-

Ciudadanos de Vega Baja pueden reciclar  ropa y textiles

 

     Vega Baja se une al programa de Reciclaje de Textiles junto a varios municipios de la isla. Esta práctica liberaría a los vertederos de recibir este material, que representa 400 millones de libras en ropa y textiles desechados.
     “Ya en nuestra ciudad se trabaja arduamente con el programa de reciclaje,  y ahora aumentamos con  estos nuevos contenedores de reciclaje de textiles el reducir los desperdicios sólidos, y desviar los materiales para que no lleguen al vertedero de nuestra ciudad”, manifestó Marcos Cruz Molina, alcalde de la ciudad vegabajeña.
     El alcalde añadió que con la práctica de reciclaje y el apoyo de la ciudadanía, de esta forma se extiende  la vida útil del vertedero entre 10 a 20 años.
En los contenedores de reciclaje de textiles las personas pueden depositar  ropa, zapatos, carteras, toallas, cortinas y otros artículos hechos con tela.  “cabe aclarar que la ropa y los textiles deben estar limpios, secos, y colocados en bolsas antes de depositar en los contenedores”, indicó el primer ejecutivo.
     “Ya  los ciudadanos pueden usar los contenedores, estos están ubicados en 5 puntos accesibles frente la Casa alcaldía, en el centro comercial Plaza las Vegas al lado del gimnasio para damas, frente a la gasolinera American Gas entrando por el monumento al hombre de la caña, en la Escuela Lino Padrón Rivera por la marginal de la carretera número 2 y  en el complejo deportivo de Tortuguero  en la Pista Atlética” explicó Cruz.
     Por su parte Francisco Fernández coordinador del programa de Reciclaje de Vega Baja expresó que “los materiales serán manejados por la empresa PR Textile Recycling, LLC es la única compañía legalmente inscrita en la isla en ofrecer el servicio para el manejo de rehúso y reciclaje de los textiles”
Fernández destacó que “El programa de textiles sería el quinto programa de reciclaje que  se desarrolla en la ciudad, tenemos el reciclaje de cartón, casa por casa, reciclaje en las oficinas de gobiernos, reciclaje en las escuelas”.
    Finalmente en la página web de la PR Textile Recycling que es la compañía que trabaja el programa de reciclaje de textiles,  indica que el material recuperado,  el 45% se reutiliza como prendas de vestir, estos artículos generalmente se procesan en grandes fardos y se exporta a la industria de ropa de segunda mano países con mercados emergentes alrededor del mundo, 30% de los textiles recuperados se cortan para trapos de limpieza paños de pulido.  El 20% se vuelve a transformarse en su contenido básico; las fibras son entonces re-fabricadas para crear relleno de muebles, tapicería, aislamiento domiciliario, relleno de automóvil, acolchado de la alfombra, materiales de construcción y varios otros productos. Sólo un 5% de los textiles son inutilizable. Si estos están mojados, tienen moho o estén contaminados con solventes que no son aptos para el reciclaje, se extrae ese pedazo y se descartan.  Por eso es importante que siempre su textiles, limpios, secos y en bolsa.
Para más orientación pueden comunicarse con la oficina de Control Ambiental y Programa de Reciclaje al 787-858-6617.

 

Facebooktwitterlinkedininstagramflickrfoursquaremail

Enlace permanente a este artículo: https://www.vegabaja.gov.pr/ciudadanos-de-vega-baja-pueden-reciclar-ropa-y-textiles/