-

María Elena Rojas Sánchez Dama Destacada del año 2023, Homenaje Póstumo

La hija de Leny, y su familia aceptó la designación y dedicatoria

La Administración Municipal reconoce como Dama destacada 2023 María Elena Rojas Sanchez «Lenny»

Semblanza

Nació María Elena Rojas Sánchez un 22 de julio de 1951. Sus padres Arcadio Rojas, agricultor y Carmen Delia Sánchez, ama de casa y obrera de la industria de la aguja. La mayor de tres hermanos, Carmen y José Antonio, aunque lo cierto es que hubo una primera hermana que falleció como bebe, antes de ella nacer.

Su niñez la pasó en el sector conocido como La Línea, en el barrio Pugnado Adentro de Vega Baja. En esa época sus padres eran “arrimados” en una casita de madera de la finca de caña de azúcar, como muchas familias pobres de la época.  Sus primeros grados elementales los llevó a cabo en lo que se conoce como “Supita” y SUPA.  Lenny siempre fue muy aplicada y contaba como a la luz de un quinqué realizaba sus tareas de escuela. La mayor parte de su vida la pasó en Las Parcelas Amadeo. Lenny junto a sus grandes amigas de la infancia comenzaron estudios de escuela intermedia en donde se destacó en Economía Doméstica, tanto en costura como en la cocina. De ahí porque la gran cocinera que era, así como costurera. Luego comenzó estudios superiores en Vega Baja, se decidió por el curso comercial.  Era muy común que realizara trabajos de limpieza en hogares para comprar telas y hacerse de su ropa de la escuela, junto a su amiga Isolina. Entonces con el programa local de Becas, pudo ingresar en la Universidad Interamericana de Bayamón, donde cursó contabilidad.

El 7 de abril de 1973 contrajo nupcias con quién fue su gran amor y compañero de mil y una aventuras, Miguel Angel Pantoja Vélez. De este matrimonio surgen dos hijas, Leni y Linet; que nacieron en un momento donde estaban rescatando junto a otras parejas lo que hoy es la comunidad Colombo. Un gran ejemplo, se entregaba en las causas y ayudaba a todo el que podía, como dar clases de costura a las confinadas de Vega Alta junto a su amiga Casilda.

A través de los años tomó cursos de alta costura, tejidos y bordados. Siempre fue multifacética tanto en su vida personal, familiar y social. Con gran empeño participó junto con su esposo de organizaciones culturales y sociales: Los Caballeros de Colón, Juventud Acción Católica, Centro Cultural, Amigos del Deporte, Paz para Vieques, Relevo por la Vida, Catequista, entre otras. Ella siempre fue discreta como líder, pero era una arrojada en donde participaba.

En 1989 Lenny fue afectada por el cáncer y lo combatió como guerrera en múltiples ocasiones. Pero eso no la detuvo de llevar a sus hijas a ser profesionales en el futuro. Leni, la mayor es Administradora de servicios de salud y Linet es Ingeniera Industrial. Ejerció su profesión de contabilidad, pero no dejando a un lado su amor por la costura. Fueron muchas las mujeres emprendedoras que por años tomaron los cursos de costura en los diferentes centros comunales del barrio. Realizaba su promesa de reyes cada año agradeciendo por cada batalla ganada y las bendiciones recibidas. Su alegría por la vida siempre la mantuvo positiva, motivada hacia nuevos proyectos e ideas para impactar a otros. Esto fue palpable para todo el día que le celebramos su vida, donde muchos amigos, compañeros y compueblanos le brindaron honor. Gracias a cada uno de ellos por evidenciar la gran mujer, amiga y hermana que fue. Hoy su familia y su pueblo llora su ausencia, pero se alegra de cada uno de sus logros y la vida a emular de una ejemplar mujer. 

¡Gracias Lenny por tu legado!

Familia de Leny Rojas
Facebooktwitterlinkedininstagramflickrfoursquaremail

Enlace permanente a este artículo: http://www.vegabaja.gov.pr/maria-elena-rojas-sanchez-dama-destacada-del-ano-2023-homenaje-postumo/