-

Exigen que se mantenga el nombre de la Escuela José Gualberto Padilla en Vega Baja

“Bullying educativo del Departamento de Educación quiere borrar la memoria de Gualberto Padilla”, expresa su tataranieta Elsa Tió.

“Violan la Ley 99 de 1961 de la Comisión Denominadora de Estructuras y Vías Públicas del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, al establecer otro nombre en edificio histórico en la Escuela José Gualberto Padilla”.

El alcalde de Vega Baja, Marcos Cruz Molina, junto a maestros, estudiantes y ciudadanos tanto como admiradores y familiares de la figura histórica de José Gualberto Padilla, exigen  que se restituya a la Escuela José Gualberto Padilla su nombre histórico. Nombre que fue despojado ilegalmente en el 2011, indicó Elsa Tió quien es familia de la insigne figura de Gualberto Padilla.

Declaró Tió  “La Comisión Denominadora de Estructuras y Vías Públicas del Estado Libre Asociado Puerto Rico adscrita al Instituto de Cultura Puertorriqueña, nunca aprobó  quitarle el nombre a la escuela José Gualberto Padilla”

Según investigación que realizó Elsa Tió “La Comisión denominadora no dio paso en el 2011 a la petición del cambio de  nombre de dicha la escuela. Es el Departamento de Educación (DE) el único que insiste en usurparle el nombre a la escuela José Gualberto Padilla. Y  esto es una manera de  tratar de borrar la historia y la memoria de uno de los más relevantes poetas,  distinguido médico, y patriota que con sus versos  combativos y valientes, ayudó a cuajar la conciencia nacional de Puerto Rico en el siglo XIX.  Fue su verso el que nos defendió de las afrentas del poeta español Manuel del Palacio con su famosa polémica  Para un Palacio un Caribe. En esos poemas defendió a la mujer, al jíbaro, al negro y al país”

También advirtió  “Es un contra sentido que el Departamento Educación  insista en violar la normativa legal borrando el nombre José Gualberto Padilla de nuestra historia y mientras gastan $17 millones en un proyecto valores”,  además señaló “los valores se enseñan con el ejemplo,  y exigimos que dejen el nombre de la escuela cumpliendo con la ley”

Recalca la tátara nieta de Padilla “Ante la violencia que vive el país los jóvenes necesitan verse reflejados en el  mejor de su pasado histórico; “sin memoria no hay  país”  y esto son los mejores valores que se puede transmitir a los estudiantes”.

Por su parte el alcalde de Vega Baja  Marcos Cruz Molina  enfatiza  “No se borra un siglo por nada”.  “Esta escuela ha sido parte de la historia cultural, cívica y educativa en el que miles de vegabajeños comenzaron sus estudios formales y hoy muchos de ellos son figuras que se han destacado en Puerto Rico tales como Cesar Rey, Iván Rodríguez, Juan I. González, el compositor Roberto Sierra, Thomas Jimmy Rosario, Víctor Rivera González, el Dr. Jaime Rodríguez Vázquez, entre otras figuras que aportan al quehacer de nuestro país.”

Cruz resaltó, “Esto es un país de ley y orden, y las instituciones gubernamentales no están por encima de la ley, por lo que exigimos se desista de este movimiento ” .

Abundó Tió “En innumerables y recientes  las instancias que se ha solicitado infructuosamente que se restituya el nombre a la escuela.  El DE insiste en seguir suplantando el nombre a este edificio histórico. La escuela  fue fundada en el 1908 y dedicada desde sus inicios al Dr. Padilla  y el propio edificio lo manifiesta y expone cuando en su fachada se halla incrustado en el cemento y al relieve el nombre del Dr. José Gualberto Padilla.”

“Cabe destacar que  la Oficina de Preservación Histórica del ICP, intervino por ser este un edificio histórico cuando se estaba remodelando la escuela, y  prohibió que se le eliminara su nombre inscrito en el cemento.  Pero ahora le pintan por encima las letras para que apenas pueda leerse su nombre, para que desaparezca ante nuestra vista”, expresó Elsa Tió.

Finalmente,  declaró el primer ejecutivo de Vega Baja Cruz Molina “Con estas pruebas irrefutables el D.E. tiene una oportunidad única de corregir su error y hacerle justicia al nombre y a la memoria del Dr. José Gualberto Padilla”.

Narra su tátara nieta, Elsa Tió, el Dr. José Gualberto Padilla fue médico, poeta, educador, alcalde ad honoren del pueblo,  fundó con su hija Ana María Padilla una escuela para alfabetizar a niños y adultos, visitaba todos los días a los presos en la cárcel de Vega Baja.  Formó, a invitación de Román Baldorioty de Castro,  parte de la Junta de la Sociedad Económica Amigos del País, estuvo preso en Arecibo a raíz del Grito de Lares, por su lucha contra el despotismo del gobierno español.  Su historia es hermosa y significativa. Su nombre está incrustado en la fachada de la escuela, como el  corazón de Padilla estuvo en su pueblo de Vega Baja.

Conferencia de Prensa: https://www.facebook.com/vegabaja.gov.pr/videos/1948426221876952/

Facebooktwitterlinkedininstagramflickrfoursquaremail

Enlace permanente a este artículo: https://www.vegabaja.gov.pr/exigen-que-se-mantenga-el-nombre-de-la-escuela-jose-gualberto-padilla-en-vega-baja/