-

Vega Baja abre mañana sábado el Centro de Asistencia de FEMA a raíz de la declaración de desastre por las lluvias de febrero. 

Centro Comunal los Naranjos ubicado en la comunidad que lleva su nombre

 El alcalde de Vega Baja, Marcos Cruz Molina, informó que el Centro Comunal de los Naranjos será la sede del Centro de Asistencia Individual de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés), para atender a la ciudadanía afectada por por las lluvias del pasado mes de febrero.


“El pasado 29 de marzo recibimos la notificación que el presidente Biden había aprobado como zona de desastre nuestro municipio de Vega Baja, a causa de las inundaciones provocadas por fuertes lluvias a principios del mes de febrero. Esto Con esta declaración, el gobierno de Estados Unidos permitirá que nuestros ciudadanos tengan acceso a asistencia federal”, señaló Cruz Molina.


Las operaciones en el Centro Comunal Los Naranjos inician mañana sábado, 9 de abril de 2022, de 1:00 pm a 6:00 pm. A partir del lunes 11 de abril, se ofrecerá servicio en horario regular, (7) días a la semana: Los lunes de 7:30 am a 7:00 pm y de martes a domingo de 7:30 am a 6:00 pm.


La semana pasada estuvo de visita en Puerto Rico la secretaria Marcia Fudge del Departamento de Vivienda Federal (HUD), quien informó que con la declaración del presidente Joe Biden, se inició una moratoria automática de 90 días en ejecuciones de hipotecas aseguradas por la Administración Federal de Vivienda (FHA).


“HUD también hace disponibles préstamos para reemplazar o reconstruir viviendas financiadas por FHA. Las personas tendrían acceso al 100% del financiamiento de los costos. Las personas pueden también integrar en una sola hipoteca los préstamos de la compra de vivienda y el refinanciamiento para repararla. Para información adicional, los interesados pueden pasar por el Centro Comunal de los Naranjos”, finalizó Cruz Molina.

Por su parte FEMA informa las vias alternas que el ciudadano puede comunicarse para radicar su caso tales como :

En línea en DisasterAssistance.gov o DisasterAssistance.gov/es para español.
*Por teléfono en el 800-621-3362 (FEMA); hay operadores multilingües disponibles. Pulse el 2 para el
español y el 3 para otros idiomas. Las líneas telefónicas están abiertas de 7:00 a.m. a 11:00 pm.
*Utilice la Aplicación móvil de FEMA o en español para español.

tambien la Small Businnes Adminitration (SBA ) tiene ayudas tales como

Préstamos para desastres físicos

Préstamos para negocios – Empresas y organizaciones sin fines de lucro para reparar o reemplazar pérdidas de su propiedad. Préstamos para desastres de hasta 2 millones de dólares con un interés del 2.940% y un plazo de reembolso de hasta 30 años. 

Préstamos para el hogar – Los propietarios de hogares y los inquilinos para reparar o reemplazar las pérdidas de la propiedad. Préstamos para desastres de hasta 200,000 dólares para titulares de hogares y 40,000 para los inquilinos, con un tipo de interés del 1.438% y un plazo de reembolso de hasta 30 años.

La fecha límite de la asistencia por desastre de la SBA para los daños físicos a los residentes y propietarios de negocios es el 31 de mayo de 2022.

Para ser considerados para todas las formas de asistencia por desastre, los solicitantes deben registrarse en línea en DisasterAssistance.gov o por medio de la aplicación móvil de FEMA. Si acceso al internet no está disponible, los solicitantes deben llamar a la línea de servicio al cliente de FEMA al 800-621-3362.

Préstamos para desastres por daños económicos (EIDL)

Préstamos de capital activo para ayudar a los Pequeños Negocios, las Pequeñas Cooperativas Agrícolas, las Pequeñas Empresas dedicadas a la Acuicultura y la mayoría de las organizaciones privadas sin fines de lucro de todos los tamaños a cumplir con sus obligaciones financieras ordinarias y necesarias que no pueden ser atendidas como resultado directo de del desastre declarado.   Préstamos EIDL de hasta 2 millones de dólares con una tasa de interés del 2.940% para los negocios y del 1.875% para las organizaciones sin fines de lucro, también con un plazo de reembolso de hasta 30 años. 

La fecha límite para el préstamo de impacto económico de la SBA (EIDL) para esta declaración es el 29 de diciembre del 2022.  Para solicitarlo en línea o después de que los Centros de Recuperación de Negocios hayan cerrado, diríjase al sitio web de la SBA e inicie el proceso de solicitud en linea a https://disasterloanassistance.sba.gov/ela/s/, y debe solicitarlo bajo la declaración SBA # 17381.

Para cualquier información adicional, póngase en contacto con el Centro de Servicios al Cliente de Asistencia por Desastre de la SBA en 1-800-659-2955 (TTY/TRS: 711) o envíe su pregunta por correo electrónico a disastercustomerservice@sba.gov.

Facebooktwitterlinkedininstagramflickrfoursquaremail

Enlace permanente a este artículo: https://www.vegabaja.gov.pr/vega-baja-abre-manana-sabado-el-centro-de-asistencia-de-fema-a-raiz-de-la-declaracion-de-desastre-por-las-lluvias-de-febrero/