-

Programa Renace llega a Morovis para combatir la violencia de género

Alcaldes de Vega Baja y Morovis firman acuerdo colaborativo


De izquierda a derecha, Aida Montalvo, directora DAF Vega Baja, alcaldesa de Morovis, alcalde de Vega Baja y Marangely Cruz, coordinadora del Programa Renace

(MOROVIS – lunes, 25 de febrero de 2019) Ante la crisis de violencia de género que se dramatiza en los casos que públicamente reporta la prensa, el alcalde de Vega Baja, Marcos Cruz Molina y la alcaldesa de Morovis, Carmen Maldonado González, firmaron en la mañana de hoy un acuerdo colaborativo para trabajar juntos los casos de violencia de género que se reporten en dichos municipios, utilizando la plataforma ya probada del Programa Renace, del Departamento de Asuntos de la Familia del Municipio de Vega Baja. Este es un programa que se creó con el propósito de ampliar los servicios de apoyo, orientación, prevención de la violencia doméstica y agresión sexual en la ciudadanía.

“El Programa Renace es un proyecto exitoso porque está basado en la prevención, que promueve un ambiente libre de violencia y que busca la equidad y la justicia en las relaciones de pareja y familiares. Con la firma de este acuerdo, los casos que surjan en el Municipio de Morovis serán referidos al Programa Renace”, detalló el alcalde de Vega Baja, Marcos Cruz Molina. El Programa Renace está financiado con fondos de la propuesta ‘Victims of Crime Act of 1984 (VOCA, por sus siglas en inglés) del Departamento de Justicia. 

 Por su parte, la alcaldesa de Morovis, Carmen Maldonado, destacó la importancia de aunar esfuerzos entre los gobierno municipales para trabajar temas en conjunto. “Ejemplos del éxito colaborativo los tenemos en los consorcios y en este caso en particular, tanto el compañero Cruz Molina como esta servidora y otros alcaldes estuvimos reunidos el pasado 29 de enero con la Procuradora de las Mujeres, buscando alternativas para ser más efectivos en el manejo de los casos. Ciertamente la información es crucial. En la medida en que más sectores de la población estén debidamente orientados, vamos a poder identificar y manejar los casos que surjan”. 

El Programa Renace, atiende casos entre los pueblos de Arecibo a Bayamón y limítrofes, con servicios de apoyo, orientación y acompañamiento a personas víctimas de violencia de género, durante los procesos en el cuartel, tribunales, hospital, albergue, programas, entre otros. Además ofrece educación sobre la violencia de género, los ciclos y tipos de maltrato, estrategias o plan de escape, entre otros. Sus intervenciones no se limitan únicamente a la persona afectada, sino que se incluye a su núcleo familiar que también pueden estar afectados por el maltrato.

Para más información, interesados pueden comunicarse al 787-855-0025 en horas de oficina y 939-777-2092 en casos de emergencia 24 horas. “Una de las ventajas del programa es que sus servicios de emergencia están disponibles las 24 horas y los siete días de la semana, mediante referidos realizados por el Departamento de Justicia, Policía de Puerto Rico, tanto estatal como municipal, así como agencias de gobierno, privadas, escuelas, auto-referido y de organizaciones comunitarias”, añadió Cruz Molina.  

Cada día un promedio de 137 mujeres alrededor del mundo mueren a manos de su pareja o de un miembro de su familia, según una información dada a conocer por Naciones Unidas. En un informe, el organismo concluye que «el hogar es el lugar más probable» donde las mujeres son asesinadas.

“Esta realidad que se vive en el mundo entero es más dramática en Puerto Rico, porque precisamente luego del paso del Huracán María, aumentaron los casos de violencia de todo tipo, lo vemos en las relaciones de pareja, en las familiares e incluso en el tránsito en las calles. Nuestra labor es combatir la violencia con educación”, finalizó Maldonado. 

Facebooktwitterlinkedininstagramflickrfoursquaremail

Enlace permanente a este artículo: http://www.vegabaja.gov.pr/programa-renace-llega-a-morovis-para-combatir-la-violencia-de-genero/