-

El caño cabo caribe amenaza a comunidades de Vega Baja ante la falta de mantenimiento 

Es una bobería”, indica el gobernador Ricardo Rosselló Nevares

Denuncia el Alcalde Marcos Cruz Molina, “Con esta expresión el gobernador de nuestro país se dirigió a mi persona mediante llamada telefónica recibida a las 7:15 am, (hoy lunes, 18 septiembre) en la cual me reclamaba el que haya convocado a una conferencia de prensa para denunciar la falta de mantenimiento del Caño Cabo Caribe”.

Explicó “Atónito con lo escuchado le dije que no es una bobería reclamar el mantenimiento y limpieza del caño, que afecta a sobre 200 familias residentes de las comunidades Los Naranjos, Ojo de Agua, Brisas de Tortuguero y Urb. Jardines”.

“Llevamos meses a través de diversos medios solicitando la limpieza y mantenimiento y se han hecho de oídos sordos.  Cuando hacemos el reclamo es porque la vida, seguridad y propiedad de estas familias están en riesgo y para nuestra administración es lo más importante. Esto independientemente del tiempo que lleve una máquina que se compró a esos propósitos”, enfatizó el Alcalde.

La falta de mantenimiento del Caño Cabo Caribe en Vega Baja, en tiempos activos de eventos atmosféricos, representa un peligro para cientos de familias de las comunidades de Los Naranjos, Ojo de Agua y la Urbanización Jardines de Vega Baja, entre otros sectores, según el mapa de inundaciones.

Denuncia el alcalde Marcos Cruz Molina, “Le hemos comunicado por escrito, dialogado vía telefónica a la secretaria de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) Tania Vázquez Rivera, y al director regional de Arecibo de esta agencia, solicitándole la limpieza del Caño Cabo Caribe y esto no se ha realizado en su totalidad”.

“Previo al huracán Irma, a nuestra insistencia y llamadas de otros representantes del gobierno, la Secretaria del DRNA envió una maquinaria para la limpieza del caño pero lo que realizaron, no representa ningún avance de mitigación, ni la limpieza de la salida del caño en el sector Cibuco que realizara el director regional de esta agencia”, declaró el primer ejecutivo vegabajeño.

Afirmó el alcalde “El problema se resuelve limpiando el caño en su totalidad, comenzando desde la comunidad de Ojo de Agua hasta el final y mantener un plan real de limpieza y mantenimiento” apuntó.

“Ahora estamos ante un sistema, que según los expertos, podrá traer mucha lluvia, de esta forma los residentes de las comunidades de los Naranjos, Ojo de Agua, Brisas de Tortuguero y Urbanización Jardines de Vega Baja se verán afectados ante la falta de mantenimiento real de este cuerpo de agua” precisó.

«Hoy a horas de enfrentar el fenomeno atmosférico María, envían una maquinaria para trabajar en el caño», declaró el alcalde Marcos Cruz Molina

Indicó el Alcalde «hoy a horas de enfrentar el fenomeno atmosférico María, envían una maquinaria para trabajar en el caño, este remedio no resolverá, ya que el problema comienza desde la comunidad Ojo de Agua hasta la desebocadura de caño.  Esta acción responde de parte del gobierno central, ya que se realiza este  reclamo ante la prensa del país»

Vega Baja históricamente es uno de los pueblos que se han visto afectados por las lluvias que causan estragos de grandes proporciones a los ciudadanos, y ante esta nueva amenaza podría verse afectado por los efectos del huracán María.

El alcalde, de forma enfática, solicita a la Secretaria del DRNA que actúe,  “Solicitamos una vez más a la Secretaria de Recursos Naturales, que tome pronta acción y definitiva para mantener un plan de mitigación activo, de esta forma se evita que cientos de familias vegabajeñas, muchas de ellas de escasos recursos económicos, se vean afectados por la falta de mantenimiento de este cuerpo de agua”.

Facebooktwitterlinkedininstagramflickrfoursquaremail

Enlace permanente a este artículo: https://www.vegabaja.gov.pr/cano-cabo-caribe-amenaza-comunidades-vega-baja-ante-la-falta-mantenimiento/