-

A seis años del huracán María, los parques deportivos y recreativos del DRD en Vega Baja siguen en mal estado

El alcalde Cruz Molina exige al gobierno que se agilicen las reconstrucciones, donde solo tres de 15 facilidades están en espera de iniciar los procesos de subastas en ASG.

Para la publicación inmediata

(Vega Baja – 14 de septiembre de 2023) El alcalde del Municipio de Vega Baja, Marcos Cruz Molina, denunció la falta de ejecución del Departamento de Recreación y Deportes (DRD) y de la Administración de Servicios Generales (ASG) en agilizar los proyectos de reconstrucción de 15 facilidades recreativas. Las estructuras deportivas, bajo la titularidad del DRD, siguen en un estado deteriorado desde los sucesos del huracán Maria, que el próximo 20 de septiembre cumple seis años de su paso por Puerto Rico.

“Llegó septiembre y todavía estamos esperando el proceso de subasta”, indicó Cruz Molina.

Los proyectos de reconstrucción llevan en Fase de Diseño meses y hasta el día de hoy no se ha concretado el proceso de subasta, el cual debió comenzar en mayo de este año. Los procesos de licitaciones se encuentran aún en espera en la Administración de Servicios Generales (ASG).

Las facilidades afectadas son: Alturas, Jardines, El Rosario, Villa Real, El Verde Bo. Pugnado Afuera, El Guárico, Monte Carlo, Barrio Sabana, Parque Urbano 2 – Urb. Las Flores, Estancias de Tortuguero, Urb. Las Flores, Brasilia Bo. Caribe, Urb. Colinas del Marques, Urb. San Vicente y Urb. Villa Pinares.

Ante esta situación, Cruz Molina -junto a personal del Municipio de Vega Baja- visitaron el pasado 6 de septiembre las oficinas del DRD, donde fueron recibidos por el secretario Ray Quiñones. En la reunión se acordó empezar las subastas de tres facilidades: Alturas, Jardines y El Rosario y se validó comenzar con los procesos de techado de las canchas de Villa Pinares y El Verde. “Luego de tres años, en menos de cinco minutos el DRD autorizó a que el municipio techara las canchas de Villa Pinares y El Verde”, expuso Cruz Molina.

Durante la reunión, se obtuvo comunicación con Fortaleza para acelerar los procesos de subasta de estas tres facilidades en ASG. “Los proyectos de reconstrucción suelen tardar ya que pasan por diferentes etapas como es: Subastas, contratación, permisología y construcción y así finalmente terminar para el disfrute de la comunidad. Sin embargo, han transcurrido seis años y aún permanecen facilidades con escombros desde el huracán María”, aseguró Cruz Molina.

Cruz Molina añadió que “las siguientes facilidades no corresponden al Municipio sino al DRD. Ellos son los dueños y ellos son los responsables de los fondos para su renovación”. El proyecto de reconstrucción cuenta con un presupuesto asignado de $5.9 millones.

“Contamos con el compromiso del Gobernador y el Secretario de DRD, quien expresó su mayor disposición, pero necesitamos ejecución, porque no ha pasado nada a los fines de que las facilidades estén Ready pal juego”, finalizó Cruz Molina, quien ha llevado tres años reuniéndose -consecutivamente- con el DRD para discutir el asunto.

Muchas de las áreas deportivas cuentan con pista de atletismo, canchas de baloncesto, parques de pelota, entre otras facilidades que son de bastante uso por los ciudadanos vegabajeños, que incluyen niños, jóvenes y adultos, para el bienestar físico. Por consiguiente, para hacer accesible esta facilidades a la comunidad, es necesario que la infraestructura se renueve por completo.

Facebooktwitterlinkedininstagramflickrfoursquaremail

Enlace permanente a este artículo: http://www.vegabaja.gov.pr/a-seis-anos-del-huracan-maria-los-parques-deportivos-y-recreativos-del-drd-en-vega-baja-siguen-en-mal-estado/