-

Programa Renace

PROGRAMA RENACE: 

El programa RENACE se crea con el propósito de ampliar los servicios de apoyo, orientación, prevención de violencia de género y agresión sexual en la ciudadanía. Esto como resultado de las altas incidencias de violencia que aquejan a la sociedad y la familia puertorriqueña.

El programa se enfoca en trabajar con los temas de violencia de género, agresión sexual, físico, entre otros. Esto con el firme propósito de fomentar el respeto, integridad y voluntad entre los ciudadanos(as) para que alcancen una vida digna y sean agentes de cambio.

MISIÓN:Brindar apoyo y servicios de prevención mediante orientación e intervención para que logren romper el ciclo de violencia genero

VISIÓN: Que las familias e individuos tengan y promuevan un ambiente libre de violencia, basado en la equidad, justicia y el respeto a la integridad física y emocional

SERVICIOS QUE OFRECE RENACE
Acceso – Seguridad – Funcionabilidad

El programa RENACE va dirigido a ofrecer:

· Servicios de apoyo, orientación y acompañamiento a personas víctimas de violencia de género, durante los procesos en el cuartel, tribunales, hospital, albergue, programas, entre otros.

· Educación sobre la violencia de género, los ciclos y tipos de maltrato, estrategias o plan de escape, entre otros.

·Los servicios serán ofrecidos entre los pueblos de Arecibo a Bayamón, y pueblos limítrofes.

·A los participantes se les ofrece servicios psicológicos o referidos a programas y servicios externos de ayuda (de requerirlos).

·Las intervenciones no se limitan únicamente a la persona afectada, sino que se incluye a su núcleo familiar que también pueden estar afectados por el maltrato.

*Servicios de emergencia las 24 horas y los siete días de la semana. Mediante referidos realizados por el Departamento de Justicia, Policía de Puerto Rico (Estatal o Municipal), Agencias de Gobierno, agencias privadas, escuelas, auto-referido, organizaciones comunitarias, entre otras.

· Además, brinda servicios de orientación y educación a jóvenes de escuela superior, a través de talleres, charlas, actividades destinadas a la prevención y educación de la violencia de género.

Oficina del Programa Renace, está ubicada en el Edificio Rafael Cano LLovio, llamar al 787-855-0025, en caso de emergencia llamar al 939-777-2092

En Caso de que estés en una situación de peligro debes llamar al 911 al igual le brindamos organizaciones que pueden ayudarle: 

Procuradora de la Mujer:787-722-2977,  787-627-2977

Hogar Ruth, Inc.787-883-1884

Casa Protegida Julia De Burgos: 787-723-3500

Servicios Legales:  787-728-5070

Unidad Especializada de Violencia Doméstica (Fiscalía)Bayamón  787-778-8383 Arecibo     787-878-3650

Emergencia 911

Policía de Vega Baja:  787-858-2020

INDICADORES QUE DEMUESTRAN QUE ESTAS EN UNA ZONA DE MALTRATO:

Fantasías o amenazas de cometer suicidio u homicidio

Historial de conducta agresiva

Historial de violencia en su familia

Conducta de control, centralizada en la pareja

Te cela de todo y todas/os

Amenazas de violencia

Abuso verbal o empleo de la fuerza en discusiones

Aislamiento e hipersensibilidad

Cambios súbitos de humor. un estado de felicidad cambia a un estado de agresividad.comportamiento se conoce como el Síndrome Dr. Jeckill y Mr. Hide.

Enlace permanente a este artículo: http://www.vegabaja.gov.pr/programa-renace/