-

Wendy Matos Negrón, Dama Destacada 2022

SEMBLANZA

Wendy Matos Negrón es una mujer vegabajeña, aunque nace en San Juan Puerto Rico. Es hija de Josefina Negrón-Otero y Hugo Matos-Rivera, dos moroveños que al casarse decidieron establecerse en Vega Baja para trabajar y criar sus hijos.  Wendy, fue la hija mayor de este matrimonio que al igual que sus hermanos Bimbi y Huguito fue criada bajo un marco de valores y principios sólidos, donde la honestidad, la equidad y el respeto por el ser humano fueron fundamentales en su formación.

Su infancia y adolescencia transcurrió en el pueblo de Vega Baja, estudiante producto del sistema público de enseñanza de Puerto Rico.  Gracias al Dr. Angel Guillermo Quintero Alfaro, un Secretario de Educación muy visionario, Wendy se benefició de un programa de aprendizaje muy interesante; donde la práctica y la teoría iban de la mano; dónde se proveyeron experiencias retantes que satisfacían su continua curiosidad y deseo de aprender. 


Junto a doce compañeros de estudio, conformaron el segundo “grupo especial” que incluía un currículo retante que duplicó el tiempo lectivo, se enseñaba francés, literatura inglesa, literatura latinoamericana, investigación y cursos avanzados en cada materia. Wendy es admitida a la Universidad de Puerto Rico Recinto de Río Piedras a sus recién cumplidos 16 años, donde completa su grado como Bachiller en Psicología.  Posteriormente completa una Maestría en Educación en Salud Pública (como su madre Josefina) y finalmente regresa al recinto de Río Piedras a completar su Doctorado en Psicología. Posteriormente completó certificaciones graduadas como Gerontóloga y Gerente de Proyectos. 

Sus estudios y experiencia profesional la han llevado a ocupar posiciones de liderato en Puerto Rico y Estados Unidos principalmente con proyectos innovadores en la educación y la salud.  Trabajó desde muy jóven, en el Departamento de Servicios Sociales y en el de Educación Pública como maestra en las escuelas de Ramos Antonini y Manuel A. Pérez.  Luego de terminar sus estudios de maestría, se unió a la facultad de Medicina del Recinto de Ciencias Médicas, donde se ha destacado por la creación de oportunidades para que se atiendan las necesidades de salud que tiene cada cual.  Su primera experiencia de trabajo en el campo de la salud fue ayudando las personas a morir, el único trabajo que pagaba muy bien y que no le interesaba a casi nadie.  Esa experiencia le permitió apoyar muchas personas en su proceso de transición a otra vida; actividad que le llevó a adoptar cambios fundamentales para apreciar el significado del buen vivir. 

La vida bendijo a Wendy con dos hijas: Coral Delmar y Perla Marina Armstrong; y con dos nietos: Jean Sebastián y Carlos Franciso Gamboa.  Este quinteto, se dedicó a cuidar a sus padres y abuelos con amor y dedicación. Hoy día, esta pequeña familia se ha mantenida unida y viviendo en Vega Baja.  El tiempo y las atenciones que Wendy le ha dedicado a su familia la ha posicionado como una persona servicial que no titubea en ayudar al prójimo. Gracias a las posiciones de liderato que ha ocupado, ha podido influir en toma de decisiones que representan mayor bienestar para poblaciones vulnerables como lo son: mujeres, niños y adolescente, adultos mayores, personas sin hogar y pacientes de condiciones crónicas y degenerativas.     

A tono con su curiosidad por aprender. y ayudar, Wendy ha viajado ampliamente como turista y como especialista en demencia, visitando China, Hungría, Inglaterra, Australia, Venezuela, Colombia, Ecuador y múltiples estados en Estados Unidos.

Retirada de la Escuela de Medicina en el 2020, hoy día Wendy ha iniciado un proyecto para transformar el sistema de salud de Puerto Rico con tecnología de información y comunicación.  Wendy dirige desde el Fideicomiso de Ciencia, Tecnología e Investigación de Puerto Rico, un proyecto para responder a tiempo a las necesidades que tiene la población por los servicios médicos que proveen los especialistas sin que las partes se expongan a posible contagio con COVID u otras condiciones de salud. Vega Baja ha sido beneficiado con este proyecto y pronto PryMed estará ampliando su oferta de servicios médicos en Vega Baja con la modalidad de Telemedicina.

familia y amistados de Wendy Matos Negrón

Pero no puedo terminar sin dejar presente quién es Wendy, la amiga;

Wendy es la amiga de todos. Entre sus amistades encuentras a niños, adolescentes y viejos. Con todos realizará proyectos, organizará actividades, compartirá momentos y construirá recuerdos que se unirán a sus anécdotas y vivencias en su viaje por la vida.

Wendy es la amiga que siempre te retará a que tú saques lo mejor de ti, tanto en lo profesional como en lo personal. Es la amiga que acudirá en tu ayuda cuando te caigas, cuando carezcas de algo o cuando no tengas claro cuál es tu camino a seguir. Ella te levantará, te proveerá y te recomendará el camino, en su único estilo de la palabra directa, verdades al desnudo y sin tapujos en la lengua que te sacudirán, aunque al final tengas que reconocer cuán sabias y correctas son.

Wendy es la amiga que enriquece la vida de los demás con su sincera y honesta amistad. Su vida se fortalece en las relaciones humanas que sustenta con una pasión y entrega que la hacen única entre los amigos. Hace realidad la cita de Nelson Mandela:

«Lo que cuenta en la vida no es el simple hecho de haber vivido. Es qué diferencia hemos hecho en la vida de los demás lo que determina el significado de nuestra vida’’

Wendy le seguirá dando significado a su vida en la medida que entrega su pasión y esfuerzo para hacer una diferencia en todos los que hemos tenido el placer de conocerla.

Felicidades, amiga, por este merecido homenaje.

Facebooktwitterlinkedininstagramflickrfoursquaremail

Enlace permanente a este artículo: http://www.vegabaja.gov.pr/wendy-matos-negron-dama-destacada-2022/