-

Pestilentes emanaciones en Vega Baja obligan a vecinos a protestar ante empresa de reciclaje Organic Power.

Ya la Junta de Calidad Ambiental declaró a dicha empresa como ‘violador ambiental de alta prioridad’.

.(VEGA BAJA – jueves, 16 de mayo de 2019) En la mañana de hoy jueves, decenas de vecinos y comerciantes de Vega Baja convocaron a una manifestación pacífica para dramatizar el grave problema de pestilencia que llevan sufriendo por los pasados meses a causa de las emanaciones de la empresa de reciclaje Organic Power, localizada en la zona industrial Cabo Caribe de dicho municipio. Los vecinos comparan las emanaciones con la de un pozo séptico.

“Esta empresa es la entidad responsable de la pestilencia que está afectando adversamente la salud, la educación, el comercio y la calidad de vida de más de 18 comunidades en Vega Baja desde noviembre de 2018”, denunció Odette Meléndez, residente del Reparto La Pradera. Organic Power, según su portal de internet, recibe desperdicios de restaurantes, farmacéuticas y otras empresas con el fin procesarlas para generar abono y energía. Varios de los vecinos expresaron un aumento dramático en los casos de náuseas, vómitos, alergia en los ojos, nariz, piel y garganta, así como dolores de cabeza y problemas respiratorios, entre otros. “Incluso los comerciantes de la zona, tanto los ambulantes como los fijos tienen a su clientela abandonando sus establecimientos porque no aguantan la peste. Es realmente insoportable”, añadieron Lissette Meléndez y  Luz Delia Pagán, residentes de la Comunidad Ojo de Agua.

Los manifestantes aseguraron además que los centros educativos de la zona, al igual que los centros de cuido de niños se están viendo seriamente afectados. “Esto es una extrema pestilencia a pozo séptico. Los residentes de nuestras comunidades se han visto obligados a vivir encerrados en sus hogares, porque la peste afecta su cotidianidad. ¡Ya no soportamos más!”, añadieron Sylvia González y Michael Ramos, de la Urbanización San Vicente. 

 “Nos resulta incomprensible que la Junta de Calidad Ambiental otorgue prórrogas a Organic Power para que cumpla con los señalamientos evidenciados en los informes JCA-19-21391 del 10 y 24 de enero de 2019, a sabiendas de que dicha empresa se instaló en la Zona Industrial Cabo Caribe sin hacer vistas públicas”, añadió otro de los vecinos. De hecho, ya la Junta de Calidad Ambiental, en su informe JCA-19-21391 del 24 de enero de 2019, calificó la empresa como “Violador Ambiental de Alta Prioridad”, según las leyes de protección ambiental vigentes a nivel federal y estatal.

Por su parte, el alcalde Marcos Cruz Molina se solidarizó con  los vecinos y comerciantes y detalló las gestiones hechas con la Junta de Calidad Ambiental para que actúe conforme a la Ley. “La administración municipal de Vega Baja fomenta firmemente la creación de empleos, el desarrollo económico y la creación de nuevas fuentes de energía, sin embargo esto no puede ir en contra en detrimento de la salud y calidad de vida de las comunidades afectadas por los olores objetables. Por tal razón ya le solicitamos por escrito a la División legal de la JCA para que actúe conforme a derecho”. Cruz Molina informó además que la querella es la JCA-19-21391.

Los vecinos presentaron a la prensa los resultados de un censo para conocer la magnitud del problema y se han registrado las emanaciones en múltiples comunidades, destacándose la Comunidad Ojo de Agua, Reparto la Pradera, los Sectores Guárico, Los Naranjos y la comunidad Brisas de Tortuguero, urbanización Ciudad Real, Colinas del Marqués, Jardines de Vega Baja, Las Flores, Montecarlo, San Vicente, Villa Real, Villa Mar en la Playa Puerto Nuevo , así como en la zona urbana de Vega Baja, constatado por ciudadanos y comerciantes.

Facebooktwitterlinkedininstagramflickrfoursquaremail

Enlace permanente a este artículo: http://www.vegabaja.gov.pr/pestilentes-emanaciones-en-vega-baja-obligan-a-vecinos-a-protestar-ante-empresa-de-reciclaje-organic-power/