-

Vega Baja cuida su ambiente instalando colilleros en la Playa Puerto Nuevo

Las colillas de cigarrillo tienen decenas de contaminantes y tardan hasta una década en degradarse.

VEGA BAJA – martes, 12 de marzo de 2019) La protección del ambiente se manifiesta en múltiples iniciativas domésticas, comerciales e industriales, y en el Municipio de Vega Baja el compromiso llega hasta la reciente instalación de colilleros en varias zonas de la Playa Puerto Nuevo, con el propósito de colectar en un recipiente todos los residuos de cigarros y cigarrillos que generan los visitantes.


“Esta iniciativa ambiental de nuestro Departamento de Desarrollo Turístico, Cultural, Recreativo y Deportivo (DDTCRD) tiene como propósito que los fumadores tengan accesible un envase donde se disponga de las colillas de manera segura y evitar que las mismas terminen en la arena o en el agua. De esta manera, tenemos un contaminante menos”, explicó al alcalde Marcos Cruz Molina. 

Estudios científicos han evidenciado que una colilla de cigarrillo contamina entre 8 y 10 litros de agua de mar, ya que los filtros contienen todos los contaminantes del tabaco industrial, como amoniaco y arsénico, entre otros. Incluso, una colilla puede tardar hasta una década en degradarse. Datos de la organización Ocean Conservancy, que desde hace 32 años organiza limpiezas en las playas demuestran que las colillas de cigarrillos lideran la lista de los ítems más recolectados en las playas. Más de 60 millones han sido recolectadas desde que se inició la iniciativa a nivel mundial.

Los colilleros instalados por el Municipio están construidos con material reciclado en colores amarillo y blanco, con forma de cigarrillo, están ubicados en cuatro puntos en la orilla de la playa al lado de los zafacones.

Vega Baja tiene un excelente historial de proyección ambiental que le valió la reciente designación de ‘Blue Flag’ a su playa Puerto Nuevo. El pasado mes de enero, Cruz Molina anunció la otorgación de esta distinción, otorgada por una en entidad internacional Fundación para la Educación Ambiental que vela por la calidad de las instalaciones. “En nombre de todos los vegabajeños y visitantes, es un honor izar esta bandera que garantiza que nuestra Playa Puerto Nuevo es una de las más hermosas del mundo. Somos una de las 4,271 localidades en el mundo que tienen esa distinción”, declaró el alcalde al anunciar la designación.

  Para lograr el pleno cumplimiento de los requisitos para obtener la distinción, el Municipio de Vega Baja invirtió $250,000 para transformar los espacios públicos de las instalaciones con prácticas amigables al ambiente. “Ahora que la industria turística a nivel mundial se mueve a la creación de experiencias para los visitantes, nuestra Playa Puerto Nuevo se suma a la variada oferta gastronómica de la región, a sus actividades deportivas, educativas, sociales y culturales”, agregó el Alcalde.

Recientemente, el Municipio de Vega Baja abrió un mariposario en el área recreativa El Trece en el Barrio Almirante, que se ha convertido en una atracción turística y educativa sin igual.

Facebooktwitterlinkedininstagramflickrfoursquaremail

Enlace permanente a este artículo: http://www.vegabaja.gov.pr/vega-baja-cuida-su-ambiente-instalando-colilleros-la-playa-puerto-nuevo/