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Ley 141 – 2019: Ley de Transparencia

PROCEDIMIENTO PARA SOLICITAR LA INFORMACION

En cumplimiento con la Ley N煤m. 141-2019 鈥淟ey de Transparencia y Procedimiento Expedito para el Acceso a la Informaci贸n P煤blica鈥, y con la pol铆tica p煤blica del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, facilita el acceso y la divulgaci贸n de la informaci贸n p煤blica. Ello responde a que el acceso a la informaci贸n p煤blica es un pilar constitucional y un derecho fundamental humano. La informaci贸n y documentaci贸n que produce el gobierno se presume p煤blica y accesible a todas personas por igual, no obstante, la divulgaci贸n de la informaci贸n estar谩 sujeta a las normas y excepciones aplicables.

La Ley 141 establece un procedimiento uniforme para obtener la informaci贸n p煤blica que se genere o custodie en las entidades gubernamentales. Para ello, el estatuto faculta a cada agencia o entidades gubernamentales a designar al menos a tres (3) servidores p煤blicos quienes fungir谩n como Oficiales de Informaci贸n. Estos tendr谩n la responsabilidad de recibir las solicitudes de informaci贸n, tramitar las mismas y facilitar el acceso a los documentos, dentro del t茅rmino establecido. Los Oficiales de Informaci贸n del Municipio de Vega Baja, rendir谩n informes mensuales sobre el n煤mero de solicitudes recibidas, tipo de informaci贸n solicitada y estatus de esta.

Los interesados en solicitar un requerimiento de informaci贸n mediante la Ley N煤m. 141-2019, conocida como Ley de Transparencia y Procedimiento Expedito para el Acceso a la Informaci贸n P煤blica (Ley de Transparencia), pueden escribir a los Oficiales de Informaci贸n designados a trav茅s del email: oficialdecomunicaciones@vegabaja.gov.pr

Los oficiales de Informaci贸n designados son:

Ana N. Avil茅s Col贸n – Oficial de Comunicaciones, Oficina de Prensa y Comunicaciones – email- orp@vegabaja.gov.pr, Tel茅fono 787-855-2500 ext. 2905

Luis P茅rez – Ayudante Ejecutivo, Oficina de Protocolo y Calendario – email: lperez@vegabaja.gov.pr , Tel茅fono 787-855-2500 ext. 2522

Freddie Ramos, Secretario Municipal – email- framos@vegabaja.gov.pr Tel茅fono 787-855-2500 ext. 2303

Procedimiento:

  1. Los oficiales de informaci贸n tendr谩n a cargo recibir, registrar y procesar la misma, de conformidad con el proceso establecido en la ley 141-2019. Adem谩s redactaran un informe y su mensual de las solicitudes recibidas.
  2. Toda solicitud deber谩 enviarse por correo electr贸nico mediante carta a la siguiente direcci贸n oficialdecomunicaciones@vegabaja.gov.pr. La carta debe incluir el nombre del documento p煤blico solicitado, el periodo o la fecha del documento, el prop贸sito de la solicitud, el nombre completo del solicitante y su informaci贸n de contacto.
  3. El Oficial de Informaci贸n revisar谩 la solicitud y registrar谩 la misma. Si es informaci贸n considerada confidencial se validar谩 que se tengas las debidas autorizaciones, seg煤n aplique.
  4. El termino de tiempo para contestar la solicitud de informaci贸n no ser谩 mayor de diez (10) d铆as laborables. Este termino comenzar谩 a cursar a partir de la fecha en que el solicitante haya enviado la solicitud de informaci贸n.
  5. El Oficial de informaci贸n podr谩 solicitar una prorroga 煤nica de diez (10) d铆as laborables para la entrega de la informaci贸n o documentaci贸n solicitada.
  6. Se proveer谩 al solicitante la informaci贸n p煤blica requerida por correo electr贸nico. Si el solicitante desea una copia por correo postal, deber谩 pagar por el env铆o, incluyendo sellos y cualquier otro costo relacionado. La expedici贸n de copias simples o certificadas, grabaciones y reproducciones estar谩 sujeta al pago de derechos y cargos razonables. Una vez se cumpla con la solicitud de informaci贸n, el Oficial de Informaci贸n completar谩 el Registro con la fecha de entrega de la informaci贸n solicitada. Mensualmente, el Oficial de Informaci贸n enviar谩 a la Oficina de Prensa y Comunicaciones el Registro para que la Oficial de Comunicaciones pueda completar un informe consolidado de las solicitudes de informaci贸n recibidas, el cual ser谩 publicado en la p谩gina de Internet del Municipio.
  1. Si el Oficial de Informaci贸n determina que la solicitud de informaci贸n no procede seg煤n cursada, deber谩 especificar por escrito los fundamentos que justifican la denegatoria y proveer dicha contestaci贸n al solicitante en el t茅rmino establecido. Si el Oficial de Informaci贸n entiende que es necesario realizar una consulta legal para determinar si la solicitud procede, deber谩 solicitar la pr贸rroga de diez d铆as y referir de inmediato la consulta 谩rea legal.

Adjunto Ley de 141

Orden Ejecutiva Num. 2 Serie 2022-2023

HOJA DE INFORME

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