-

CENTENARIO RICARDO E. ALEGRÍA GALLARDO (1921-2021)

El Municipio Autónomo de Vega Baja se une a la jornada del centenario de Ricardo Alegría

www.centenarioricardoalegria.com

El Dr. Alegría Gallardo (1921-2011) se destacó a través de la historia de Puerto Rico del siglo XX y comienzos del XXI como un defensor incansable de la cultura puertorriqueña. Antropólogo, arqueólogo, profesor, historiador y escritor, dedicó su vida a dar a conocer la historia del país a través de investigaciones científicas, de la preservación y conservación de lugares históricos y documentos, de mantener vivas nuestras costumbres y tradiciones y del fomento de las bellas artes, incluyendo además el desarrollo de las artes populares a través del archipiélago de Puerto Rico.

El comité organizador, que está liderado por el Museo de las Américas, lo integra varias instituciones, familiares y colaboradores del Dr. Ricardo Alegría.  Como parte de las diversas actividades que se están llevando a cabo para conmemorar y divulgar la vida y obra de tan ilustre puertorriqueño se ha publicado la página oficial de la Jornada Centenario www.centenarioricardoalegria.com. En la página pueden encontrar una breve biografía preparada por la Dra. Carmen Dolores Hernández y basada en su libro Ricardo Alegría una vida (2002).

Igualmente, el afiche conmemorativo que fue realizado por la artista Poli Marichal y auspiciado por la Fundación Puertorriqueña de la Humanidades y la National Endowment for the Humanities, además, datos, entrevistas, documentales, búsquedas bibliográficas, programas radiales y enlaces a diversas bibliotecas digitales de universidades e instituciones del País y calendario de actividades. Las actividades se extenderán hasta el año 2021 y se llevarán a cabo en diferentes lugares de Puerto Rico, Estados Unidos y el Caribe. Las mismas se están trabajando en coordinación con varias instituciones públicas y privadas, municipios, diversas personas, entidades y agrupaciones culturales.

En Vega Baja se llevarán a cabo actividades originadas por el Gobierno Municipal a través de su Departamento de Desarrollo Turístico, Cultural,  Recreativo y Deportivo y la Escuela de la Historia Vegabajeña, Inc. Se programarán según nos permita la situación actual, debido a la emergencia mundial de la pandemia COVID-19. La información será difundida a través de las redes sociales, en el calendario de actividades de las páginas oficiales de la Jornada Centenario y el Municipio Autónomo de Vega Baja. 

www.centenarioricardoalegria.com

Enlace permanente a este artículo: https://www.vegabaja.gov.pr/centenario-ricardo-e-alegria-gallardo-1921-2021/