-

Vega Baja se aprieta el cinturón: enfrenta $6.5 millones menos de presupuesto municipal


(VEGA BAJA – sábado, 13 de abril de 2019) Para el alcalde de Vega Baja, Marcos Cruz Molina, la situación fiscal del país no le ha tomado por sorpresa, ya que desde el año 2014 al 2019, los recortes del gobierno central, sumado a la imposición de nuevas obligaciones, le han obligado a continuar dando servicios a la población vegabajeña mediante un estricto plan administrativo que se ha cumplido con resultados satisfactorios.

Marcos Cruz Molina, alcalde de Vega Baja

“Lo cierto es que ha sido un proceso bien meticuloso de ajustes, ya que en el año 2014 nuestro presupuesto municipal fue de $20,075,129 y fue bajando en el 2017 a $18,012,026, hasta el actual, que es de $13,596,571. Esta es una diferencia abismal de $6.5 millones menos, aún manteniendo los servicios a la población y estimulando la economía municipal mediante el turismo interno”, explicó Cruz Molina.

En ese sentido, Vega Baja ha sido exitoso al lograr la denominación internacional Bandera Azul en su Balneario Puerto Nuevo, instalación administrada por el Municipio. «Ahora que la industria turística se mueve a la creación de experiencias para los visitantes, nuestra playa Puerto Nuevo se suma a la variada oferta gastronómica de la región y a las actividades deportivas, educativas, sociales y culturales que promovemos con frecuencia”.

Además, el pasado mes se septiembre, el Municipio inauguró un mariposario en área recreativa El Trece del Barrio Almirante Sur, a orillas del Río Indio, desde donde se fomenta la educación, investigación y protección ambiental. “Este proyecto ha resultado ser un éxito particularmente para las escuelas, ya que les brinda una alternativa de primer orden en el aprendizaje”, comentó el Alcalde, quien además es educador de profesión. “El Sector El Trece es un parque muy cómodo para hacer actividades familiares y al estar a orillas del río, tiene un atractivo adicional”.

Cruz Molina se mostró cauto ante la posibilidad de nuevos recortes a los municipios por parte del gobierno central. “Vamos a llegar a un momento en que habrá que eliminar servicios, pues encima tenemos las secuelas del paso de dos huracanes y la recuperación está atada a que tanto FEMA como el COR3 aceleren los trabajos de desembolso”. En Vega Baja los daños se evidencian a diario, pues la propia Casa Alcaldía, una edificación histórica, sufrió daños considerables.

Precisamente esta pasada semana, con motivo de la reunión mensual de los alcaldes asociados, Cruz Molina indicó que el director ejecutivo del COR3 Omar Marrero “nos informó que actualmente hay 90,000 proyectos que se deben hacer a nivel municipal o estatal, así como de organización sin fines de lucro, de los cuales solo 5,000 han sido inspeccionados y solamente unos 500 han firmado un acuerdo para recibir los fondos. Con esos datos, lo que procede es exigirle públicamente a la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) que se nombren más inspectores para acelerar este proceso. Necesitamos más inspectores”.

Finalmente, el alcalde vegabajeño se unió al llamado de los alcaldes asociados al Gobernador Rosselló para que se concrete una reunión para discutir varios temas. “Esta pasada semana se anunciaron cuatro grupos de trabajo para tratar temas relacionados a la propuesta de creación de condados y no se incluyó un solo alcalde asociado, aún siendo la mayoría en Puerto Rico. Es es una mala señal que el pueblo tiene que observar, porque Puerto Rico somos todos”

Facebooktwitterlinkedininstagramflickrfoursquaremail

Enlace permanente a este artículo: https://www.vegabaja.gov.pr/vega-baja-se-aprieta-el-cinturon-enfrenta-6-5-millones-menos-de-presupuesto-municipal/