-

Cine Teatro Fénix

 

La estructura original tenía capacidad para 800 personas.  Contaba en su disposición de herradura, con 17 palcos en el segundo nivel y 16 en el primero, siendo estos de seis asientos cada uno.  Tenía cuatro camerinos y un espacioso escenario.

Su fachada frontal lucía cuatro pares de columnas, que hoy todavía conserva, un frontón curvado y un friso ornamentado que le conferían aspecto clásico, sumamente elegante, como correspondía a un teatro de gran categoría de aquella época.

Posteriormente en la década del 40 y debido al empuje que tomó la cinematografía, el Teatro Fénix fue convertido en cine y perdió su hermoso frontón curvilíneo, su friso ornamentado, así como varias ventanas de la pared frontal.

En la década de los 70 la estructura del Teatro Fénix fue remodelada por el gobierno municipal y en el 1976 abrió allí el Centro Cultural-Biblioteca de Vega Baja.

En el 1991, luego de que se rescataran otras estructuras históricas con fines culturales, la Administración Municipal de Vega Baja decidió rescatar el clásico lustre del Teatro Fénix y comisionó el arquitecto Enrique Abruña Lojo para devolverle su función natural y original, y así restituir a Vega Baja su antigua y dinámica tradición.

En el año 2019  se remodelaron las instalaciones para crear la primera empresa municipal Cine Teatro Fénix  que contará con alta tecnología de proyección según demanda la industria del cine.  Las Instalaciones  cuenta con una capacidad para 150 personas,  concesionario de venta y boletería.  Esta instalación permitirá recrear una parte de la historia de la ciudad de Vega Baja, ofrecerá entretenimiento para la ciudadanía del área norte, revitaliza el casco urbano de la  ciudad y crea oportunidad de desarrollo económico en el área.  

Enlace permanente a este artículo: https://www.vegabaja.gov.pr/teatro-fenix/