-

Contáctanos estamos para servirle:

Vega Baja se prepara para terremotos y tsunamis.

(VEGA BAJA – sábado, 16 de marzo de 2019) Ante la urgente necesidad de educar a la población sobre los planes de trabajo en preparación a algún evento de terremotos y tsunamis, el alcalde de Vega Baja, Marcos Cruz Molina anunció a toda la comunidad a la ‘Charla de Terremotos y Tsunamis’ a celebrarse este próximo miércoles, 20 de marzo a las 6:00 pn en el Teatro América, localizado en la plaza pública en el centro urbano vegabajeño.

“El evento telúrico de esta semana ha tenido su efecto de alarmar a la población y en el caso del Municipio de Vega Baja, vamos a transformar esa alarma en educación y prevención. Queremos que nuestra población conozca todo lo que puede hacer en su hogar y comunidad para estar preparados”, detalló el Alcalde. La conferencia estará a cargo de José Ayala, coordinador de emergencias del Municipio de Vega Baja, con el apoyo del personal de la Red Sísmica de Puerto Rico y Manejo de Emergencias Estatal.

Vega Baja tiene la particularidad de ser un municipio costero en su zona norte y tener área montañosa para el sur, de manera que su topografía provee para realizar planes coordinados de desalojo. De hecho, desde agosto de 2015 Vega Baja está reconocido oficialmente por el Programa Tsunami Ready de la Red Sísmica y el Servicio Nacional de Meteorología (SNM).

“Nosotros cumplimos con una serie de requisitos estrictos que se le solicitan a todo municipio que se encuentra en la zona costera a los fines de convertirse en Tsunami Ready. Algunos de los requisitos son comunicar de forma inmediata a las comunidades, haber orientado a los residentes, rotular las zonas en las entradas y salidas de las comunidades con potencial a ser impactada por este fenómeno”, añadió Cruz Molina.

En los aspectos demográficos y vulnerabilidad del área costera de Vega Baja, la Sed Sísmica estima en 7 mil habitantes y 21 comunidades las que se verían afectadas en caso de un tsunami. Vega Baja tiene cuatro puntos de asamblea donde las personas deben llegar en caso de una alerta, denominado A1, que es el Parque de Pelota del Área Recreativa de Tortuguero en la carretera PR-687, A2, en el sector Cuatro Calles; A3 en el Parque de Pelota de la Barriada Sandín y A4, en el Parque de Pelota del Barrio Sabana. “Hay que estar preparados, sobre todo en nuestro sector costero para que puedan actuar de forma inmediata ante una emergencia. La charla del miércoles es parte del plan nuestro para seguir educando y garantizar la seguridad de nuestros conciudadanos”, finalizó el Alcalde.

Contactos: Ana Avilés (787) 690-1770Oficina de Prensa y Relaciones Públicas del Municipio de Vega Baja / Israel Morales 787-505-7449.

#

Enlace permanente a este artículo: http://www.vegabaja.gov.pr/vega-baja-se-prepara-para-terremotos-y-tsunamis/

Se une Turismo y Deportes bajo el Departamento de Desarollo de Turismo, Cultural, Recreación y Deportivo