-

Vega Baja celebra los 245 años de su fundación con certamen de tallas de Nuestra Señora del Rosario

El alcalde de Vega Baja, Marcos Cruz Molina, anunció que como parte de las actividades relacionadas a la fundación de la ciudad, la Secretaría de Turismo, Arte y Cultura invita a la presentación de tallas artesanales de Nuestra Señora del Rosario, patrona de Vega Baja. “Como resultado del certamen de talladores que auspiciamos, estamos listos para para la presentación de las tallas ganadoras”.

La presentación se realizará para el público general desde este jueves, 7 de octubre hasta el miércoles, 10 de noviembre de 2021 en el Museo Casa Alonso, ubicado en la Calle Betances 34 en el centro urbano. “Nuestra Casa Alonso es un museo y centro cultural incluido en el Registro Nacional de Lugares Históricos del 1996. La casa se convirtió en museo en 1992. Los interesados en visitar la exposición, con entrada libre, pueden pasar de martes a jueves de 9:00 am a 12:00 del mediodía”, añadió el alcalde. El uso de mascarilla es requerido en todo momento.

El Museo Casa Alonso cuenta con una sala dedicada a los insignes poetas y patriotas puertorriqueños: don José Gualberto Padilla (“El Caribe”) y su hija doña Trina Padilla de Sanz (“La Hija del Caribe”) donde se encuentran objetos personales, manuscritos y documentos inéditos de éstos. En la biblioteca, la Sala de Estudios e Investigaciones Pedro Albizu Campos, contiene una colección de documentos y libros de diferentes ediciones de temas históricos, políticos y literarios relacionados a la ciudad.

Vega Baja se fundó en el año 1776. Su primer nombre fue Vega-Baxa del Naranjal de Nuestra Señora del Rosario. Don Antonio Viera, Capitán Poblador, fue el portavoz que solicitó formalmente el reconocimiento de Vega Baja como pueblo. Las 200 cuerdas que se utilizaron para establecer el municipio fueron donados por Don Manuel Negrón Benítez. Luego de su establecimiento, el pueblo fue dividido en 14 barrios. Posteriormente, en 1794 se construyó su primera iglesia.

Facebooktwitterlinkedininstagramflickrfoursquaremail

Enlace permanente a este artículo: https://www.vegabaja.gov.pr/vega-baja-celebra-los-245-anos-de-su-fundacion-con-certamen-de-tallas-de-nuestra-senora-del-rosario/