-

Vega Baja se une a los municipios que solicitan al gobierno central integración en esfuerzos de prevención de violencia de género.


Presentaron modelos exitosos de manejo de casos en distintos municipios e invitan a la Procuradora de la Mujer a reunirse con ellos.

(SAN JUAN – miércoles, 5 de diciembre de 2018) La Asociación de Alcaldes de Puerto Rico, por medio de sus alcaldesas, primeras damas y oficiales de asuntos de la familia, celebraron hoy una conferencia de prensa para presentar sus esfuerzos para combatir la violencia de género y solicitarle al gobierno central que integre a los municipios en los trabajos de prevención de violencia. 

“Nuestra propuesta es de unir esfuerzos y presentar cómo hemos sido exitosos en el manejo de distintas situaciones. Estamos hablando de la vida y la muerte de seres humanos. Cada una de las 23 muertes de mujeres registradas en este año es una grave alarma para que juntos trabajemos en la prevención”, sentenció la licenciada Gretchen Hau, directora ejecutiva de la entidad que agrupa a 45 de los 78 municipios de Puerto Rico. 

El grupo de mujeres agradeció a la Procuradora de la Mujer los esfuerzos que se están haciendo y la invitaron a reunirse el 20 de diciembre a la 1:00 de la tarde en la sede de la  Asociación de Alcaldes en la Avenida Constitución en San Juan, con el propósito de aunar esfuerzos y trazar estrategias en conjunto. “La oficina de la Procuradora es en San Juan, habiendo 78 municipios, los 77 restantes podemos ayudar más si coordinamos labores”, expresó la Dra. Aida I. González Santiago, quien dirige la Oficina de Desarrollo Humano del Municipio de Caguas.

Por su parte, la alcaldesa de Salinas, presentó un proyecto que se ha trabajado en el distrito de Guayama con la Administración de Tribunales, donde se comparte información sobre los casos radicados de Ley 54 y oficiales de la policía municipal y de la alcaldía cooperan con rondas preventivas y asesoría. “A las víctimas también les ofrecemos ayuda social y médica. Es un proyecto que está funcionando y debería ser aplicado en todo Puerto Rico”. 


Mientras, la alcaldesa de Morovis, Carmen Maldonado González destacó que en el caso de su pueblo, dispuso la reapertura de un cuartel municipal que la administración anterior había cerrado en Barrio Barahona. “Esa es una comunidad de unas 3,000 personas y estamos haciendo los servicios de seguridad más accesibles. Próximamente vamos a inaugurar en Barahona una Oficina de Servicios como la que que tenemos en el centro urbano”.  Maldonado ya cursó un pedido a la secretaria interina de Justicia, Olga Castellón, para reunirse sobre diversos temas.

Georgina Laureano, Primera Dama de Vega Baja 

La primera dama de Vega Baja, Ginny Laureano, explicó el uso que se hace de los fondos que provee el Departamento de Justicia para los programas de atención a las víctimas de violencia de género. “Son fondos solicitados mediante propuestas por municipios e instituciones sin fines de lucro y esos fondos son vitales para ayudar a las víctimas, pero consideramos que ante el alza en los casos, hay que reevaluarlo todo para ser más efectivos”, aseguró Laureano sobre los fondos VOCA (por sus siglas en inglés). 

La sargento Ismaris Cruz, del Municipio de Salinas relató sus experiencias en el manejo de casos e insistió en la importancia de aumentar los esfuerzos colaborativos. “Hay muchas iniciativas positivas que se pueden potenciar para que se apliquen en todo Puerto Rico”.

Facebooktwitterlinkedininstagramflickrfoursquaremail

Enlace permanente a este artículo: http://www.vegabaja.gov.pr/vega-baja-se-une-a-los-municipios-que-solicitan-al-gobierno-central-integracion-en-esfuerzos-de-prevencion-de-violencia-de-genero/