto Rico, al igual contribuye en el proceso de la industria de reciclaje; Como isla tenemos un gran reto de mantener las áreas naturales y comunidades libre de contaminación, tanto visual como de escombros, al tener la empresa en nuestra ciudad nos permite agilizar y canalizar de forma responsable los metales, que es un material muy complejo en su manejo» destacó.

Para comunicarse con la empresa pueden llamar al 787-807-3366 (hierro), 787-807-7063 (aluminio) o al igual a través del email: tallerdereciclaje@trmpr.com

Facebooktwitterlinkedininstagramflickrfoursquaremail

Enlace permanente a este artículo: http://www.vegabaja.gov.pr/empresa-vegabajena-contribuye-con-el-ambiente-promueve-el-reciclaje-de-metales-ferrosos-y-no-ferrosos/