-

Revista Vega Baja tercera edición

El tercer número de la Revista Vega Baja estuvo contemplado para salir a finales de marzo de este año, constituyéndose el Día Internacional de la(s) Mujer (es) Trabajadora(s), motivo rector del tema central que nos ocupa: Las mujeres en el contexto vegabajeño.

Como es sabido y sentido, la pandemia que padece el mundo, cuyos alcances se han dejado sentir en todos los ordenes de la vida, en particular en el luto mundial compartido altero como era de esperar todo plan trazado por simple que fuese. No obstante, la pandemia, en lugar de opacar el tema que nos convoca, nos ha provisto otra forma de toparnos con las mujeres en sus múltiples (casi infinitas) facetas de trabajadoras y creadoras, enfrentando el ambiente de incertidumbre en que vivimos.

         A más de dos (2) meses, plazo de la fecha de publicación propuesta, presentamos las colaboraciones suscritas por autoras estrechamente vinculadas, desde sus particulares acercamientos e identidades con Vega Baja. En conjunto, Sandra Enriquez Sieders, Jessika Reyes Serrano, Amanda Figueroa Dávila, Zulma Santiago Vega, Wanda Dávila Martínez y Carmen Martha Caraballo Vera, nos revelan sus planteamientos textuales

recurriendo a los géneros de la poesía, el ensayo y la biografía, además de la investigación histórica. Lillian Escudero Díaz, nos provee además una reseña del trabajo social que esta realizando la Corporación de Damas Destacadas de Vega Baja. Asimismo, se incorporan trabajos de Elmer Gautier Rodríguez y Wilhelm Hernández Hernández abordando respectivamente los temas de las mujeres vegabajeñas en los deportes y en su condición de obreras en la industria tabacalera. Una contribución adicional de esta edición consiste en proveer una muestra de los artículos y ensayos escritos por Inés Navedo Pagola, una autora vegabajeña de principios del siglo 20.

Estos trabajos pretenden sumarse a la cada vez más amplia biografía, surgida de manera mas profusa en los últimos treinta años, en torno a los temas de las mujeres en Puerto Rico y el Caribe, para solo delimitarlo al contexto caribeño. En este sentido de continuidad, nos parece pertinente citar lo que en 1970 expresaba Magali García Ramis y otras escritoras en un texto escolar: “la historia y la cultura de Puerto Rico no se ha hecho sin la mujer…” (1) Yo misma fui mi ruta. La mujer en la historia y la cultura de Puerto Rico, Editoras y redactoras Magali García Ramis, Isabel Picó y Marini Acín, Río Piedras Puerto Rico, 1979. P.7.

Acceda a la revista: https://drive.google.com/file/d/1YmGcw_3mTr92mPFf17yPrPFH25M5Yn89/view?usp=sharing

Nota: Para obtener un ejemplar de la revista puede comunicarse al 787-855-2500 ext. 2901 al Departamento de Desarrollo Turístico, Cultural, Deportivo y Recreativo.

Revista Radicada ante la Comisión Estatal de Elecciones CEE-SA-2020-8625

Facebooktwitterlinkedininstagramflickrfoursquaremail

Enlace permanente a este artículo: https://www.vegabaja.gov.pr/revista-vega-baja-tercera-edicion/