-

Vega Baja cuenta con 5 reservas naturales

«Vega Baja es el municipio de mayor cantidad de reservas naturales en Puerto Rico»

Vega Baja, localizada en la parte norte central de Puerto Rico posee cinco reservas naturales, siendo el Municipio con mayor cantidad de ellas, estas son, Reserva Laguna Tortuguero, Reserva Bosque de la Vega, Reserva Pantano Cibuco, Reserva Río Indio, Reserva Agrícola del Cibuco.

Como resultado del proceso de concienciación sobre la protección de recursos naturales, Vega Baja  dispone de las siguientes cinco reservas naturales:

 La Laguna Tortuguero, declarada reserva natural en 1979, comprende unos 2.43 kilómetros cuadrados de terrenos que incluye a la propia laguna, los pantanos de agua dulce y salobre, una zona de mogotes, pastizales y matorrales entre otros. Esta reserva es de vital importancia para aves nativas, residentes y migratorias, la supervivencia de plantas endémicas y en peligro de extinción, control de inundaciones, reserva de agua dulce, recurso pesquero, educativo y ecoturístico. 

El Pantano Cibuco, declarado reserva natural en 1992 y ampliado en 1998, incluye unas 1,000 cuerdas de terreno integradas por el estuario del río Cibuco y los manglares de su entorno (alrededor de 398 cuerdas), los arrecifes de Punta Garza y humedales.  Su principal acceso es por la carretera PR-692 que bordea la costa en dirección a la Villa Pesquera y el Club Náutico de este municipio. La  importancia de este pantano radica en función de refugio y vivero de vida silvestre, barrera costera del oleaje, depósito de aguas de lluvias y control de escorrentías durante inundaciones.  

 La Reserva Natural Río Indio, declarada como tal en 2004, está dirigida a la protección de bosques, manantiales,cuevas, cavernas, sumideros, petroglifos, flora y fauna típica de la zona cárstica,la cuenca hidrográfica y las aguas del río.

La Reserva Agrícola de Vega Baja fue declarada así en 2004.  Esta cubre unas 3,000 cuerdas de terreno. Su principal objetivo es preservar suelos agrícolas que pudieran ser dedicados al cultivo de la caña y otros productos. El proyecto incorpora un enfoque agroturístico en el que se combinan siembras y recorridos educativos y turísticos, disponiendo de un lugar para la compra de productos y objetos artesanales.    

El Bosque Estatal Vega (1952) es un bosque situado en la zona caliza del norte de Vega Alta, con una franja que se extiende a Vega Baja.  Posee anchas cavernas y profundos sumideros que desempeñan una importante función en la protección de los acuíferos o aguas subterráneas.  

Facebooktwitterlinkedininstagramflickrfoursquaremail

Enlace permanente a este artículo: https://www.vegabaja.gov.pr/vega-baja-cuenta-con-5-reservas-naturales/