-

Faltan por nombrar 15 maestros en una sola escuela de Vega Baja

DE consolidó dos planteles en uno para 570 estudiantes de kinder a cuarto año.

(VEGA BAJA – martes, 14 de agosto de 2018) El inicio de clases en el día de ayer fue calificado como caótico por un grupo de padres con estudiantes de la Escuela Especializada en Ciencias y Matemáticas Brígida Álvarez de Vega Baja, plantel que fue consolidado con la José Gualberto Padilla, donde el destacado escritor terminó llevando la peor parte, ya que su nombre trató de ser borrado con pintura por instrucciones del Departamento de Educación (DE) aunque el relieve de las letras en la fachada aún se nota a simple vista.

“Esta es quizá la única escuela en Puerto Rico con dos nombres y simbólicamente evidencia al actual estado de la educación pública en Puerto Rico”, ironizó el alcalde Marcos Cruz Molina, quien además es maestro de historia del sistema público. “Un maestro no deja de serlo nunca, lo soy primero antes que alcalde y por eso estoy aquí con los padres en solidaridad, pero en búsqueda de soluciones reales”, aseguró tras visitar varios planteles vegabajeños.

Cruz Molina se refiere a que en dicho plantel Brígida Álvarez-José Gualberto Padilla ayer no se ofrecieron clases a los niños de kinder a quinto grado porque insólitamente, no hay maestros nombrados. Allí faltan además maestros de matemática y uno para estudiantes con autismo. “En total faltan 15 maestros en esta escuela”, añadió María Luisa Santiago, una de las madres con estudiantes en dicho plantel.

El alcalde informó además que la Escuela Superior Lino Padrón Rivera, plantel con 780 estudiantes, se iniciaron las labores a medias, pues faltan por asignar maestros de ciencias y educación especial, así como consejero y trabajador social. La misma situación se vivió en la Escuela Juan Quirindongo, con 721 alumnos donde faltan dos maestros de ciencias. Por otro lado, en la Elemental Agapito Rosario faltan por nombrar maestros para la asignatura de inglés y para atender a los alumnos de kinder. En la Segunda Unidad del Barrio Almirante Norte, ayer también se iniciaron las clases sin los maestros de ciencias, inglés, matemáticas y estudios sociales. Otra de las escuelas de Vega Baja, la elemental en San Vicente falta el maestro de para los estudiantes de educación especial.

A diferencia de otros años, las irregularidades en el inicio de clases en Puerto Rico han llamado la atención a organizaciones magisteriales de Estados Unidos. Ayer, la presidenta de la Federación Americana de Maestros (AFT por sus siglas en inglés) Randi Weingarten, dijo ayer tras el inicio de clases en Puerto Rico que el mismo estuvo ayer «plagado de caos y falta de planificación». En un documento de la AFT difundido en la isla, señaló que para «colmo de males, el Departamento de Educación de Puerto Rico está gastando millones de dólares en módulos temporales para albergar a los niños después de haber cerrado cientos de escuelas en medio de las protestas de padres y maestros».

Facebooktwitterlinkedininstagramflickrfoursquaremail

Enlace permanente a este artículo: https://www.vegabaja.gov.pr/faltan-por-nombrar-15-maestros-en-una-sola-escuela-de-vega-baja/