-

Alcalde Marcos Cruz Molina informa resultados de visita del Gobernador

El alcalde de Vega Baja, Marcos Cruz Molina, informó a las comunidades los resultados de la visita del gobernador Pedro Pierluisi Urrutia, junto a secretarios de agencia celebrada el pasado miércoles. En una transmisión realizada en la Página Oficial del Gobierno Municipal de Vega Baja, el alcalde señaló los temas más importantes relacionados a la administración de la ciudad. “Es importante que la ciudadanía conozca el estado de situación de las facilidades estatales en nuestra ciudad”, señaló el Alcalde.

“Durante los pasados 17 meses de esta administración estuvimos solicitando a La Fortaleza dicha visita, y finalmente se pudo lograr la misma, donde se atendieron los temas de educación, agricultura, recursos naturales, seguridad, recreación y deportes, vivienda, agua potable, desarrollo económico y salud, entre otros. Particularmente atendimos el tema de las escuelas y la reparación de las columnas cortas, que fueron afectadas por los terremotos del 2020. Particularmente la Escuela Intermedia Ángel Sandín Martínez, que necesita atención como parte del plan maestro. Igualmente, presentamos el caso de la Segunda Unidad de Pugnado Afuera, donde hay que construir una escuela nueva. De hecho, en estos momentos el comedor está fuera de servicio. Al tener suficiente terreno, se puede construir una nueva escuela en esos predios”, señaló Cruz Molina. Desde 1991 no se construye una escuela nueva en la ciudad de Vega Baja.

En términos del Departamento de Agricultura, se está dando seguimiento de la construcción de la rampa y unidad de escamado para los pescadores, en este tema, ya salió la subasta para el escamadero, luego de una visita del Secretario de Agricultura, Por otro lado, el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales recibió fondos de la Agencia Oceanográfica Federal (NOAA) para restauración de muelles/ “Hay un compromiso entre el Departamento de Agricultura y Departamento de Recursos Naturales y Ambientales para concretizar este proyecto. Con relación al DRNA, están los fondos obligados para la reconstrucción del muelle, se requieren fondos adicionales para la reparación de los gazebos en dicha instalación. Además se solicitó un proyecto educativo en Ojo de Agua para que las comunidades conozcan y ayuden a proteger los recursos naturales de la zona, que tan importantes son para mantener el balance ecológico vegabajeño”, añadió Cruz Molina.

Con relación a los trabajos del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), se solicitó al DTOP un informe sobre la PR#692 hacia la playa en Cibuco, para hacer las reparaciones en la misma, donde tanto la rampa como la carretera están en malas condiciones. Se estima que la escarificación de la zona comienza en agosto. De igual manera, se trabajará en las carreteras PR#687, PR#688 y PR#689, que son proyectos a verse en los próximos meses. Particularmente importante es el manejo de la PR#137, que está catalogada como una de las tres carreteras más peligrosas de Puerto Rico, desde el km 0 al km 9, en la jurisdicción de Morovis. Dicho proyecto tiene una inversión de $9.1 millones y tardaría 2 años en completarse.

Por otro lado, también está en agenda las labores en el puente de la PR#646, PR#2 y otras carreteras como la PR#674 hacia La Trocha, así como en Río Abajo en la PR#676 hacia Vega Alta. “Particularmente nos referimos a algunos tramos deteriorados en la PR#137, de los kilómetros 55 al 57, donde hay deslizamientos que DTOP ha atendido con un geólogo, ya en jurisdicción de Morovis”.

Pasando al Departamento de Recreación y Deportes, desde el año 2020, hay $5.2 millones asignados para reparaciones en diversas instalaciones deportivas, como San Vicente, Reparto Sobrino y Alturas de Vega Baja, El Verde, Villa Pinares, El Rosario, Estancias de Tortuguero, El Marqués, Villa Real y Brasilia, entre otros. “Recordemos que no todas las facilidades recreativas de la ciudad son responsabilidad del Municipio. En el caso de las que están en las urbanizaciones son responsabilidad del Departamento de Recreación y Deportes. Ya las reclamaciones están completadas y la subasta ya fue adjudicada”, señaló el alcalde Cruz Molina.

Pasando a los temas de Vivienda, se trabaja en autorización general para que Municipio para que reclame las facilidades y se transfieran las facilidades al Municipio, Ya la Legislatura Municipal trabajó en la documentación para recibir las facilidades. Mientras, con relación a la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), está por comenzar el proyecto de alcantarillado sanitario de la Barriada Sandín, comunidad que lleva 30 años necesitando dicho proyecto. “Ya consignaron los fondos y en junio van a subasta. Esta es una obra de $10.4M y se suma para completar el alcantarillado desde La Playa hasta la Laguna Quintín Valle”, explicó Cruz Molina.

Los trabajos en el Parque Industrial siguen su curso, con la identificación de los estorbos públicos y facilidades en desuso portal falta de acción de Fomento Industrial . Actualmente hay siete propiedades vacantes,se van a demoler algunas y otras se venderán o alquilarán para fomentar la creación de empleos. Actualmente en esta zona industrial vegabajeña laboran unas 4,000 personas. Otro de los temas atendidos, en términos de seguridad pública, es la importancia de contar con una ambulancia con camilla bariátrica, para atender a la población que requiere dichos servicios y se realizó el reclamo para que en la adquisición de esos equipos, se añada a la ciudad de Vega Baja.

“En encuentro con el Gobernador y los jefes de agencia nos sirvió para detallar todo lo que está pendiente y darle seguimiento a los proyectos que benefician a nuestra población. Para ofrecerles un ejemplo, en Vega Baja tenemos en caja una partida de $98,942, y lamentablemente la medida legislativa para asignar esos fondos estatales fue vetada por el Gobernador. Con esa cantidad de fondos podemos invertir en varias iniciativas, pero al ser vetada la medida, todo queda congelado. De ahí la importancia de darle seguimiento constante a los fondos que son para beneficio de nuestra gente. Agradezco al Gobernador que se haya comprometido a ver esta resolución de asignación de fondos. Nunca es tarde si la dicha es buena, como señala el adagio popular”, finalizó el Alcalde.

Cruz Molina informó que ofrecerá detalles adicionales en el Mensaje de Presupuesto que ofrecerá este próximo miércoles, 1 de junio de 2022 a la 1:00 pm en el Teatro América, ubicado en la plaza pública José Francisco Náter.

Mira el vídeo del mensaje del alcalde Marcos Cruz Molina del resumen de la visita del Gobernador a través de la red social Facebook Pagina Oficial del Gobierno Municipal de Vega Baja

Facebooktwitterlinkedininstagramflickrfoursquaremail

Enlace permanente a este artículo: https://www.vegabaja.gov.pr/alcalde-marcos-cruz-molina-informa-resultados-de-visita-del-gobernador/