-

Puerto Rico continúa posicionándose como destino de vanguardia con nuevos galardones Blue Flag

La Isla también ocupa los primeros dos lugares en la Competencia de Mejores Prácticas de la organización internacional

De izquierda a derecha, Nilda Lojo coordinadora Blue Flag en VB, Marcos Cruz Molina alcalde de VB, Carlos Mercado Santiago Director Ejecutivo Compañía de Turismo, Ruz Deliz CEO de OPAS Foto : GMVB

 El director ejecutivo de la Compañía de Turismo de Puerto Rico (CTPR), Carlos Mercado Santiago, junto a la directora ejecutiva de la Junta de Directores de la Organización Pro Ambiente Sustentable (OPAS), Ruz Deliz y la subdirectora del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales DRNA, Anaís Rodríguez, dieron a conocer hoy la lista de los 14 galardones Bandera Azul otorgados para la temporada 2021-2022 a lugares y organizaciones locales.

La Bandera Azul o Blue Flag es un galardón internacional que se otorga a playas, marinas y operadores de embarcaciones de turismo que cumplen con estrictos criterios establecidos a nivel internacional para guiar y mejorar los estándares de operación, seguridad, servicios básicos, y educación ambiental.

“En el gobierno estamos conscientes que la conservación y desarrollo sostenible de los recursos naturales son vitales tanto para el disfrute de generaciones presentes y futuras como para mantener la diversidad de atractivos que destacan a Puerto Rico en una región tan competitiva como la del Caribe”, afirmó Mercado Santiago.

“Cada Bandera Azul nos ayuda a proyectar la Isla como un destino de vanguardia que promueve el manejo efectivo y protección de sus recursos costeros, la excelencia en servicio a la ciudadanía, y la seguridad de todos aquellos que disfrutan de las playas y la variedad de deportes acuáticos que pueden practicarse en la Isla”.

Las entidades públicas y privadas que recibieron la prestigiosa certificación son: la playa Puerto Nuevo en Vega Baja; Marina Pescadería en Cabo Rojo y Marina Puerto del Rey en Fajardo; y las embarcaciones Josiah’s Reach y U Turn de Bellaventuras en Fajardo, Amazing GraceEco Isleño, Zatra, Caribe Spirit, East WindTropical, y Blue Paradise de East Island Excursions en Fajardo; Island Flyer de Island Ventures en Fajardo y Tortuga de Caribe Bliss en Fajardo. Entre los estándares evaluados se encuentran: calidad de agua, sanidad, limpieza, servicios generales al público, accesibilidad para la población con diversidad funcional y una gestión ambiental apropiada. Los galardonados son inspeccionados periódicamente para salvaguardar el cumplimiento de las estipulaciones establecidas, que cada año son más exigentes.

Puerto Rico también fue distinguido con los dos primeros lugares en la competencia de mejores prácticas de Bandera Azul en el tema de contaminación. Las entidades galardonadas son:

  • Bellaventuras del Caribe con el premio “Educación Ambiental Contínua”
  • Municipio de Vega Baja con el premio: “Educación para la Conservación y Minimización de Desperdicios Sólidos”

Por su parte, Deliz indicó que en OPAS “estamos comprometidos a continuar educando y promoviendo la protección y conservación de nuestros ecosistemas costeros y marinos, que a su vez atraen el desarrollo económico y turístico de Puerto Rico. Sabemos el esfuerzo y compromiso que se requiere para recibir y mantener el prestigioso galardón internacional Blue Flag y felicitamos a las empresas galardonadas en este año por la encomiable labor y el compromiso que han demostrado. Cuentan con nuestro apoyo siempre y continuaremos brindándoles toda la asistencia que necesitan”.

Ruz Deliz Directora Ejecutiva de OPAS, Nilda Lojo coordinadora Blue Flag en VB,
Marcos Cruz Molina alcalde de VB foto: GMVB

“Una Bandera Azul izada es el reconocimiento más valorado que una playa puede tener en todo el mundo, pues significa que ha logrado cumplir con una serie de criterios muy estrictos para lograrlo. La otorgación del galardón internacional Bandera Azul es consecuencia del gran compromiso y esfuerzo invertidos por cada una de las organizaciones presentes. Igualmente, muestra la cooperación entre las agencias ambientales y el sector turístico. Continuaremos trabajando para que más playas de nuestra hermosa Isla logren este distintivo ambiental, y asegurarnos de mantenerlo en las que ya lo han logrado”, expresó el secretario de Recursos Naturales y Ambientales, Rafael Machargo.

El programa Blue Flag International (BFI) fue establecido en el 1987 por Foundation for Environmental Education (FEE) con sede en Dinamarca. Sobre 4,800 playas, marinas y embarcaciones turísticas en 50 países apuestan a conquistar esta prestigiosa distinción anual. Por más de una década, el trabajo colaborativo de la CTPR y OPAS, junto al apoyo de entidades e individuos de los sectores públicos y privados, han contribuido a la proyección de Puerto Rico como un destino de líder en temas de conservación, conciencia y educación ambiental, y desarrollo sostenible, al mismo tiempo que se promueve un aumento en empleos y la actividad económica que el sector turístico aporta al fisco local.

Facebooktwitterlinkedininstagramflickrfoursquaremail

Enlace permanente a este artículo: http://www.vegabaja.gov.pr/puerto-rico-continua-posicionandose-como-destino-de-vanguardia-con-nuevos-galardones-blue-flag/