-

Inauguran Escuela de Bellas Artes en Vega Baja

En medio de la discusión pública, en la tarde del sábado, 20 de octubre el Municipio de Vega Baja inauguró la Escuela de Bellas Artes Adrián Santos Tirado, en honor a un destacado vegabajeño que es ante todo, un maestro.

Don Adrián, natural del Barrio Algarrobo de Vega Baja y muy activo a sus 82 años, es escritor, poeta y pintor. Fue maestro de español, supervisor general, director y superintendente de escuelas durante su exitosa carrera en lo que se conoció como el Departamento de Instrucción Pública (DIP), hoy Departamento de Educación (DE). Pero al comentar humildemente su vida profesional, comenta con gusto los años en que trabajó en la legendaria ‘Revista Escuela’ dirigía Don Rafael Pont Flores. 

Autor del himno de Vega Baja, Santos Tirado acogió el pedido del exalcalde Luis Meléndez Cano de someter una pieza poética para ser el himno oficial de Vega Baja. “Fue Roberto Sierra quien le puso la música, así que quedó magnífico, un poema musical, más dulce que la miel, es tu recuerdo, pueblo querido…”.  Santos Tirado  se retiró en 1992 y también dirigió la imprenta de lo que era el Departamento de Instrucción Pública. “Al retiro me dediqué a cultivar la pintura, con más de 100 piezas de arte, algunas que obsequié a amigos y familiares”. En la escuela que lleva su nombre, próximamente habrá una exhibición con su obra pictórica.

En medio del trajín de la inauguración, el Prof. David Muñoz Márquez, director de la Escuela, destacó que los servicios se ofrecen de lunes a viernes de 3:00 pm a 9:00 am y los sábados de 8:00 am a 3:00 pm. en la Calle Muñoz Rivera, esquina  Carr #2 en el centro urbano vegabajeño. Muñoz, quien se destacó en producción teatral en el DE durante 37 años, no ocultó su alegría “al inaugurar este proyecto que lleva 12 años en gestación y aunque fue vandalizado luego del paso del Huracán María, ha resurgido con mucha más fuerza”. 

En su mensaje a los presentes, el alcalde Cruz Molina, quien además es maestro de historia, destacó la importancia de la constancia en el desarrollo de proyectos de tal magnitud. “Aquí vamos a transformar vidas, edificar para el presente y para el futuro. Aquí vamos a tener danza, ballet, ritmos del caribe, teatro y producción teatral. Además tendremos pintura, luego escultura y una gran variedad de disciplinas musicales como coro y agrupaciones, orquesta de cámara, cuerdas y proyectamos a largo plazo nuestra propia sinfónica”. El equipo de trabajo, compuesto por 15 maestros, además ofrecerá servicios a los centros de envejecientes de la zona. Además se llegó a un acuerdo colaborativo con la Biblioteca Jane Stern de Dorado y con instituciones universitarias de la región. 

“Necesitamos espacios públicos para aprender nuevas cosas. Decía Don Luis Muñoz Marín que cada generación tiene que hacer su trabajo y nosotros estamos haciendo lo que nos corresponde, pero a ustedes, ciudadanos, les corresponde formar sus gobiernos”. De igual manera, Cruz Molina citó a Don Luis A. Ferré y a John F. Kennedy como ejemplos del servicio público.

En medio de los actos protocolares celebrados en la plaza frente a la escuela, en el interior de ella se preparaban los artistas que ofrecieron sus valores al público. Una de ellas, la profesora Carla Curet bailarina de Ballets de San Juan, participó del evento como parte de un acuerdo colaborativo entre ambas instituciones. “Para mí, las Bellas Artes sensibilizan y culturizan a los estudiantes, sobretodo en el valor de la disciplina y el esfuerzo. Las Bellas Artes logran una formación que les ayudará en cualquier tipo de trabajo en su futuro. Eso es así porque la complejidad de las artes te ayuda a transmitir conocimientos, sentimientos y valores”. Aparte de bailarina, Carla además es estudiante de Maestría en Historia.

Junto a ella, Kevin Vázquez de la compañía ‘Mauro Ballet’ y ganador en Austin, Texas de lo que se conoce como ‘breackdance’, nos explica que lo más importante del arte es expresar emociones y sentimientos. “No es algo fácil, porque hay que ejercer disciplina constante. Un día que se pierda, tienes que reponerlo. Estoy feliz de todo lo que se la logrado aquí en Vega Baja”. 

Wayne Riport, maestro de ballet clásico, celebró el hecho de la libertad que ofrece las bellas artes “y es para gente que realmente le interesa. Esto va más allá de un 2+2 o los orígenes de la biología. Esto es para gente especial y queremos que sepan lo siguiente: lo que aprendan aquí se lo llevan para toda su vida y eso está probado. El 75% de los egresados de ballet entran a los mejores programas universitarios del mundo.

Por su parte, Luis González Vega, director de la Banda y Orquesta Sinfónica de Vega Baja, opina que esta iniciativa de la Escuela de Bellas Artes de Vega Baja “es para enriquecer a la gente en términos culturales, pues los estudiantes que salen de aquí sensibilizan el mundo en el que viven. Es un efecto en cadena. Lo que hacemos aquí es enaltecer y enriquecer las vidas de las personas, de todas las edades, de todas las comunidades”.

La fiesta cultural estuvo a cargo de la Banda Municipal de Vega Baja, el Grupo Danska, La Orquesta Sinfónica del Municipio del vecino pueblo de Vega Alta y Ballets de San Juan. También participaron el Grupo Folklórico Guarionex, Hermanos Cepeda, la Escuela de Bellas Artes de Bayamón, el grupo del Programa de Jazz y Ballet Clásico de la Escuela de Bellas Artes de Arecibo y la Rondalla y Grupo de Baile de la Escuela de Bellas Artes de Barceloneta.

Facebooktwitterlinkedininstagramflickrfoursquaremail

Enlace permanente a este artículo: http://www.vegabaja.gov.pr/inauguran-escuela-de-bellas-artes-en-vega-baja/