-

Museo Casa Portela

El Museo Casa Portela se levanta en un amplio solar que se prolonga a las calles paralelas Ramón Emeterio Betances, su entrada principal, y José Julián Acosta.En este solar estuvieron enclavadas varias estructuras en ruinas adquiridas por el gobierno municipal en 1998 junto con la casa en buen estado que perteneció ala familia Portela. En noviembre de 2004 iniciaba la construcción del moderno edificio diseñado por el arquitecto Ángel Cocero Cordero, concluyendo los trabajos en agosto de 2010. 

En la arquitectura del edificio moderno sobresale la abundancia de cristales en puertas y paredes, siguiendo un concepto de integración del paisaje urbano al museo.

La residencia que perteneció a la familia Portela es la que le provee el nombre y el sentido histórico del museo.  Edificada en mampostería posiblemente en la década de 1880, pasa a ser propiedad de Ramón Benito Portela Vicente en el año de  1900.     

Parte de la Sala Panorámica de la Historia de Vega Baja 

 Actualmente el Museo Casa Portela cuenta con la Sala Panorámica de la Historia Vegabajeña, la Sala Militar Jorge Otero Barreto y el Salón de la Fama del Deporte Vegabajeño,además de exposiciones itinerantes. Asimismo, el museo sirve de sede del Departamento de Turismo y del Centro de Investigaciones Históricas Luis de la Rosa Martínez.

Enlace permanente a este artículo: https://www.vegabaja.gov.pr/museo-casa-portela/