-

Volver a Historia de Vega Baja

Escudo, Bandera e Himno

ESCUDO

Escudo-22

El escudo de Vega Baja tiene una cabria anglesada de color verde sobre fondo dorado, con rosas de plata sobrepuestas y tres naranjos al natural, con frutas doradas.  En la parte superior, una corona de cinco torres en colores plateado, negro y verde.

En el escudo están representados todos los elementos del nombre primitivo y el actual del pueblo.  Las rosas aluden a la Virgen del Rosario, patrona de Vega Baja,  La cabria anglesada se refiere a la vega y los naranjos al «Naranjal», nombre original de la población.

Los colores principales del escudo, oro y verde, son los usados tradicionalmente en actividades cívicas, escolares y deportivas.

La corona mural de cinco torres fue adoptada en 1992 por virtud de su ascenso a la categoría de ciudad.

Bandera

 

Bandera

La bandera de Vega Baja consiste de un paño amarillo atravesado por una cabria anglesada verde.

Los colores amarillo y verde son usados tradicionalmente en el pueblo durante actividades cívicas, deportivas y culturales.

La banda anglesada se relaciona con la vega y el río.

Vocabulario:

1.  Cabria – figura que tiene la forma de V invertida.

2.  Anglesada – línea formada por una serie de pequeños semicírculos, con las puntas hacia afuera.

NOTA

La Bandera y el escudo fueron diseñados por el Lcdo. Roberto Beascochea Lota en el año 1964.

Himno

Más dulce que la miel es tu recuerdo, cuando lejos estoy, pueblo querido.  Mi alma te la envió, en un suspiro, y en viaje hacia el ensueño en ti me pierdo.

El agua de Cibuco es cual caricia para mi alma sedienta de nostalgia, y llega a un Puerto Nuevo cada día donde es radiante el cielo y las espumas cantan.

Aún de los naranjales queda el oro convertido en canción, arte y poesía, y en la dulce colmena de sus calles se afana el revuelo que vierten tus montes y sabana.

No importa que me marche cazador de quimeras, yo quiero caminar por tu calle infinita, y dormir para siempre una tarde cualquiera en la apacible cuna de tu tierra bendita.

Por: Adrián Santos Tirado

Música: Roberto Sierra

Enlace permanente a este artículo: http://www.vegabaja.gov.pr/feature/widget-positions/