-

Vega Baja inicia el nuevo año fiscal con un presupuesto global que supera los $66 millones, el alcalde Marcos Cruz Molina presentó los detalles a la Legislatura Municipal

Asfaltado, seguridad, deportes, vivienda, cultura y educación están entre los principales temas.

(VEGA BAJA – jueves, 2 de junio de 2022) El alcalde de Vega Baja, Marcos Cruz Molina, presentó ayer a la Legislatura Municipal el presupuesto para el nuevo año fiscal 2022-2023, el cual asciende a la cantidad de $66,142,765.97, que se distribuyen en $23,128,763.61 del fondo general, $19,843,981.69 de fondos combinados y $23,170,020.67 en fondos federales.

Entre los datos más relevantes ofrecidos en el mensaje, está la continuación del masivo proyecto de repavimentación de calles y caminos municipales, que ha sido uno de los reclamos ciudadanos luego del paso del Huracán María, del cual se cumplen cinco años en septiembre de este año. “Destinaremos más de $2 millones para continuar con el plan de repavimentación en los 14 barrios de nuestra ciudad, donde ya hemos invertido más de $1.5 millones en el pasado año, en combinación de fondos municipales, federales y asignados por nuestros representantes y senadores. Esto como resultado del trabajo en equipo ya que por los pasados años Vega Baja no contaba con manos amigas en el Senado y la Cámara”, señaló el Alcalde. Sumado eso, se asignaron $50,000.00 para la rotulación de carreteras, comunidades y facilidades recreativas a los fines de garantizar una ciudad ordenada y orientada.

En Vega Baja, al igual que en otros municipios, aún se paga por los errores en algunos casos, y negligencia en otros, cometidos por administraciones anteriores. En el caso de dicha ciudad la ciudadanía ha pagado caro. “Por décimo año consecutivo se cumplirá con lo dictado por los tribunales ante casos de hostigamiento laboral, hostigamiento sexual, persecución política y mal manejo de la administración municipal que nos ha costado sobre $6,859,637.25 y que este año tendrá una carga en nuestro presupuesto de $897 mil en el pago de sentencias. Y el próximo año fiscal 2023-2024 todavía nos restan $896,377.15. Para finalizar con esta carga que ha limitado los servicios a cada uno de ustedes ciudadanos. A diferencia del pasado, ahora se cumple con la ley, se rinden cuentas y se le informa al pueblo”, señaló el alcalde.

Entre los datos positivos expuestos en el informe, destaca el tema de la seguridad, con el reclutamiento de ocho (8) efectivos municipales adicionales y el aumento a $2,000.00 del salario básico de los policías municipales, con una inversión de $227,547.04. Ya se encuentran disponibles las convocatorias y el Municipio está listo para evaluar a las personas interesadas y garantizar una ciudad más segura. Se implementará un Cuerpo de Seguridad Interna que estarán asignados a la realización de rondas y vigilancia preventiva, a las instalaciones municipales y las comunidades y se adquirirán dos vehículos adicionales para estos fines. El Alcalde recomendó elevar a $1,800.00 el salario básico de nuestros los paramédicos de Manejo de Emergencias, a $1,650.00 el salario de los Técnicos de Búsqueda y Rescate, “y para que esta justicia salarial esté completa, recomiendo elevar a $1,500.00 el salario básico de los Telecomunicadores. Además, para este año fiscal proponemos adquirir un camión que facilite las tareas de búsqueda y rescate, con una inversión de $317,000.00”, detalló Cruz Molina.

“Continuaremos siendo el Municipio líder de la región norte de Seguridad Pública. Como parte de los acuerdos, se están sometiendo para evaluación y aprobación de Homeland Security seis actividades que van desde la capacitación hasta la adquisición de equipo para los 11 municipios que comprenden la región.Mantendremos nuestro cumplimiento con los requerimientos de la Certificación Tsunamy Ready, y ya contamos con el sistema de alerta en masa ubicado en la Playa Puerto Nuevo y en la Barriada Sandín”, añadió el Alcalde.

Vega Baja se propone continuar su impulso deportivo por medio de la Primera Academia Deportiva Municipal, única en su clase, con una inversión de $140,000.00 la cual promueve las disciplinas de natación, boxeo, atletismo, volleyball de playa, beach tennis, tiro con arco, jiu jitsu, volleyball y baseball. En este nuevo presupuesto destinamos recursos para ampliar los cursos a nivel intermedio y avanzado. Además, se auspiciarán varias organizaciones deportivas con donativos ascendentes a $60,000.00, que serán identificados y distribuidos con fondos especiales entre el Equipo de Baseball AA, Clase A, American Congress y Pequeñas Ligas, entre otros. Con relación al tema turístico, uno de los atractivos más importante de Puerto Rico es la Playa Puerto Nuevo de Vega Baja, única en Puerto Rico con el Galardón Internacional Bandera Azul. Durante el próximo año fiscal se reforzará la seguridad, rotulación y continuará la inversión pública con $969,618.

“Con el fin de adaptar los espacios urbanos y rurales a las necesidades particulares de un creciente segmento poblacional al que urge incrementar su seguridad y bienestar, durante el próximo año fiscal trabajaremos para lograr recibir la distinción como la Primera Ciudad Amigable para el Adulto Mayor del Área Norte, según establecido por la Organización Mundial de la Salud, y en Alianza con la Organización AARP y la Liga de Ciudades. Para lograr esto, se requiere evaluar siete ámbitos en función del adulto mayor; estos son la transportación, los espacios al aire libre, la vivienda, la participación e integración cívica y social, la comunicación y divulgación, apoyo de la comunidad y los servicios de salud. En ese sentido, si bien el proyecto está pensado para el adulto mayor, no es menos cierto que el beneficio redunda en mejorar la calidad de vida para todos los residentes”, expresó el Alcalde ante el tema de los adultos mayores. A través del proyecto RESPIRA en alianza con ODSEC, el Departamento de la Familia, y los fondos de CDBG Municipal se brindará asistencia con el programa de Auxiliares del Hogar en sus residencias a 40 personas de ingresos bajos y moderados, envejecientes e incapacitados, con una inversión de $160,000.00 en fondos combinados

El tema de la educación mantiene gran vigencia en Vega Baja. Con una plantilla de 151 empleados, 20 centros Head Start entre Vega Baja y Morovis y 347 participantes y cuatro ambientes de Early Head Start con 32 participantes, la ciudad es líder en el segmento. El Alcalde anunció el diseño y construcción de los Head Start Barriada Sandín, Sabana y Alturas, con una inversión de $2.5 millones. El progreso de este programa es significativo, para este próximo año está proyectado inaugurar nueve (9) centros. Adicional a la asignación millonaria para las mejoras del Edificio Luis Muñoz Marín, el cual albergará las modernas facilidades administrativas, cuatro centros Head Start, y cuatro ambientes Early Head Start, incluyendo un nuevo Centro de Integración Gradual, único en el área norte. Además está en proceso de diseño de los Centros Head Start, Almirante Sur con una inversión aproximada de $29,000.00, Las Flores con una inversión aproximada de $27,800.00 y Náter con una inversión aproximada de $27,800.00 y Diseño Centro Head Start LMM con una inversión aproximada de $583,576.00.

El tema ambiental tuvo su espacio en el Mensaje de Presupuesto. “En alianza con el Departamento de Transportación y Obras Públicas conservaremos nuestros Cementerios y Centro Urbano. Limpiaremos y mantendremos las áreas verdes en las carreteras estatales y municipales con nuestras brigadas. En adición, con el Departamento de Educación, realizaremos las labores de mantenimiento de siete escuelas. A través de la Subasta #68-2021-2022 y con una inversión de $317,009.00, se adquirirá un moderno equipo pesado que incluye un camión para recoger basura, un camión para ampliar las rutas de reciclaje y un camión ganchero. De forma ágil y responsable diligenciamos el vaciado de pozos sépticos. Fomentaremos de manera activa, el reciclaje de textiles a través del uso de los 21 contenedores ubicados en diferentes áreas de la ciudad, el 5% es utilizado en mercados de segunda mano, el 30% para artículos de limpieza, el 20% se convierte en fibra para tapicería, rellenos y el 5% son textiles inutilizables”, detalló el Alcalde.

Con relación a los temas de inversión pública en facilidades, el Mensaje destacó la inauguración de las nuevas y modernas facilidades de Skate Park, con una inversión de $199,929.00, la remodelación del Parque de Pelota de Colombo, con una inversión de $453,099.64 y las mejoras al Área Recreativa Reparto Sobrino, con una inversión de $158,300.00. Además se remodelarán las facilidades de la Escuela de Bellas Artes afectada por las lluvias torrenciales, con una inversión de $928,000.00. Vega Baja verá además el inicio de la construcción de la Plaza de la Tertulia, Dominó y Lectura, a los fines de rescatar espacios en el Casco Urbano que fomente el esparcimiento y lugares de encuentro, con una inversión de $239,591.88, así como la instalación de Gimnasios al Aire Libre adquiridos durante el pasado año fiscal en las comunidades de Alto de Cuba, Ojo de Agua y en las Urbanizaciones Brasilia, Vista Verde, Ciara del Sol, Villa Los Pescadores, Ext. Ocean Front y Estancias de Tortuguero, con una inversión de $132,268.50.

Para uso deportivo comunitario, el Municipio diseñará y construirá un Skate Bowl, con una inversión aproximada de $164,00.00 en el complejo de Tortuguero, así como el mejoramiento y rehabilitación el Parque de Las Granjas, canchas, parques municipales y áreas recreacionales con una inversión aproximada de $914,806.10 en la que se incluyen mejoras a los Parques de las Comunidades Brisas del Rosario, Parcelas Panaini, Las Granjas y Río Arriba. También de realizarán mejoras a las áreas de Canchas de Baloncesto en las comunidades de Río Arriba, Parcelas Panaini, Arenales II (Calle 4), Guarico Viejo, Los Hoyos, Las Lisas, Pugnado Adentro, Río Abajo (Brisas del Rosario), Vega Baja Lakes y Parcelas Nuevas y áreas recreativas en Colombo y Guarico Viejo. Las Canchas Municipales en las comunidades de Barriada Sandín, Parcelas Amadeo, Pueblo Nuevo, Sabana, Parcelas Miranda, Parcelas Márquez, La Aldea, La Trocha serán atendidas con una inversión de $1,796,523.09.

De igual manera, se rehabilitará el Parque de Pelota de Los Naranjos, con una inversión aproximada de $927,508.56, el Campo de Bateo de Tortuguero, con una inversión estimada de $162,471.15 y los Playgrounds en las comunidades: Barriada Sandín, Los Naranjos, Almirante Sur, Parcelas Pugnado Adentro y en las Urbanizaciones San Vicente, Jardines y El Rosario, con un costo estimado de $161,525.00. A dichos proyectos se suman el diseño y construcción del Parque de Pelota de Colombo, con una inversión de $308,473.71. A esto se suma el diseño y construcción, con una inversión de $1,165,153.68, de las facilidades del Área Recreativa Parcelas Arraiza, Cancha Baloncesto de Arenales I, Parque de Pelota Parcelas Amadeo y Parque de Pelota Pueblo Nuevo

Mediante el mecanismo de requerimiento de propuestas, se está realizando las siguientes iniciativas: mantenimiento de 14 Subestaciones Eléctricas Municipales, con una inversión estimada de $276,900.00, facilidades del Área Recreativa El Trece, con una inversión de $2,797,439.32 y diseño de la Cancha Moisés Navedo, con una inversión $175,458.00. Mediante subasta informal, ya se adjudicaron los proyectos del Centro Comunal Amadeo con una inversión de $69,887.55, Centro Comunal Sabana, Actualización de Diseño y Permiso de Uso, con una inversión de $34,000.00, rediseño, permisos y subasta de construcción de la Cancha Alto de Cuba, con una inversión de $458,374.00, mejoras al Parque de la Barriada Sandín por $129,158.00 y mejoras adicionales al Triple Parque de Tortuguero con una inversión de $39.036.01. También se comenzarán los trabajos de mejoras en nuestros Cementerios Municipales Nuevo, Viejo y Ojo de Agua, según los alcances de trabajo aprobados por FEMA y llevados a subasta, con una inversión de $884,575.30.

“Llevaremos a subasta los trabajos de construcción del Parque Carlos Román Brull el cual esperamos esté listo a principios del año 2024, con una inversión aproximada de $4 millones, aprobados por FEMA. Uno de los proyectos más emblemáticos para mí como historiador es la reinauguración de la Casa de todos, la Casa Alcaldía, la cual con la autorización del Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) regresa a su estado original, preservando el legado para las futuras generaciones. Próximamente comenzará la gran celebración de sus 100 años de construcción. Los invito a celebrar nuestra historia”, detalló el Alcalde al inicio de la sección de temas culturales y urbanísticos.

«Nuestro centro urbano comienza a obtener su sitial como baluarte cultural, económico y turístico. Cuenta con un valor histórico incalculable, la Majestuosidad de la Parroquia Nuestra Señora del Rosario, ahora en total armonía con nuestra Casa Alcaldía, restaurada a su estado original, el resurgimiento de nuestro Cine Teatro Fénix, son parte de la planificación y diseño de la primera fase de la Remodelación del Centro Urbano, con una inversión aproximada de $13 millones. Adicional a la solicitud al Programa de Revitalización de la Ciudad, para realizar mejoras a la Plaza de Recreo José F. Náter, convirtiendo nuestro casco urbano en un lugar de encuentro, esparcimiento y orgullo vegabajeño. Se realizará instalación de buzones en las comunidades Monserrate y Santa Rosa, con una inversión de $24,000.00”, informó Cruz Molina.

Sobre el tema del acceso al agua potable, el Municipio realizará trabajos en coordinación con la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados en la comunidad Los Vargas, Las Márquez, Monserrate I y II de Pueblo Nuevo, con una inversión de $1.8 millones. “Instalaremos 100 cisternas en residencias en los sectores identificados por la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados que históricamente presentan problemas de bajas presiones, con una inversión aproximada de $150,000.00”, detalló el Alcalde.

El Municipio construirá además un Parque para Mascotas, con una inversión de $150,000.00 en las facilidades de Tortuguero y se remodelarán las facilidades deportivas de Tortuguero que incluyen la Pista de Atletismo, las Canchas de Tennis, el Triple Parque, la Piscina, el Gimnasio el Auditorio y las áreas recreativas comunes, con una inversión de $7.4 millones. Además se remodelará el Parque de Pelota de Los Naranjos, con una inversión de $927,508. Durante el mensaje se anunció además la implementación de un plan piloto bajo la filosofía urbanista de calles completas en la PR-686, PR-692 y el ramal 6686, y con $200,000.00 provenientes de fondos de la Federal Transit, se rehabilitarán las paradas de guaguas con un concepto Art Deco.

Ante el tema de la vivienda, el Municipio se apresta a brindar oportunidades de vivienda a personas con discapacidad, con una inversión anual de $284,929.00, a través de los fondos Main Stream, y por medio del Programa Hogar Seguro, se atenderán a 315 familias otorgando vales de vivienda, con una inversión de $1,808,931.00. De igual manera, se atenderán las necesidades de familias especiales mediante los servicios de vivienda subsidiada para pacientes VIH/SIDA, con una inversión de $89,803.00. Para las personas que están a punto de perder su vivienda o que estén viviendo en condiciones de hacinamiento, por medio de los fondos de ESG, se asignan $25,500.00 a esos fines. De igual manera, se asistirá en el Edificio Suarez Sandín a 19 adultos mayores para que puedan manejarse de manera independiente pero que no tienen los recursos para adquirir una vivienda.

Facebooktwitterlinkedininstagramflickrfoursquaremail

Enlace permanente a este artículo: https://www.vegabaja.gov.pr/vega-baja-inicia-el-nuevo-ano-fiscal-con-un-presupuesto-global-que-supera-los-66-millones-el-alcalde-marcos-cruz-molina-presento-los-detalles-a-la-legislatura-municipal/