-

Hogar Bartolo Joy reabrirá sus puertas para el servicio a los envejecientes

El alcalde de Vega Baja, Marcos Cruz Molina anunció que llegó a un acuerdo con una organización sin fines de lucro que le permitirá al Municipio la reapertura del Hogar Bartolo Joy, un centro de servicios para envejecientes que llevaba años atendiendo a la población vegabajeña y que tuvo que ser clausurado luego del paso del Huracán María por los daños recibidos.“Este centro es muy apreciado en nuestro pueblo y el interés era lograr su reapertura lo más pronto posible. Ya las instalaciones están habilitadas y con satisfacción anuncio que el pasado 1 de octubre llevamos a un acuerdo con Christian Duarte, de Guarabi, Inc., la entidad que en adelante administrará el edificio para uso exclusivo de servicio a los envejecientes”, explicó Cruz Molina.

“Nosotros ya tenemos una experiencia muy positiva con Guarabi, que ha administrado una instalación de servicio para mujeres víctimas del crimen. De hecho, el Bartolo Joy atenderá también a mayores de edad veteranos o víctimas del crimen”.

El Alcalde explicó además que la realidad fiscal de los municipios, luego de los constantes recortes que ha hecho el gobierno central a los 78 ayuntamientos de Puerto Rico ha obligado a los mismos a cancelar servicios y posponer nuevos proyectos. “En Vega Baja somos parte de esa realidad y hemos sido sumamente estrictos en el manejo presupuestario. A eso se le suma la realidad de los aumentos en los costos de mantener una instalación de este tipo, pero nunca descartamos la intención de seguir ofreciendo los servicios y aquí tenemos los resultados”.

Sobre la posibilidad de ampliar las facilidades y los servicios a la población mayor de edad, el Alcalde confirmó que constantemente está en el análisis de identificación de partidas o fondos federales para que dicha población esté debidamente servida.

Según la Oficina del Procurador de las Personas de Edad Avanzada (OPPEA), para el año 2020 se espera un alza en la población de adultos de 60 años o más, elevándola a un 25.9% de la población total. La proyección para el 2050 se estima en un 37.2%.“De hecho, según la propia OPPEA, el 40.1% de esta población se encuentra en estos momentos bajo niveles de pobreza, de manera que se dramatiza la importancia de los servicios a esta población y ese es uno de los retos que tenemos que enfrentar”, finalizó el primer ejecutivo vegabajeño.

Facebooktwitterlinkedininstagramflickrfoursquaremail

Enlace permanente a este artículo: https://www.vegabaja.gov.pr/hogar-bartolo-joy-reabrira-sus-puertas-para-el-servicio-a-los-envejecientes/