-

Avisan nuevamente de un CDT cerrado en Vega Baja que puede usarse para pacientes de Covid-19.

Alcalde Marcos Cruz Molina dispuesto a cooperar en plan colaborativo.

(VEGA BAJA – domingo, 19 de abril de 2020) Ante el anuncio hecho por el gobierno central de una millonaria inversión para convertir al Centro de Convenciones de Miramar en un hospital, el alcalde de Vega Baja, Marcos Cruz Molina le recordó al Departamento de Salud (DS) que el Centro de Diagnóstico y Tratamiento (CDT) de la ciudad fue cerrado hace dos años por el gobierno central y puede ser habilitado rápidamente para atender pacientes. “El pasado 30 de marzo hicimos este reclamo, conociendo que habrá una gran cantidad de pacientes para atender. ¿Para qué gastar tantos millones cuando hay facilidades que pueden ser habilitadas? Nosotros en el Municipio estamos dispuestos a ayudar en el proceso”, señaló.

Vega Baja cuenta además con el Hospital Wilma N. Vázquez que ya está preparado y atendiendo casos de Covid-19, pero ante la posibilidad de un aumento dramático de pacientes positivos, pudiera ser necesario tener una facilidad suplementaria y por esa razón el alcalde expone la importancia de planificar adecuadamente.

“Hay una realidad que nos va a estallar en la cara y es que Puerto Rico no tiene suficientes camas de hospital para atender la demanda que se proyecta por la pandemia. Basta con ver lo que está pasando en otros países para saber que tenemos que estar preparados”, afirmó el primer ejecutivo municipal. Cruz Molina señaló además que la actual legislatura aprobó la venta de los CDT’s al mejor postor, lo que despojó al gobierno de un activo tan importante para la salud del pueblo.

En el día de ayer, José Juan Reyes, ayudante general de la Guardia Nacional, admitió que habilitar el Centro de Convenciones de más de 40 días en habilitarlos, con costos de inversión rondaban los $30 a $40 millones. “Reyes mencionó que habían examinado otras instalaciones en Ceiba y Aguadilla, pero que prefiere el Centro de Convenciones porque alegadamente sería el lugar que a menor costo se podía convertir para ofrecer servicios de salud. Yo le recomiendo a la gobernadora Wanda Vázquez que se evalúe el CDT que cerraron en Vega Baja, tiene las facilidades, muy buen estacionamiento y acceso inmediato al Expreso De Diego vía la Avenida Trío Vegabajeño. Esta es una opción que entiendo viable para atender los casos de la zona norte de Puerto Rico”.

Según datos del Censo Federal la población de Vega Baja, sumado a los pueblos vecinos de Vega Alta, Dorado, Manatí y Morovis supera las 200,000 personas. “Ciertamente concentrar todos los recursos en un solo lugar limitaría el acceso, particularmente en momentos en que haya que atender una emergencia con cientos de personas contagiadas”, finalizó Cruz Molina.

Facebooktwitterlinkedininstagramflickrfoursquaremail

Enlace permanente a este artículo: https://www.vegabaja.gov.pr/avisan-nuevamente-de-un-cdt-cerrado-en-vega-baja-que-puede-usarse-para-pacientes-de-covid-19/