-

Taller Palenque celebra 40 años de quehacer cultural y se presenta en el Teatro América de Vega Baja

Taller Palenque Inc. se complace en invitar a la celebración del cuadragésimo aniversario en labor cultural del director ejecutivo Ricardo López Serrano, folclorista, maestro artesano e historiador, natural de Bayamón. Según indica que comenzó su carrera en 1982 como declamador de Poesía Negroide, luego en 1986 ingresa al Grupo de Bomba Calabó dirigido por la Dra. Marie Ramos (Marie Calabó) como tocador de Bomba loiceña, en 1988 fue audicionado por el Instituto de Cultura Puertorriqueña como Declamador pasando a ser artista adscrito al ICP.

Afirma que en ese mismo año ingresa al trabajo cultural Caribe Negro dirigido por el Maestro Ángel “Cachete” Maldonado, donde se desempeñó como declamador y aprendió a tocar de manos de “Cachete” ritmos afroantillanos y la Bomba Cangrejera, que éste a su vez aprendió de Martín González, Rafael Cortijo, Kako Bastar y otros maestros; al igual indica que simultáneamente se destacó como Declamador y tocador de Bomba en el Grupo de Bomba Agueybaná dirigido por Ángel Luis Reyes.

Narra que durante la década de los 90’s desarrolla su trabajo como declamador en su recital “Noche de Nigricia” el cual se destacó por la declamación de Poesía Afroantillana acompañada por ritmos afro caribeños que se incorporan con el conocimiento adquirido de “Cachete” Maldonado, añadiendo el conocimiento que adquiere del Maestro José Ramírez “El Colorao” cuando éste se integra al recital de poesía en la percusión. A partir del 2010 desarrolla su Grupo de Bomba y declamación “Palenke” y se convierte en evaluador de grupos de Bomba y Declamadores que aspiraban a ser adscritos al Instituto de Cultura Puertorriqueña. Evaluando así a grupos como Desde Cero, Bomba Iyá, La Tribu De Abrante entre otros, indicó López

Durante dos años estuvo desarrollando una investigación sobre la presencia del negro puertorriqueño en la música
campesina. Fusionando estilos de seises con ritmos de Bomba comenzando con la fusión del Seis Fajardeño con la Bomba
Sicá; Seis Llanera con la Bomba Yubá, entre otras combinaciones rítmicas y descubrimientos históricos que vinculan el
Cuatro con el negro puertorriqueño. A raíz de este estudio nace el grupo Bomba Con Trovadores que se destaca por
interpretar décimas espinelas y criollas de compositores.

Para celebrar su trayectoria y contribución cultural en su cuadragésimo aniversario de gesta cultural y para darle la bienvenida a la navidad Bomba Con Trovadores ofrecerá un concierto titulado: “Con la vara hajta el ñu” en el cual estará como invitado especial Antonio Adean Cabán Buttler (Topito) interpretando canciones propias y de su padre El Topo. Dicho concierto se realizará el domingo 27 de noviembre en el Teatro América en Vega Baja, los boletos se pueden adquirir en La Farmacia La Asturiana en Vega Baja, City Office de Manatí y Vega Alta o llamando al 787 513-1120 para más información, concluyó.

Facebooktwitterlinkedininstagramflickrfoursquaremail

Enlace permanente a este artículo: http://www.vegabaja.gov.pr/taller-palenque-celebra-40-anos-de-quehacer-cultural-se-presenta-en-el-teatro-america-en-vega-baja/